Hotel Las Torres celebra su 30° aniversario

0
74
Hotel Las Torres celebra su 30° aniversario

 

Hotel Las Torres celebra tres décadas de trabajo constante, innovación en las propuestas al viajero, una mirada sostenible sobre el entorno y un amor inquebrantable por la cultura y naturaleza de la Patagonia.

 

No todos los días se celebran 30 años de vida desde que Hotel Las Torres abrió sus puertas a turistas de todo el mundo. Hoy vemos como se ha podido mantener vivo el legado de toda una familia de pioneros, que llegaron a sembrar amor y cuidado por esta tierra patagónica.

 

Una historia de esfuerzo y visión

Al llegar a tierras magallánicas en 1905, con tan solo 15 años, una pala en la mano y cruzando el atlántico desde Croacia, don Antonio Kusanovic Jercic, decidió echar raíces, dedicarse a la ganadería e infundir en sus hijos el espíritu emprendedor.

En 1979, su hijo Antonio Kusanovic Senkovic compró Estancia Cerro Paine, como un recinto donde aumentar la capacidad ganadera, sin saber que sería uno de los lugares turísticos y de conservación más importantes de la Patagonia. Durante muchos años fue un lugar muy aislado. Sin embargo, entre 1985 y 1987 comenzó el movimiento de escaladores y expediciones que subieron a Las Torres y promovieron la belleza natural del lugar.

Pasó de ser un destino indómito a un polo de atracción turística que beneficiaría a toda una región. Uno de los primeros hitos fue el funcionamiento de un camping, génesis de este proyecto turístico que hoy tiene proyección internacional.

 

Una idea, un sueño materializado en 30 años

Hotel Las Torres fue creado por una familia que tuvo constancia en el trabajo, coraje para perseguir un sueño y un gran amor por la naturaleza y la región de Magallanes. Exactamente el 12 de diciembre de 1992 se inauguró oficialmente Hotel Las Torres, con 10 habitaciones y una cocina; sorteando grandes desafíos, pero con una idea de proyecto clara.

De apoco todos los hijos de don Antonio se fueron sumando, partiendo con sus hijas Liliana y Vesna a quienes invitó a trabajar por varias temporadas. Luego llegó el turno de Don José Antonio Kusanovic, quien entre risas cuenta: “En 1995, 3 años después de la apertura, ya se tenía 19 habitaciones. Yo estuve a cargo de la construcción de la hostería, en ese entonces nos tocó hacer de todo: fui maletero, chofer, recepcionista y mucama; lo único que no hice fue meterme a la cocina”.

Con objetivos definidos se fueron desarrollando proyectos de expansión en 1997 se decidió construir campings y refugios de montaña. Comprometidos en el cuidado del entorno y creamos en el 2004 la ONG medioambiental AMA Torres del Paine que se encarga de implementar el plan de manejo.

Ya el 2013 decidimos retirar todo el ganado de la estancia para enfocarnos exclusivamente en la sostenibilidad y conservación. Y así fue como nos convertimos en Reserva las Torres: una reserva natural y cultural que se complementa con el Parque Nacional Torres del Paine.Otra decisión muy importante fue la construcción del Centro de Bienvenida, al inicio de Reserva Las Torres, inaugurado en 2017. Además, contamos con guardaparques que trabajan en conjunto con los guardaparques de CONAF. Como el caso concreto del cierre de sendero a Base Torres.

Si bien aún queda mucho por hacer, en los últimos años hemos avanzado en proyectos de sustentabilidad como: reforestación, construcción de senderos sostenibles, apoyo en investigaciones científicas, señalética, educación ambiental, reducción de basuras, reciclaje, conformación de la brigada contra incendios estructurales de Torres del Paine e implementación de un sistema de pastoreo holístico y regenerativo para todos nuestros 200 caballos, entre otras acciones.

 

Hotel Las Torres en la actualidad

Hoy en día Hotel Las torres se ha planteado una visión: lograr ser un ejemplo mundial de turismo sostenible y de conservación. “Hotel las Torres inició como una locura del Nono, locura que luego involucra una buena parte de las vidas de 2 generaciones siguientes. Con los esfuerzos, crisis, éxitos y frustraciones propias de las empresas que parten como pymes, logramos crecer siempre bajo el alero de nuestros valores. Hoy, el hotel cuenta con 74 habitaciones, restaurante, bar, centro de bienestar, espacios comunes, establo y huerta orgánica.  El amor por compartir este lugar y el legado familiar asientan nuestra misión como Reserva de naturaleza: inspirar a las personas con la naturaleza y cultura de la Patagonia”, remarcó Josian Yaksic K., Gerente General de Reserva Las Torres.

“Podemos decir orgullosamente que nos sentimos parte del desarrollo que ha tenido Torres del Paine, son más de 25 años invirtiendo en infraestructura turística. Sabemos que siempre existirán desafíos, y por lo mismo, trataremos siempre de ser parte de la solución, colaborando con los actores públicos y privados para desarrollarnos en forma sostenible”, agregó Mauricio Kusanovic, nieto del fundador y director ejecutivo de Reserva Las Torres.

Finalmente, queremos destacar que la celebración de esto 30 años de trabajo son un motivo de agradecimiento a los colaboradores, clientes, operadores, representantes, amigos y a todos los que desde un inicio hay confiado en nosotros. Teniendo en cuenta que festejamos con la mirada puesta en el futuro y en nuestra visión: ser referente mundial de turismo sostenible y conservación, inspirando a las personas con la naturaleza y la cultura de la Patagonia.

 

www.lastorres.com

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here