Con la misión de llevar la innovación a la gran feria de productos con identidad, organizada por Ñam, el Festival Latinoamericano de Cocina, este año apoyamos a 14 emprendedores del sector alimentario y los acompañamos en una de las instancias más relevantes del mundo gastronómico del país.

Santiago, marzo de 2018.- El jueves 22 de marzo parte la primera gran fiesta del año de la cocina chilena. “Somos lo que comemos” es el slogan de este encuentro que promueve movimientos vinculados a la alimentación como el comercio justo, Slow Food o “comida lenta”, un concepto asociado a la recuperación del cocinar y el comer como un rito que no sólo nos alimenta y nutre, sino que también significa un encuentro con los otros.

En esta línea, 14 de los proyectos que nuestra Fundación apoya con alguno de sus instrumentos serán parte de Ñam Mercado. Recuerden: del 22 al 25 de marzo, cerro Santa Lucía. Acá los seleccionados:

1.      Promauka

¿Se imagina poder comer suflitos y cereales —de esos que comen los niños con leche al desayuno— pero saludables y con todos los aminoácidos esenciales? Es la apuesta de Promauka, una empresa que le está sacando trote a la quínoa con estos dos productos, que son una alternativa mucho más saludable a las tradicionales, porque no sólo son bajos en nutrientes críticos, sino que también contienen todas las propiedades de la quínoa.

2.      Cecinas Gorbea

Embutidos caseros, con aliños tradicionales y materias primas de la más alta calidad es el sello de Cecinas Gorbea. En Ñam podrán encontrarlos con distintos productos: Salame Ahumado (mezcla de carne de vacuno y cerdo, curado y ahumado durante tres semanas), Chorizo Araucano (elaborado con paleta de cerdo, embutido de tripa natural y ahumado durante tres semanas), Chuleta Kassler (corte de lomo de cerdo con hueso curado en sal), entre otros. Con nuestra Fundación pudieron desarrollar una nueva imagen corporativa, acorde a la calidad de sus productos y con los estándares solicitados por sus mercados.

3.      Café Kawella

Uno de los alimentos tradicionales mapuche es el café de cebada, que la cooperativa We Mogen reinventaron en un formato tostado para cafetera tradicional y bautizaron como Kawella. Innovando en sus procesos lograron adaptarlo para un público masivo y llegarán desde sus tierras en Traiguén a este encuentro. Es 100% natural y su sello indígena posee trazabilidad e identidad, atributo con el que planean certificarse en Comercio Justo. En la actualidad se encuentran trabajando con FIA en un plan de marketing a través de un IMA (Innovación en Marketing Agroalimentario).

4.      Ki-nua

Catalina se convirtió en un motor de innovación para Felipe y Daniela, sus padres, una vez que se enteraron de su alergia a la proteína de la leche de vaca. Así nació Ki-nua como una alternativa natural y saludable a los nutrientes de la leche. Este suplemento alimenticio instantáneo en polvo está hecho en base a quínoa y berries orgánicos nativos chilenos. Su proceso fue muy riguroso y decidieron buscar apoyo en FIA para lograr un producto de la más alta calidad nutricional, por medio del programa de innovación de jóvenes innovadores. Hoy mantienen tres opciones: Ki-nua en polvo; Ki-nua Maqui; y Ki-nua Murta, para utilizar en batidos, en comidas saladas o dulces, frías o calientes, ofreciendo una gran diversidad de preparaciones. En Ñam 2018 estarán presentando, además, sus variedades con chocolate.

5.      Quesos Tiquenal

Desde Paillaco, región de Los Ríos, la cooperativa Tiquenal son expertos en productos lácteos. Luego de trabajar en FIA en el fortalecimiento de sus Recursos Humanos, han logrado generar mejores negocios al diversificar sus canales de comercialización y la reinvención de sus productos con la creación de una variedad exclusiva de queso: el Morbier. De origen francés, su versión chilena está condimentada con amapola.

6.      SurYuis

Todas las propiedades nutricionales y antioxidantes de los berries de la Patagonia es posible encontrarlos en los jugos SurYuis, de la región de Aysén, hechos con materia prima recolectada de campos sin agroquímicos.  Es por eso que gracias a un fondo regional de Aysén y con la convocatoria de FIA se apoyó a este proyecto, con el fin de realizar jugos que mantuvieran las propiedades antioxidantes de arándanos, cauchao, zarzaparrilla y calafate, sin perder sus propiedades naturales. Además, en Ñam 2018 estrenarán su nueva marca, la cual fue trabajada gracias a los IMA, el instrumento de FIA que apoya la Innovación en Marketing Agroalimentario.

7.      Aranték: té blends de la Patagonia

Sus insumos regionales provienen de huertas campesinas y de plantas silvestres recolectadas cada temporada por habitantes de las diversas localidades de la región de Aysén. Han incorporado en la elaboración de sus productos los sabores de frutos como ecotipos locales de manzanas, zarzaparrillas rojas y negras, grosellas, ciruelas, frutillas, frambuesas, maqui, sauco, calafate, rosa mosqueta, entre otros, gracias proyecto FIA adjudicado en la convocatoria regional Aysén, y apoyado por el gobierno regional.

La adquisición y compra de estos insumos se realiza de acuerdo al comercio justo, siguiendo estándares éticos que van en pro del Desarrollo Sostenible. Cuentan con una planta de procesos en la parte rural de Coyhaique para acondicionar estas materias primas, procesarlas de manera natural y sin aditivos. En Ñam 2018 estarán testeando su nueva imagen de marca, elaborada a través del IMA.

8.     Patagonia Super Fruits: calafate y morilla liofilizados

El calafate es un fruto endémico de la región de Aysén. Se remonta siglos atrás, cuando era utilizado por los antiguos pueblos nativos del sur del continente y nómadas del mar. Las rigurosas condiciones ambientales donde se reproduce son la fuente de sus altas propiedades antioxidantes. Es una fruta poco explotada, difícil de recolectar, pero de un incalculable valor como alimento funcional, pero con poca duración post cosecha. De allí nace la idea de Kon, marca que somete al fruto a un proceso de liofilizado o secado por condensación, el que permite deshidratarlo sin que pierda sus propiedades nutricionales. Hoy se ha ido especializando en más variedades aplicando el mismo proceso, potenciando sus productos con un proyecto IMA.

9.      Cáscara

Bajo el lema “La otra mitad de tu jugo”, Cáscara es una empresa que combate el desperdicio de alimentos recuperando la pulpa de fruta descartada por empresas de jugos prensados, para crear productos saludables y sustentables. Trabajando con estas empresas, logran dar un nuevo uso a la pulpa de fruta que resulta del proceso de prensado, la cual puede alcanzar hasta un 57% de la fruta utilizada y tiene un alto valor nutricional. Este año lanzaron al mercado su primer producto, fibra de fruta deshidratada, un suplemento natural que puede ser utilizado fácilmente en múltiples preparaciones como yogurts, batidos y snacks.

10.     Gandum

“Una nueva experiencia en café” promete Gandum, microempresa familiar de café de trigo y cebada. Ubicados en Yungay, tradicional potencia triguera, rescatan la tradición de las bebidas calientes sucedáneas al café, sin sus contraindicaciones y de alto contenido nutricional.

11.     Alupra

Desde La Araucanía nace el copihue comestible, una arriesgada e innovadora apuesta que se ha consolidado como un producto Premium con identidad nacional. Alupra trabaja el copihue en conserva y lo transforma en un acompañamiento para cocteles o picoteos. Una de sus participaciones más destacadas fue en el pabellón “El amor de Chile”, construcción que representó a nuestro país en la Bienal de Milán en 2015.

12.     Trigueña

Bebida 100% natural de trigo blanco, endulzada con Stevia completamente pura, y con dulces toques de canela. Además es libre de químicos y preservantes. Algunos de sus beneficios: tiene 13 veces menos calorías que los jugos naturales envasados, 30% menos de azúcares que los jugos prensado en frío y 250% menos de sodio que los té helados envasados. Además es versátil, pues puede ser tomada fría o caliente. Imperdible.

13.     Cestería en Boqui Pil Pil

Una Olla de Fierro, pero tejida con fibras de Boqui Pil Pil fue la ganadora del Premio a la Innovación en Artesanía en la Expo Mundo Rural de Santiago en 2017, distinción otorgada por nuestra Fundación y que cuyo premio es la participación en Ñam 2018. Las artesanías de Marcelina y Agustina Lienlaf Rodríguez serán las encargadas de representar a los artesanos que usan materia prima agraria para crear sus productos.

14.     Amaranto Mundo

Como un sueño. Literal. Así partió el trabajo de Cristina Pizarro con el amaranto, después de que un día cualquiera despertó con la idea de que cultivar este pseudo cereal de origen andino podía ser su negocio. Así nace amaranto mundo, que partió con diez hileras de cultivo que hoy son dos hectáreas y una tonelada y media de producción anual. Ha comenzado a diversificar sus productos y los lleva a Ñam, en formato snacks saludables en combinación con frutos secos. Al igual que la cestería en boqui pil pil, llegan a Ñam invitados por FIA en su calidad de ganadores del premio a la innovación en la Expo Mundo Rural 2017.

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl

 

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