• Aunque ya entró en vigencia, aún no existe demasiada claridad de cómo será implementada la nueva normativa. Ante diversas modalidades, las personas se inclinan más por terminar el trabajo más temprano y concentrar el beneficio los viernes.

 

Santiago, abril de 2024.- El pasado 26 de abril marcó un antes y un después en el mundo laboral de nuestro país. Ese día entró en vigencia la Ley 21.561, más conocida como Ley 40 horas, que dará inicio a una reducción gradual de la jornada.

“La Ley de 40 Horas trae consigo una serie de aspectos que, sin duda alguna, favorecerá el desempeño de los talentos en el ámbito laboral. Una de las principales es que no solo se enfoca en la reducción de horas laborales, también lo hace en la promoción de la conciliación entre la vida laboral y personal, generado un ambiente laboral más equilibrado y saludable, lo que a su vez contribuye a mejorar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores”, señala Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.

“Entre los principales elementos tangibles que entrega esta ley en pro de una mejor productividad de las empresas se encuentran mejorar la gestión del tiempo, aumentar el bienestar de los empleados, reducir el ausentismo y la rotación de personal y fomentar la creatividad e innovación. Estos elementos pueden contribuir a una mayor productividad y competitividad en el mercado”, añade Gamboa.

Tomando en cuenta lo anterior, y según una encuesta realizada por ManpowerGroup a más de 860 personas, un 37% se inclinó por Terminar las labores más temprano.

Sin embargo, utilizar el beneficio los viernes se llevó más de la mitad de los votos, considerando las dos alternativas ligadas al último día de la semana (Viernes libre cada dos semanas con 30% de las preferencias y Salir los viernes más temprano, con 28%).

Más atrás, con tan solo un 5%, se ubicó la alternativa Comenzar Jornada Más Tarde.

“Es importante que las empresas y organizaciones resuelvan la fórmula de implementar esta nueva norma teniendo en consideración las preferencias de sus talentos”, concluye la ejecutiva.

La encuesta se realizó a través de la plataforma de LinkedIn de ManpowerGroup y en ella participaron personas, pertenecientes principalmente a los rubros de Ventas, Operaciones y Recursos Humanos.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here