Lab escénico celebra 10 años con talleres, conversatorios y homenaje a Guillermo «Willy» Ganga

0
92
Lab escénico celebra 10 años con talleres, conversatorios y homenaje a Guillermo

 

  • Entrevistas con directores, bailarines y cantantes como Akram Khan y Mon Laferte darán vida a este espacio que también tendrá un foco en la infancia con las Pequeñas Audiencias y en la descentralización con las actividades para Antof a Mil.

 

Muestras exclusivas de cine y literatura y un enriquecido programa de talleres y clases, serán también parte de la programación de LAB Escénico 2023.

 

Una década abriendo espacios de formación, reflexión y encuentros entre artistas, estudiantes y público. LAB Escénico, el programa de formación artística y de intercambio, regresa en el marco de los 30 años del Festival Internacional Teatro a Mil.

 

Entrevistas, charlas, talleres, clases magistrales, residencias, descentralización y arte en la infancia son sólo algunos de los frentes que LAB Escénico prepara este verano.

 

Este año tendrá un especial lugar en la programación el homenajeado del festival 2023, Guillermo “Willy” Ganga, quien lleva 44 años desarrollando una carrera como diseñador escénico. Ganga será parte de la sección de Clases Magistrales con una masterclass en la que repasará su carrera y obra, el 11 de enero a las 11:00 horas en la sala A1 del GAM. Además, será parte de Conversaciones Contingentes, presentando La trastienda del Teatro Itinerante de los 70, junto a Norma Norma Ortiz y Javier Ibacache, el 13 de enero a las 11:00 horas en la Sala Conferencia de GAM. Ambas actividades son gratuitas y para todo público previa inscripción.

 

En la foto: Guillermo «Willy» Ganga

FORO PÚBLICO: EL FUTURO FUE AYER

 

Este espacio de conversación e intercambio de ideas debutará con las Grandes Entrevistas, junto al aclamado coreógrafo inglés Akram Khan (6 de enero, virtual), la artista chilena Mon Laferte (6 de enero en GAM) y la compañía de danza estadounidense Bandaloop (12 de enero en el Instituto Norteamericano).

 

La programación de paneles Conversaciones Contingentes contará con nombres como Mable Preach, Evalyn Parry y Paula González en el debate Futuros Ancestrales (7 de enero en GAM); Activismos locales para un cambio global reunirá a las Kory Warmis con LasTesis (17 de enero en GAM); Sun & Sea tendrá su propia conversación en Ópera del colapso ambiental junto a la bióloga Cristina Dorador, la artista visual Denise Lira y Julieta Martínez, de Tremendas; los críticos tendrán un espacio en Tres décadas de crítica teatral (19 de enero en GAM); Patricio Fernández, Kathya Araujo y Juan Pablo Luna darán forma al panel A 50 años del Golpe, (19 de enero); el estudio Efectos del Festival Internacional Teatro a Mil en el bienestar social y la economía, realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, se presentará durante el panel El rol de los festivales y las políticas públicas en cultura (20 de enero en GAM); los directores Jorge Alí Triana y Jesús Urquieta revisarán sus metodologías en Dirigir en América Latina hoy (20 de enero en GAM); y el cierre lo darán Constanza Michelson y Paz López junto a Nona Fernández repensando las artes vivas después de la pandemia y el boom digital (25 de enero en el Espacio Literario de Ñuñoa).

En la foto: Sun & Sea

ESTRENOS LAB

 

El 4 de enero se realizará, en el marco de LAB Escénico, el estreno de Ñi pu tremen: La película, de Paula González Seguel y Maríafernanda Altamirano Fernández. La cita es a las 18:30 en la Sala Cineteca del Centro Cultural La Moneda (gratis previa inscripción). Otro lanzamiento será el del libro de Lorena Vega, Imprenteros, el 16 de enero en la Sala de Conferencias de GAM a las 11:30 horas (actividad para todo público previa inscripción).

 

ESCUELA FESTIVAL

 

Como cada año, los workshops se tomarán LAB Escénico. El 6 y 7 de enero se realizará la clase de Pau Aran; Mable Preach hará lo propio el día 6 en la Escuela Moderna de Danza; Bandaloop también tendrá su clase el 9 de enero en la Aldea del Encuentro; Cristiana Morganti tendrá del 9 al 11 de enero en la Escuela Moderna de Danza un taller para actores y bailarines; y la coreógrafa coreana Eun-Me Ahn, que debuta en Chile con Dragons, llegará con su taller a la Escuela de Danza de la Universidad Academia Humanismo Cristiano el 19 de enero.

 

Mimirichi dará un taller para adultos en el Centro Cultural de Ñuñoa el 10 de enero y una versión para niños el 13 de enero en el mismo lugar; Tryo Teatro Banda nos educará sobre el Arte del juglar del 16 al 19 de enero; y el actor Paolo Nani impartirá un taller de improvisación y ejercicios del 17 al 19 del mismo mes.

 

LasTesis darán un taller de tres módulos el 12 de enero en la Escuela de Teatro UC. En el mismo lugar se realizará el taller de la fundadora de ANTIMÉTODO, Ana Luz Ormazábal, el 13 de enero; una excursión por la ciudad se vivirá en ¿A dónde vamos?, a cargo de Aljioscha Begrich de Rimini-Protokoll, el 14 de enero, saliendo desde GAM; y los creadores uruguayos Ximena Echevarría y Germán Weinber realizarán su Laboratorio implosivo del 18 al 20 de enero en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor.

 

Muchos de estos artistas se repiten en la serie de Masterclass disponibles en estos 10 años de LAB Escénico. Un prisma formador que también se expande a las Residencias de Creación a cargo de Mariano Tenconi, Tamara Cubas y Guy Régis Jr.

 

PEQUEÑAS AUDIENCIAS

El programa se desplegará en 5 comunas de la Región Metropolitana con una experiencia en tres partes: la pre-función, la asistencia a la misma y el post. Saurian será visitado por las Pequeñas Audiencias de La Granja el 4 de enero; el 9 será el turno de El increíble viaje de Caperucita galáctica en Ñuñoa; Guerra de papel será visitada en Pudahuel el día 13; Insectes en Renca el 14; y Jekyll on ice tendrá pequeñas visitas el 17 de enero en Santiago.

En la foto: Insectes

ANTOF A MIL

 

En la extensión norte del festival se realizará el programa de mediación Pequeñas Audiencias junto a un grupo de niños y niñas de la escuela Juan Pablo II del sector Población Bonilla y el espectáculo La Pichintún, compartiendo el 4 de enero con su directora, Mariana Muñoz, para luego asistir a la obra el 5 de enero en la Plaza Bicentenario y culminar al día siguiente con una actividad de cierre. Por su parte, los ucranianos de Mimirichi llevarán su taller para niños y niñas el 6 de enero a La Chimba. Los catalanes de Insectotròpics acercarán a un grupo de jóvenes el trabajo tras El increíble viaje de Caperucita galáctica, el 12 de enero en Parque Croacia. Y los actores y actrices de la región tendrán la oportunidad de participar en un workshop impartido por Marie-Hélene Estienne y Pablo Schwarz, directora y actor de Tempest project, el 5 y 6 de enero en el Teatro Municipal de Antofagasta.

 

Revisa la programación completa y sistemas de inscripción para las actividades en

 

LAB Escénico

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here