Literatura, teatro y música marcaron primera jornada de Filzic en San Pedro de Atacama

0
47
Literatura, teatro y música marcaron primera jornada de Filzic en San Pedro de Atacama

 

Más de 1000 personas visitaron la Feria del Libro en su primera jornada:

 

  • El escritor Guillermo Parvex y la folclorista Margarita Chocobar destacaron con sus presentaciones en el escenario central de la feria presentada por SQM y apoyada por la municipalidad de San Pedro de Atacama.

 

La fiesta multicultural más importante del Norte de Grande llegó a San Pedro de Atacama, iniciando con más de mil visitantes sus cuatro jornadas artísticas culturales que contemplan presentaciones de libros, cuentas cuentos, obras de teatro, talleres, conversatorios, música en vivo, además de 40 módulos y un escenario central en plena plaza de la comuna.

 

En su ceremonia inaugural, Filzic rindió un homenaje al Premio Nacional de Literatura 2022, Hernán Rivera Letelier, quien será el encargado de cerrar la feria el próximo sábado 21 de enero. Además, la jornada contó con la participación de las compañías Teatro Patrimonial y Teatro Esencial de Chile, además del taller de Cerámica Patrimonial realizado por el destacado artesano Fernando Alfaro. En tanto, el cierre estuvo a cargo de la agrupación artística y cultural Calaukán, quien trajo hasta el corazón de Atacama La Grande lo mejor de la “cueca brava”.

 

Entre las presentaciones más esperadas destacó las del escritor y periodista Guillermo Pavex y la reconocida investigadora, folclorista, cultora y compositora Margarita Chocobar, quienes dieron a vida a conversatorios desarrollados en el escenario central de Filzic.

 

En el caso del autor de “Un veterano de tres guerras”, Parvex valoró la realización de una feria que permite descentralizar el acceso a la cultura y la literatura. “Se siente una tremenda satisfacción que localidades como San Pedro, con tanta historia y tradición puedan entrar hoy a este circuito de las ferias del libro que siempre son positivas, tanto por la literatura y la artesanía local. Creo que es un gran impulso al mismo territorio. Para mí es muy importante encontrarme con el suelo en el cual el protagonista de mi libro más exitoso vivió y contó sus historias”, aseguró el autor.

 

Por su parte, la destacada folclorista Margarita Chocobar realizó un recorrido de sus más de 50 años de carrera ligada a la música y puesta en valor del Patrimonio. Sobre la realización de esta iniciativa sostuvo “es bueno tener esta feria, sobre todo si es el libro que nos invita a que perdure entre nosotros la lectura”. En cuanto a su conversatorio, la destacada cultora señaló: “traté de enseñar lo que he aprendido a través del tiempo con respecto a la musicalización, tanto del patrimonio inmaterial como de la danza y el canto que se vive en nuestro pueblo, que es nuestro y que me he dedicado a recopilar. El contacto me llena mucho y estoy orgullosa de poder entregarlo al público para que conozca nuestro patrimonio”.

Patricio Rojas, Director Ejecutivo de la Plataforma Cultural Filzic, comentó que el comenzar esta primera versión, confirma el compromiso de la organización con el territorio y agregó que: “siempre quisimos estar presentes con Filzic en San Pedro de Atacama, porque cuando la cultura logra conjugarse con toda la identidad de una localidad, se genera un gran bienestar para la gente del territorio. Por esto es que hemos traído esta feria con muestras literarias, donde además hay mucha comunidad, mucho emprendimiento y actividades relevantes, todo esto gracias a un gran acuerdo con la Municipalidad y el apoyo de SQM que aporta a la puesta en valor de la cultura”.

 

Javier Silva gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario Salar de SQM, comentó: “Estamos muy contentos con esta primera jornada, que da punta pie inicial a esta feria del libro y la cultura, a la cual esperamos que asistan no solo personas de San Pedro, sino que desde las distintas localidades del Salar. Este ha sido un esfuerzo conjunto entre SQM, Filzic y el Municipio para llevar a cabo esta actividad, que para nosotros tiene además una relevancia especial como proyecto clave que está en línea nuestros ejes de acción comunitario que son Educación y Cultura junto con Patrimonio Histórico”.

 

Segunda Jornada

Este jueves continúan las actividades en la plaza de San Pedro de Atacama, con los conversatorios “La artesanía como expresión de identidad y memoria de la voz del Pueblo”, que protagonizan la arquitecta y artesana indígena Carola López y el artesano en madera Miguel Silva, y “Los nuevos brujos y alienígenas americanos”, un interesante diálogo a cargo del crítico de cine, Juan Andrés Salfate, y el escritor Francisco Ortega.

 

Día que concluye con la presentación de la obra “El Malabarista” de la compañía Teatro Patrimonial. Para más información, toda la programación de esta gran fiesta cultural está disponible en las redes sociales de Filzic, como también en el sitio www.filzic.cl.

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here