Comunicar de manera efectiva a los stakeholders, aumenta en un 47% la posibilidad de conseguir el retorno económico deseado, según la consultora Mckinsey. Desde ser honesto hasta incluso saber cómo contar un buen relato, son algunas de las recomendaciones.

Son muchos los factores que se juegan la vida a la hora de encontrar el éxito en un emprendimiento:

capital, socios, público objetivo… Pero hay uno que logra la transversalidad en todo el proceso: la comunicación. No solo la interna, sino que tus redes, tu marketing, la prensa o incluso la manera en que te presentas en eventos de la industria.

Volviendo un poco al pasado, el famoso orador Pericles, decía «Las personas que piensan algo, pero no saben cómo expresarlo, están al mismo nivel de los que no saben pensar». Frase que puede sonar dura, pero que si la llevamos al ámbito del emprendimiento es muy cierta. “Hoy hay muchos emprendedores que tienen ideas increíbles que realmente pueden cambiar el mundo, pero que no saben cómo contarla, provocando que muchas de ellas, queden en el camino” comenta Hans Goecke, CEO la agencia de comunicaciones Prenseable.

Bajo este punto, las startups y emprendedores, necesitan más que una idea provocadora para alcanzar sus objetivos. Requieren de una gestión inteligente, un equipo productivo, enfocado de un plan bien pensado y ejecutable. Hay un componente fundamental que hace todo esto posible: la comunicación. La comunicación efectiva tanto interna como externa es esencial para que las startups logren el éxito. Lograr esto puede ser un poco difícil y tedioso, por lo mismo Goecke entrega algunos consejos para empezar aplicarla:

Aprovecha las redes sociales a tu favor. Las redes sociales son una excelente manera de conectar con posibles clientes y socios, y de generar expectación en torno a tu startup. “Asegúrate de estar activo en las plataformas de redes sociales más populares y de crear contenido atractivo que conecte con tu público objetivo”, comenta Hans Goecke, CEO de la agencia de comunicaciones Prenseable.

Involúcrate en los medios. Asiste a eventos de la industria, escribe publicaciones de invitado en blogs y sé entrevistado por periodistas. La cobertura mediática genera confianza y credibilidad. El 92% de los consumidores confía en los negocios que se ganan su cobertura en medios orgánicamente, mientras que solo la mitad confía en la publicidad de medios pagados. Los consumidores valoran las recomendaciones de expertos imparciales y buscan regularmente reseñas de terceros. “Esto te ayudará a llegar a una audiencia más amplia con tu startup y también a construir relaciones con actores clave en tu industria”, agrega el CEO de Prenseable.

Sé honesto, no exageres ni “vendas humo”. Ya sea que estés escribiendo una publicación de blog, creando un video o desarrollando un pódcast, “asegúrate de que tu contenido sea de alta calidad, informativo y por sobre todo que sea fiel a la realidad. Esto te ayudará a generar confianza con tu audiencia y también hará que sea más probable que compartan tu contenido con sus propias redes”, explica Goecke.

Mide tus resultados. Es importante hacer un seguimiento de tus resultados para poder ver qué está funcionando y qué no, el 82% de los especialistas B2B evalúa resultados de marketing de contenido, según un estudio del Content Marketing Institute. “Esto te ayudará a refinar tu estrategia y asegurarte de aprovechar al máximo tus esfuerzos en los medios”, argumenta el CEO de PRenseable.

Cuenta historias con datos. Las palabras se las lleva el viento y lo único que deja atrás es la información dura. Según un estudio de Harvard Business Review, las historias que más se quedan en la gente, son aquellas bien contadas. “Para contar una buena historia, necesitas datos que se transformen en información útil”, finaliza Goecke.

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