- Pese a la revolución que causó Chat GPT en 2023, se debe considerar que la IA nos acompaña por varios años y algo que debemos resaltar es que no es una solución tecnológica instantánea; requiere conocer el ciclo de vida de un negocio y en base a sus oportunidades de mejora y eficiencia, se deben entrenar modelos usando datos; para así acelerar procesos de mejora y disminuir la incidencia de fallos. Incluso, hoy en día, la industria de seguros puede mejorar la experiencia de sus usuarios incorporando IA.
EILA 2024, Evolución Insurtech Latam, se desarrolló con éxito los días 3 y 4 de septiembre, y registró más de 900 visitantes. Este fue el escenario elegido para reunir a líderes del ecosistema asegurador para abordar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector. Alfredo Leyton, Director de Ceptinel; Sebastián Schneuer, Consultor Regional Desarrollo Negocios de Sonda; Ricardo Seguel, CTO LISA Insurtech; Francisco Javier Domínguez, Gerente Tecnología y Operaciones de Vida Camara; y Fernando Herrera, Gerente de Desarrollo de Negocios de Avos Tech; coincidieron que antes que nada se deben entender los procesos del negocio, sus obstáculos y problemas, una vez resuelto esto se pueden incorporar innovaciones asociadas a la IA.
«Afortunadamente estamos en un momento de la industria en que se conjugan varios grupos complementarios y fuertes de desarrollo de soluciones. El punto principal es cómo, desde el punto de vista de la industria, vamos a promover los beneficios de tomar mejores decisiones en base a datos confiables y oportunos a través de ciertas plataformas e incentivos. (…) uno de los temas más relevante es cómo utilizamos la información, cómo protegemos el dato e identificamos los problemas más frecuentes», explica Alfredo Leyton, Director de Ceptinel.
En este sentido, los proveedores de tecnologías IA y las compañías aseguradoras han sofisticado sus plataformas y servicios. «Nosotros procesamos grandes volúmenes de siniestros con tecnología y para ello utilizamos diferentes tipos de inteligencia artificial», sostiene Ricardo Seguel, CTO de LISA Insurtech.
Fernando Herrera, Gerente de Desarrollo de Negocios de Avos Tech, precisó: «La IA tuvo una irrupción con Chat GPT. Toda la gente empezó a hablar de cómo la IA podía responder una consulta y las compañías de seguros empezaron a hablar de utilizar un chat 2.0. (…) debemos entender la IA como el cerebro de la organización, debe ser el motor central, y para ello antes debemos entender dónde aplicarla y cuál es la mejor forma de sacarle provecho».
Ricardo Seguel, quien además es Director del Magíster de Ciberseguridad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, comentó la necesidad de derribar ciertos mitos: «La IA no es algo nuevo, existe hace varios años…tampoco es magia, no se trata de tecnología que se integra y entrega soluciones inmediatas. La única diferencia es que el año pasado se masificó el conocimiento de la IA por la creación de Chat GPT, pero ya la veníamos utilizando en diferentes fuentes de datos a partir de las cuales se desarrollan ciertos modelos que nos permiten aprender y clasificar información, predecir ciertos parámetros o también generar nueva información. La clave es identificar cuál es la pregunta asociada al caso de negocio que quiero responder».
Francisco Javier Domínguez, Gerente Tecnología y Operaciones de Vida Camara, puntualizó: «queremos mover el mercado hacia una forma distinta de seguro y ayudar a los clientes a tener una experiencia 100% digital y apalancar la operación de todo lo que es tecnología. Entonces una de las frases que acuñamos es queremos ser el Google de los seguros. Para ello, lo primero es crear una cultura y constantemente intencionar el uso de tecnologías como la IA, en salud. Lo crucial es llegar al problema que queremos resolver y elegir las herramientas correctas».
En Chile existe la oportunidad de que en la medida que las grandes aseguradoras puedan integrar sus servicios o sus procesos con estas startups, que están utilizando automatización e inteligencia artificial, podamos ver cómo esta industria va avanzando y lidera en innovación, al igual que sucede en sectores como la minería, las telecomunicaciones, entre otros. Los panelistas señalaron que el liderazgo chileno en IA se relaciona con la capacidad de procesamiento y de interconexión que hoy día tenemos como país y que fueron construidas hace más de una década, no obstante hoy tenemos la oportunidad de construir para el futuro una plataforma de startups que provea servicios de automatización e inteligencia artificial.
Finalmente, Gerardo Schudeck, CEO de Ceptinel, destacó sobre EILA 2024: «el balance de este encuentro es muy positivo. Es la primera vez que se hace en Chile y en Latinoamérica, y se relaciona directamente con soluciones Insurtech. Tenemos un tremendo desafío porque la industria aseguradora siempre se ha visto como una industria resistente a los cambios, a lo que se suman regulaciones como la Ley Fintec y el Sistema de Finanzas Abiertas a nivel regional, que nos impulsan a incorporar tecnologías del tipo IA».
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