La consola PlayStation original fue un gran éxito cuando se lanzó en Japón en 1994 y en el resto del mundo en 1995. Tanto así, que muchos juegos que puedes encontrar en tu casino en línea promedio, contienen audaces referencias a esta época de los videojuegos.

Lo que en un principio comenzó como un acuerdo entre Sony y Nintendo que fracasó, se convirtió en el origen de una consola que impulsa el ascenso de Sony a la cúspide del mundo de los videojuegos. La PS1 presumía, en su momento, de unos revolucionarios gráficos poligonales en 3D y de unas historias cinemáticas que no eran posibles con los gráficos de bits en 2D.

La PS1 trajo consigo numerosos títulos, algunos de los cuales lanzarían series que siguen vigentes más de 20 años después. De hecho, algunos incluso han recibido remakes y su popularidad ha demostrado que estos juegos que son tan geniales como siempre.

Resident Evil dio la bienvenida a los jugadores a Raccoon City

El Resident Evil original asustó y horrorizó a los jugadores cuando se lanzó en 1996. El juego se convertiría en la puerta de entrada de muchos jugadores al género del “Survival Horror.” En 1998, Capcom lanzó una continuación titulada apropiadamente Resident Evil 2. RE2 llevaría la serie hacia adelante tanto en la jugabilidad como en la historia, a la vez que introducía figuras icónicas de la serie, Leon S. Kennedy y Claire Redfield.

La saga ha tenido remakes constantemente y, al igual que la trilogía original, se suelen citar entre los mejores juegos de la serie y del género. Esto demuestra lo bueno que fue y sigue siendo el juego original. Al igual que otros juegos de la serie, Resident Evil y sus secuelas siguen siendo un juego extremadamente popular dentro de la comunidad de speedrunning.

Tekken perfeccionó el género de la lucha en 3D

El género de la lucha tiene una ventaja de la que pocos géneros pueden presumir. Es fácil que se sigan jugando durante muchos años. Después de todo, el género se centra, antes que nada, en la jugabilidad.

Por lo general, el género no teme lanzar revisiones en lugar de seguir adelante con una secuela. Muchos juegos de lucha se perfeccionan a lo largo de su vida, lo que facilita que los jugadores los vuelvan a visitar o los jueguen por primera vez.

La serie Tekken, junto con la serie Virtua Fighter de Sega, llevó el género a la tercera dimensión. En el caso de Tekken, la visión del género se hizo realidad en el aclamado Tekken y sus secuelas. Incluso hoy en día, muchos de los aficionados a Tekken señalan que las versiones de PS1 como la cumbre de la franquicia, junto con Tekken 5: Dark Resurrection, Tekken Tag Tournament (que utiliza el motor y la jugabilidad de Tekken 3) y Tekken 7.

Gran Turismo popularizó el género de los simuladores de carreras

El género de las carreras en la PS1 no se limitó a la CRT y a la serie Wipeout. El simulador de carreras estrella de Sony, Gran Turismo, debutó en 1997 con gran éxito de crítica. Gran Turismo fue un éxito inesperado tanto para Sony como para Polys Entertainment (posteriormente Polyphony Digital).

La serie Gran Turismo ha crecido hasta convertirse en uno de los principales simuladores de carreras y en algo inevitable en las consolas de Sony. Se ha lanzado un juego de Gran Turismo en todas las consolas de Sony, excepto en la PlayStation Vita.

Crash Bandicoot fue durante muchos años para Sony lo que Mario es para Nintendo

Aunque la PlayStation 1 superó en ventas a la Nintendo 64 y la Sega Saturn, Sony nunca dejó de buscar su propia mascota equivalente a Mario y Sonic. (Aunque en realidad Sony nunca fue propietaria de Crash Bandicoot y, tras desavenencias con la coeditora Universal Interactive, los derechos acabaron, casi por accidente, en manos de Activision).

Los juegos de Crash Bandicoot nunca fueron tan buenos como los mejores de Nintendo o Sega, pero era un personaje divertido y los efectos visuales en 3D ofrecían algo claramente diferente a todo lo de las generaciones anteriores.

Incluso hoy en día, muchos desarrolladores han intentado aprovechar el éxito de la franquicia que se expandió más allá del mundo de las plataformas hacia otros géneros.

Tomb Raider hizo sexy y audaz a la arqueología.

Lanzado apenas unos meses después de Super Mario 64, Tomb Raider habría sido la primera aventura en tercera persona completamente en 3D que mucha gente vio.

Sus controles eran toscos incluso en la época, y sus gráficos a menudo difíciles de distinguir con claridad, pero la libertad que ofrecía en términos de exploración e interacción con el escenario no se parecía a nada que se hubiera visto antes.

Además, por muy dudosa que pueda parecer hoy su representación, fue uno de los primeros juegos con una protagonista femenina destacada.

Después de un exitoso reinicio en 2013, el interés por la serie parecía disminuir con cada nueva entrada, a pesar de que Shadow Of The Tomb Raider es posiblemente el mejor de la trilogía del reinicio. Como la nueva película tampoco ha conseguido ganar mucha tracción, es probable que la franquicia descanse unos años antes de volver a intentarlo.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here