El Informe Anual y de Sostenibilidad de H&M Hennes & Mauritz AB para el ejercicio 2023 se ha presentó hoy y está disponible completo en el sitio web del grupo, hmgroup.com. El informe ofrece la visión anual del progreso del Grupo H&M hacia sus objetivos financieros y de sostenibilidad integrados.
Santiago, 27 de marzo de 2024
«A medida que el mundo se enfrenta a importantes retos sociales, medioambientales y económicos, seguir cumpliendo nuestra idea empresarial de ofrecer moda y calidad al mejor precio de forma sostenible y mantener nuestro compromiso con nuestro viaje hacia una industria de la moda más sostenible y circular es más importante que nunca. Las acciones ambiciosas y concretas para reducir las emisiones y el uso de recursos deben ir de la mano de la contribución a una transición justa para los millones de personas que dependen de la industria de la moda para su subsistencia. Estos son requisitos previos para oportunidades de crecimiento significativas y para un negocio continuamente resistente»
Leyla Ertur, Directora de Sostenibilidad del Grupo H&M.
Algunos aspectos destacados de la sostenibilidad a partir de 2023 son:
– Reducción del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro del Grupo H&M y reducción del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus propias operaciones (a partir de la línea de base de 2019), lo que acerca a la empresa a su objetivo de reducir sus emisiones absolutas en un 56% en los alcances 1[1], 2[2] y 3[3] para 2030.
– 85% de materiales reciclados o de origen sostenible en 2023. El Grupo H&M siguió avanzando hacia su objetivo de que el 100% de los materiales sean reciclados o de origen sostenible en 2030. El porcentaje de materiales reciclados fue del 25%, una cifra que se pretende duplicar a más tardar en 2030.
– Reducción del 29% de la intensidad eléctrica -por metro cuadrado y hora de apertura- en las tiendas del grupo (a partir de la base de referencia de 2016) alcanzando y superando un objetivo de reducción del 25 % siete años antes.
– Reducción del 55% de los envases de plástico (a partir de la línea de base de 2018). El Grupo H&M también siguió trabajando en su objetivo de utilizar únicamente materiales reciclados o de origen sostenible para sus envases en 2030, alcanzando el 79% en 2023.
– Más de 200.000 trabajadores que representan a 783 fábricas de la cadena de suministro del Grupo H&M respondieron a la encuesta de opinión de los trabajadores, orientando a la empresa hacia prioridades claras y permitiendo hojas de ruta impactantes que conducirán a mecanismos de reclamación más eficaces.
[1] El Alcance 1 abarca todas las emisiones directas de gases de efecto invernadero procedentes de las propias operaciones del Grupo H&M.
[2] El Alcance 2 cubre las emisiones indirectas procedentes del consumo de electricidad, calor o vapor adquiridos y utilizados en las propias operaciones del Grupo H&M.
[3] El alcance 3 abarca otras emisiones indirectas, como las relacionadas con el abastecimiento de materias primas, la producción de tejidos, la confección de prendas y las actividades subcontratadas relacionadas con el transporte.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos