Los Cascanueces y las botas de Navidad: dos partes importantes de las fiestas

0
521
Los Cascanueces y las botas de Navidad: dos partes importantes de las fiestas

Ya estamos acercándonos a fin de año, lo que significa que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Aunque este es uno de los momentos más esperados del año para algunos, no son pocas las personas a quienes se les viene encima.

Los últimos meses del año son generalmente una época muy agitada. Entre el trabajo, las vacaciones y el cansancio general acumulado a lo largo del año es muy fácil que dejemos los preparativos navideños para último momento. Como probable y desgraciadamente ya sepan, esto nunca es una buena idea. Las tiendas se llenan, las cosas se agotan y uno pasa preocupándose cuando debería disfrutar. 

Es por eso que hoy les traemos algunas historias (y algunas ideas) para dos de las decoraciones más populares: las botas navideñas y los cascanueces.

 

La historia de los cascanueces 

Sin embargo, desde el siglo 18 en Alemania los cascanueces de madera altamente decorados se fueron volviendo cada vez más populares. Estos eran tallados a mano y solían tener la forma de figuras típicas de la época como soldados, reyes y reinas.

Por supuesto, esto hizo que estas figuras entraron rápidamente en la cultura popular, estando presentes en una gran variedad de leyendas, historias y canciones. Una de estas leyendas germánicas fue transformada en uno de los ballets más populares de todos los tiempos por Chaikovski.

La historia del ballet tiene lugar en la época navideña, lo que ayudó a unir a esta figura con la fecha. En Alemania (y en todo el mundo), la venta de cascanueces Navidad grandes sigue siendo muy común.

El Cascanueces se mantiene como uno de los ballets más icónicos y reconocibles de la historia, siendo todavía hoy uno de los más reconocidos mundialmente, junto a otros íconos como El Lago de los Cisnes.

Los cascanueces prácticos 

Los cascanueces , lejos de ser solo un instrumento de cocina, aparecen como una tradición navideña. Por supuesto, uno siempre puede tener una versión simple de estos instrumentos: probablemente de metal y siendo muy parecido a, por hacer una comparación, un abrelatas.

Pero la realidad es que hay mucho más en estos objetos que la simple utilidad. Muchos de ellos además de ser un objeto decorativo, los cascanueces pueden cumplir perfectamente la función de, como su nombre lo indica, abrir nueces.

Este tipo de cascanueces no siempre son antiguos. Si bien la mayoría de los modelos más antiguos eran al mismo tiempo una decoración y un objeto útil, todavía quedan algunos modernos y novedosos cascanueces funcionales.

Por lo general, el precio de un cascanueces grande varía mucho teniendo en cuenta si es funcional o no. Esto hace que quienes busquen un modelo de gran tamaño suelen decidirse por los diferentes cascanueces decorativos.

Claro que también está el hecho de que un cascanueces práctico gigante no es demasiado útil: no hay nueces tan grandes. Sin embargo, en otros tiempos estos enormes objetos no solo existían sino que no eran tan extraños.

Los adornos de cascanueces

Más allá de aquellos que también son útiles de cocina, quienes estén buscando un cascanueces únicamente por su poder decorativo se van a encontrar con una multitud de estatuas de todos los tamaños y en varios diseños.

Aunque en un momento estos particulares objetos eran difícil de encontrar, quienes se estén preguntando dónde comprar un cascanueces navidad les agradará saber que una enorme cantidad de tiendas digitales cuentan con cascanueces de todos los colores y tamaños.

Hasta hace no muchos años, para conseguir un cascanueces uno tenía que recorrer tiendas de antigüedades buscando alguno que todavía se mantuviera en un estado más o menos bueno. De allí, con un poco de suerte, uno podría encontrar alguno al precio típico de las artesanías antiguas.

Pero desde que las tiendas digitales lograron conectar aún más a compradores y vendedores, el dónde comprar un cascanueces Navidad se volvió más fácil que nunca.

Ya sea que uno busque una antigüedad hecha a mano, o un modelo nuevo, hoy por hoy cualquier opción está a tan solo un par de clics de distancia.

 

La historia de las botas navideñas

Los Cascanueces y las botas de Navidad: dos partes importantes de las fiestasPasemos ahora a otro ícono de la Navidad, las botas navideñas. Estas son una tradición un poco más vieja que los cascanueces, remontándose al siglo 16.

 Si bien en Latinoamérica esta no es una práctica tan común, quienes estén familiarizados con series o películas europeas o norteamericanas sabrán que allí tradicionalmente estas botas son algo más que decoración. 

Según la tradición, cada año los niños deben colgar sus medias (o botas) en la pared y, en la noche de Navidad, San Nicolás las llenará con regalos. Sin embargo, estas estaban lejos de ser las botas navideñas personalizadas que se usan hoy en día.

En un principio no eran más que simples botas o medias de todos los días, sin ningún tipo de decoración. Pero a partir del siglo 19, se comenzó a extender la costumbre de decorarlas.

Aunque originalmente estas eran decoradas a mano por los mismos niños (o en algunos casos con la ayuda de sus padres), hoy en día es posible para la mayoría de la gente comprar botas decoradas de navidad.

Para cerrar con un dato interesante, en algunos casos estas botas pueden ser realmente objetos de lujo. La bota navideña más costosa de la historia fue vendida en una subasta en el año 2011. Esta estaba dorada con joyas de todo tipo, y entre su tejido había metales preciosos. 

Fue hecha a mano por un artesano experto asistido por orfebres especializados, y finalmente fue vendida con un precio de botas de navidad de unos diez mil dólares.

Con esto último damos por finalizado nuestro artículo de hoy. Esperamos que hayan podido aprender un poco más acerca de estas clásicas tradiciones navideñas. Ya sea que hayan venido al artículo buscando ideas para estas decoraciones o si en realidad estaban interesados en su historia, esperamos haberles podido ser de utilidad.

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here