Fondos Tecla premiará 10 emprendimientos sostenibles y conscientes de los desafíos del cambio climático

0
95
TECLA
Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes. TECLA

La nueva convocatoria cuenta con $175 millones a repartir entre emprededores de triple impacto

  • La convocatoria para emprendedores TECLA 3, cuenta con fondos que van desde los 10 hasta los 30 millones de pesos, con un total de $175 millones a repartir.

  • Caja Los Andes abrirá las puertas de sus 23 centros turísticos para que emprendedores comprometidos con el desarrollo de la economía local, presenten emprendimientos sustentables que generen impacto económico, social y/o medioambiental.

  • La postulación para afiliados de Caja Los Andes, es digital y está habilitada hasta el 3 de noviembre a través de https://www.cajalosandes.cl/fondostecla.

 

Chile se sumó al Acuerdo de París -ratificado en febrero 2017- para combatir el cambio climático y se comprometió a llegar al año 2030 reduciendo sus emisiones de C02 en un 30% por unidad de PIB, con respecto al nivel alcanzado en 2007. Además asumió el compromiso de recuperar 100.000 hectáreas de bosque y forestar 100.000 más. Todo un desafío que se suma al llamado a actuar ante la emergencia climática y al mismo tiempo una brecha que se abre cuando en nuestro país se detecta la falta de financiamiento para desarrollar programas de acción en este ámbito; principalmente en las líneas de eficiencia energética, registro de consumos energéticos, eficiencia en el transporte, y gestión de residuos.

“La buena noticia es que estamos pasando de la preocupación a la acción. Caja Los Andes asumiendo su histórico liderazgo en la industria hotelera, se abre a recibir las mejores innovaciones para tomar acción por el clima, bajando las emisiones de CO2 que puede ofrecer la industria turística del país y conectándose con emprendedores que nacen entendiendo esta realidad mucho más que grandes empresas”, señala Julián Ugarte director de Socialab.

Muchas industrias necesitan estas innovaciones, dentro de ellas, el turismo, y es por esto que Caja Los Andes abre sus 23 centros de recreación a lo largo de todo el país para conectarse con emprendedores que están comprometidos desde lo local, a generar un impacto en la sostenibilidad del planeta.

La importancia económica del turismo en Chile se ha ido consolidando en el último tiempo, y hoy presenta una serie de características favorables que hacen de su fomento un objetivo de alto interés para el país: contribuye a modificar la matriz económica, ayuda a la protección del medioambiente (ya que reúne industrias no extractivas), genera trabajo (es intensivo en mano de obra), e incentiva el emprendimiento y la innovación.

Bajo esta perspectiva el Fondo Talento Emprendedor Caja Los Andes en su versión TECLA 3, busca apoyar proyectos innovadores de triple impacto que fomenten la sostenibilidad. Soluciones que impacten positivamente y respondan a las necesidades de desarrollo de capital humano, vulnerabilidad ante el cambio climático y desarrollo de infraestructura que enfrentan los  23 centros recreacionales y turísticos de Caja Los Andes. a lo largo de todo Chile y las comunidades donde están insertos.

Los proyectos deben apuntar a algunas de las siguientes líneas temáticas de interés: Economía circular, Desarrollo de economías locales y regionales, Biodiversidad y patrimonio, Energías renovables e infraestructura, Eficiencia operacional: gestión de la energía, agua, residuos y medición de la huella de CO2.

El gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, aseveró en esta línea que “los centros turísticos tienen presencia a lo largo de todo el país, por lo que se convierten en una parte muy importante de la propuesta de valor de Caja Los Andes y sus afiliados, además de que tienen un impacto directo en las formas de vida de muchas familias chilenas. Es por esto que hoy buscamos que nuestros centros turísticos sean capaces de vincular la sostenibilidad y el emprendimiento, con las necesidades de las comunidades que reflejan la realidad de Chile”.

Este año TECLA cuenta con el patrocinio de la Cop25, la vigésima quinta Conferencia de las Partes para el Cambio Climático. En este marco Chile ha anunciado la decisión de relevar la protección de los océanos y la importancia de la Antártica. Se trata de dos sectores que los participantes también podrían abordar y ofrecer un aporte especial, considerando: la transición de turismo lineal a turismo circular, el desarrollo de las economías locales y descentralización; y el turismo sustentable como quien debe tomar en cuenta la huella de su operación y la huella de los visitantes.

El Desafío Sostenibilidad de Tecla 3 se realizará en las 16 regiones del país, y busca convocar 720 soluciones, acelerar a 20 equipos en un bootcamp -donde  Socialab aportará metodologías de creatividad e innovación para desarrollar productos exitosos- y financiar el desarrollo de 10 emprendimientos. El llamado principal es a ser protagonistas del cambio, “porque el mundo que queremos no puede esperar”.

El objetivo de esta convocatoria es apoyar emprendimientos de innovación social que sean sostenibles, mediante metodologías de aceleración, financiamiento y relacionamiento estratégico con agentes de diferentes industrias. Pueden participar hasta el 3 de noviembre, emprendedores sociales de todo Chile, afiliados a Caja Los Andes que quieran un Chile más sostenible.

Julián Ugarte también indica que “la idea es pensar de forma más circular, en donde la oferta  gastronómica local cuente con producción local, evitando así el traslado de productos y potenciando el ecosistema local. También puede haber fórmulas alternativas para generar energía en los centros recreacionales o innovaciones para conservar parques y especies nativas. Abrirse a la INNOVACIÓN es dejar que los innovadores del país y emprendedores compartan sus soluciones, y la empresa las integre para ser más competitivas, colaborativas y sustentables”

TECLA 3 cuenta con un fondo de $175 millones a repartir. Entre ellos 4 fondos de  $10.000.000 para aquellos ganadores que estén en etapa de “Consolidación”. Y otros 6 fondos para proyectos que estén en etapa “Expansión”, quienes se podrán llevar entre $10.000.000 $15.000.000 y $30.000.000. La invitación es entonces a postular a https://www.cajalosandes.cl/fondostecla.

CONTACTO PRENSA:
Natalia Cid / mnatalia.cid@gmail.com
Evelyn Vera / eve.vera@gmail.com

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here