Galería 18: Un nuevo espacio para el arte y el encuentro en Lo Barnechea

0
101
Galería 18 Un nuevo espacio para el arte y el encuentro en Lo Barnechea

 

A fines de octubre, la Corporación Cultural de Lo Barnechea junto al Municipio, inaugurarán una galería de arte en la última estación del ascensor del Cerro 18, donde cientos de vecinos y vecinas circulan a diario.

La primera actividad en torno a este nuevo espacio es una intervención artística en su exterior: durante el último mes se está trabajando en jornadas de pintura comunitaria del mural en la última estación del ascensor del Cerro 18 (estación La Virgen). El artista invitado es el español Iker Muro, en el marco del proyecto Confluencia, iniciativa impulsada por el Gobierno de Santiago y ejecutada por Metro21, galería de arte urbano que busca crear una ruta de murales de las 52 comunas de la Región Metropolitana. En la actividad de esta iniciativa metropolitana, colaborativa en la comuna con la Corporación Cultural de Lo Barnechea, el Municipio y Fundación Actual, con el apoyo de FGS, se trabaja sobre conceptos identitarios de la comunidad, que son la inspiración para la propuesta del artista, tras varios encuentros con los vecinos.

“Junto al Gobierno de Santiago, hemos trabajado todo este año en coordinación con cada municipio para llevar adelante Confluencia, la ruta que unirá a todas las comunas de la región a través del arte, la participación ciudadana y la recuperación de espacios públicos.

La participación de los y las vecinas de cada comuna ha sido parte fundamental del proyecto y en Lo Barnechea hemos recibido un apoyo extraordinario, por lo que estamos seguros que el mural de Iker Muro será un gran aporte cultural a la ciudad”, señaló Josefina Andreu, directora de Metro21.

El artista Iker Muro destacó la obra en Galería 18 como una oportunidad de “apreciar el arte con mensaje como medio de expresión”, y agregó: “Soy de los que piensan que cualquier sitio es bueno para intervenciones artísticas y creo que las obras de street art (arte callejero) al interior de una galería permiten una elaboración mucho más cuidada y detallada de las piezas, por lo que espero que los asistentes puedan disfrutarlo”, dijo.

El Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, indicó que “conocemos la importancia que tiene el arte y la cultura para recuperar el alma de una sociedad. Son 52 murales temáticos que estamos financiando y con los que queremos devolverle la seguridad, la energía y la dignidad a los barrios. Queremos ver a las personas, a las familias, disfrutar de un entorno seguro y con obras de gran calidad que van a embellecer los barrios», señaló.

El próximo sábado 14 de octubre, de 10:00 a 12:00 hrs. se realizará una nueva jornada de pintura comunitaria.

Pero el mural es solo el comienzo, pues Lo Barnechea, convencida que el arte y la cultura son fundamentales para la educación y la integración social, han concebido el espacio interior como una Galería de Arte dedicada especialmente a la fotografía.

La primera muestra se abrirá el próximo 25 de octubre con la participación de una vecina artista, Gisella Barrera, del Cerro 18, quien ganó el concurso de fotografía de la Corporación Cultural el año 2021. Junto a ella, un artista emergente y de región –Cristian Campos– y uno consagrado –Sebastián Mejía– darán inicio a este hito con diferentes miradas sobre el paisaje natural de la comuna y nuestra tierra, representando así una oportunidad de mirar y apreciar lo que nos rodea.

Alejandra Valdés, directora de la Corporación Cultural, señala: “Concebimos este proyecto integral, pues buscamos varias cosas; la primera, desestigmatizar el Cerro 18 como un lugar que solo es para vivir y no para ser visitado, apreciado, conocido, y por qué no decirlo: cuenta con la mejor vista de Santiago. Es decir, queremos acercar a las personas al Cerro 18. La segunda es dignificar a las personas que habitan el Cerro 18 con un espacio cultural único en el país que represente arte local y de otros lugares, consagrado y emergente, y con ello avanzar en educación e integración social. Y la tercera, muy importante, queremos aportar al bienestar de las personas del cerro con belleza y arte. Estamos convencidos que esto transforma la vida de las personas. Queremos pensar en el «efecto Guggenheim”, que demostró su potencial simbólico y su capacidad para producir identidad. Es un lugar que se transformó en un emblema que suscita consenso. Es el espejo de la satisfacción y el bienestar, y eso es lo que estamos trabajando”.

Por su parte, el alcalde, Cristóbal Lira, agregó que “como Municipio venimos trabajando varios planes de integración y desestigmatización y mejora de barrios: en las faldas del Cerro 18, el programa “Quiero mi Barrio”, en el sector de La Ermita, un completo “Plan de regeneración urbana”, y ahora Galería 18, valiosa propuesta de la Corporación Cultural trabajada en alianza con varias instituciones y el Municipio, que reafirma y establece un hito claro de nuestra voluntad de trabajo inclusivo, estableciendo comunicación y confianza con nuestros vecinos. Nos interesa poner en el centro a las personas y su bienestar, y que el Cerro 18 sea atractivo para todos”.

Destacamos en el proyecto la colaboración de Fundación Actual y la constructora FGS, que han sido parte de esta iniciativa de forma activa. «Nos llena de alegría tener la oportunidad de participar en la creación de un espacio que se posiciona como referente de arte y cultura para la comunidad. Galería 18 y la obra de Iker Muro reflejan la belleza y el talento que Lo Barnechea tiene para ofrecer no solo a sus vecinos, sino también al resto del país y al mundo. Desde Fundación Actual, creemos en el poder transformador del arte, que enriquece nuestras vidas nutriendo el alma de nuestras comunidades», expresó Angélica Gellona, directora ejecutiva de Fundación Actual.

El 25 de octubre será el hito de inauguración de la galería y el mural comunitario, y también de la primera exposición que albergará el nuevo espacio, “Diálogos: flora, fauna y paisaje”, de los artistas Cristián Campos, fotógrafo y realizador audiovisual, Gisella Barrera, ganadora del concurso de fotografía “La voz de tu comuna” de la Corporación Cultural de Lo Barnechea en 2021, y Sebastián Mejía, reconocido fotógrafo nacional, quien además será el curador de la muestra.

 

COORDENADAS

14 de octubre – 10:00 a 12:00 horas: Jornada de pintura comunitaria del mural del Cerro 18

25 de octubre – 19:00 horas: Inauguración Galería 18, con la exposición de fotografía “Diálogos: flora, fauna y paisaje” y el mural comunitario de Iker Muro junto al Gobierno de Santiago y Metro21.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here