“El futuro de ITQ es a nivel latinoamericano; y el desafío es mantener el crecimiento en Chile y hacer crecer las sedes en el extranjero, sobre todo en Miami”, indica Iván Toro, CEO de ITQ latam.
ITQ, las siglas de Integration, Technology & Quality, cumple un nuevo año manteniendo vivo su desafío de integrar tecnologías con calidad, en los ámbitos de ciberseguridad, TIC y cloud.
En estos 13 años ITQ ha alcanzado un prestigio relevante en el mercado nacional y regional, donde destaca principalmente en el sector de la ciberseguridad. Esto, gracias a un equipo técnico de más de 100 especialistas, varios expertos en sus áreas y algunos certificados en Latinoamérica en las mejores marcas de la industria como F5, FORTINET, Tenable, entre otras.
“Contamos con un gran equipo humano, comprometido con nuestra empresa y nuestros clientes, lo que ha permitido consolidarnos como uno de las mayores empresas en Ciberseguridad en Chile”, destaca Iván Toro, CEO de ITQ latam.
Además, la compañía tiene asesores expertos contratados en España para fortalecer la tercera línea de su SOC, el cual se encuentra en un crecimiento constante, ingresando grandes clientes, a nivel de gobierno y privado, que confían en sus servicios de ciberseguridad.
En esa línea, abarca soluciones en el área IT, OT y telecomunicaciones, preparándose para el gran salto de la red 5G.
“Estamos trabajando proyectos emblemáticos en Chile y la Región, en las áreas de Energía, Telecomunicaciones, Fuerzas Armadas, Gobierno y otras, manteniendo un crecimiento constante, año a año, de más de dos dígitos. Financieramente, hemos logrado una madurez que nos ha permitido enfrentar el gran crecimiento y los desafíos propios de la economía en los últimos años. La clave aquí es que buscamos relaciones de largo plazo”, señala Iván Toro.
En ese escenario, uno de los mayores hitos a resaltar en el último año es la consolidación, crecimiento y posicionamiento de mercado de ITQ latam no solo en Chile y Latinoamérica, sino también en Estados Unidos, desde su filial en Miami, con importantes proyectos en Centroamérica, Puerto Rico y Panamá.
Un año de crecimiento
Para la directora de finanzas de ITQ latam, Maryerlin Flores, el 2022 fue de crecimiento. “Crecimos en facturación un 54%, lo que nos deja muy contentos con la gestión realizada. Nuestro Ebitda subió a un 13%, 1 punto más sobre lo presupuestado. Además, crecimos en premios y reconocimientos de nuestros partners. También crecimos en experiencia e implementación de proyectos a nivel nacional para telcos, autopistas y retail. Seguimos sumando conocimientos en todas las áreas de infraestructura TI y sobre todo en ciberseguridad”, detalla.
A nivel interno, agrega la directora, la compañía consolidó sus sistemas de gestión, implementó SAP, optimizando sus procesos comerciales, logísticos y financieros contables. “Por parte del área de capital humano, la implementación de BUK como nuestro gestor de procesos del área, nos ha significado contar con la empresa mucho más integrada, con procesos automatizados, información en línea para todos los colaboradores y centralización de información. Sin duda, estamos muy contentos con este avance”, describe la ejecutiva.
No obstante, 2022 es también el año donde el equipo humano de ITQ enfrentó el mayor dolor en su trayectoria. “Sentimos profundamente la partida de nuestro compañero Héctor Riquelme, Ingeniero, quien nos dejó un profundo dolor, pero un invaluable legado: su actitud, sus ganas de aprender y de sacar todos los temas adelante, parecía que nada lo podía vencer”, cuenta Maryerlin Flores.
Grandes reconocimientos, desafiantes retos
Bajo los valores de trabajo en equipo, lealtad y orientación al cliente, solo el año pasado la compañía obtuvo grandes reconocimientos por parte de sus socios de negocios. Ente ellos, recibió los premios Partner of the Year y Top Growth Partner of the Year de F5 Networks, Partner Gold de HPE, Premio a la Trayectoria de F5, Partner Expert de Fortinet, Best Performance de Fortinet, Partner Gold #1 en ventas por HPE.
Asimismo, ITQ mantiene al día sus certificaciones de Ciberseguridad, Ciberseguridad para servicios en la nube y protección de datos ISO 27001, 27017 y 27018, respectivamente; además de la de Calidad ISO 9001:2015.
Con todo, es importante destacar el esfuerzo de todos los colaboradores de ITQ latam en los logros obtenidos, “lo que nos permite estar llenos de oportunidades y desafíos para el presente año”, comenta Christian Echeverría, gerente comercial de ITQ latam.
Dentro de ellos, destaca el gerente, está el seguir consolidando y creciendo en Latinoamérica y Estados Unidos. “Estamos convencidos que tenemos mucho por hacer en el área de Ciberseguridad, donde están los principales retos. La protección de datos personales sigue siendo un tema importante, así como la seguridad en la nube. Las empresas cada día están prefiriendo más Cloud y aumento de equipamiento en sus Data Center. En ITQ latam estamos preparados para dar todas esas soluciones”, asegura Christian Echeverría.
Por último, enfatiza Maryerlin Flores, este año ITQ también enfrenta retos en ámbitos como capital humano, talento y cultura organizacional, automatización, certificaciones y cumplimientos legales. “El mercado nos lleva a tomar nuevos desafíos continuamente, para lo cual estamos preparados y tenemos la capacidad de adaptación rápidamente para evaluar nuevas y mejores condiciones, tanto laborales como para nuestros clientes según sus exigencias”, concluye.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos