• Algunos jóvenes y otros con experiencia, son algunas de las variadas características que tienen las personas que están invirtiendo en el modelo inmobiliario fraccionado.

 

Comenzar a invertir en propiedades es parte de una realidad latente en Chile. Un mecanismo de ahorro que se convirtió en una forma de inversión segura y atractiva, también se volvió en algunas situaciones un salvavidas para la gente común y corriente en el  país.

 

Durante el 2022, a raíz de las perspectivas desfavorables de la economía en Chile, las instituciones bancarias elevaron las restricciones para obtener créditos hipotecarios. Según la encuesta de créditos bancarios, los bancos que reportaron condiciones más restrictivas aumentaron del 17% al 27%.

 

Tomás Charles, Cofounder de Fraccional.cl, comenta que “esto ha provocado que el inversionista inmobiliario promedio sea muy homogéneo. Se privilegian profesionales de ciertas carreras. Muchos de ellos casados (ya que, combinan ingresos) y la edad es entre 35 y 60, ni muy joven ni muy viejo. Finalmente, es lo que al banco le conviene”.

 

Frente a las últimas cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la compra de edificaciones nuevas cayó en un 38%, sumado a una proyección de una caída anual de un 5,3% en la construcción de proyectos para este 2023, desde la misma entidad.

 

Ante este escenario, el modelo de inversión fraccionado se ha vuelto una alternativa común entre las personas que no alcanzan a cumplir con los requerimientos institucionales. Según el análisis realizado por Fraccional, estas son las principales características de este tipo de inversionistas:

 

  • Jóvenes entre 20 y 30 años
  • Independientes o nómades digitales
  • Solteros
  • Utilización de CuentaRUT

 

 

Para Charles, ha sido interesante ver el aumento de personas que invierten con su CuentaRUT de Banco Estado, “históricamente, ha existido una demografía muy representativa del mercado chileno que ha coartado la participación común. El modelo fraccionado es universal en este sentido”.

 

¿Cómo agarrar la nueva ola inmobiliaria?

 

Adaptarse a las nuevas estructuras dentro del mercado inmobiliario es uno de los retos actuales más importantes, pero también más difíciles de lograr. Tomás explica que es fundamental escuchar a los inversionistas y conocer sus contextos de vida.

 

Dentro de este mismo contexto, James Collado, cofundador de Jetbrokers.io, comenta que la experiencia del cliente ya no es la misma. “Antes, todo era más etéreo, y ahora, debemos adaptarnos y ocupar la tecnología a nuestro favor. De lo contrario, no nos podremos alinear con los nuevos inversionistas”, aconseja el experto.

 

“Creo que ha sido importante, para lograr esta amplitud, usar sistemas de fraccionamiento en que la gente confía, como las SpA y evitar usar tecnologías demasiado complejas que al final le suman barreras de entrada al producto. La idea es mantener esa diversidad y, ojalá, aumentarla en el tiempo”, finaliza Tomás.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here