- El Festival FAD reunirá del 27 al 30 de junio en el Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago) nueve proyectos de México, Argentina, Bolivia, Colombia y Chile que reflexionan sobre la relación entre el arte, la fermentación y las disidencias.
¿Puede la fermentación de alimentos concebirse como una metodología de creación? ¿Es posible trasladar los procesos fermentativos a la sociología, la política, la cultura o la sexualidad y así transformar ideas? ¿Existen ciertas prácticas, teorías o costumbres que se hayan vuelto agrias? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en el Festival Fermentos, Artes y Disidencias (FAD) que tendrá lugar del 27 al 30 de junio en el CCESantiago, ubicado en Avenida Providencia 927.
Tras el éxito del año pasado, nueve proyectos artísticos de distintas disciplinas de México, Argentina, Colombia y Chile fueron seleccionados para esta segunda edición, de entrada liberada y en la que también habrá conferencias, talleres y performances.
“Nosotros abordamos las artes y las disidencias tal y como funciona la fermentación: como una transformación de la materia a través de otras vidas. Las artes vendrían a ser un lugar donde ingresan prácticas, ideas y pulsiones que luego son transformadas en procesos o productos. Y las disidencias son nuestro lugar de resistencia, somos vidas que han sido marginadas, tal como las bacterias y levaduras ante las prácticas higienizantes del sistema en el que vivimos”, explica Matías Lasen, creador del festival junto a María Landeta.
Entre los proyectos que se exhibirán se encuentran “Re-formar-me”, una instalación de imágenes intervenidas con masa fermentada de la artista rusa radicada en México Anna Korotkova; o “Tejidos: de humanos a máquinas vivas”, en el que la chilena Viviana Vergara invita a reflexionar con una biomáquina tejedora que se irá degradando durante los cuatro días del festival.
“Los lenguajes para abordar estas reflexiones son artísticos y multidisciplinares. En esta diversidad y disolución de fronteras, convergen naturalmente colectivos y personas de disidencias sexuales que, desde la actividad cultural y artística, también desarrollan estas prácticas de fermentación, germinación, descomposición, como parte de un discurso de reciprocidad y respeto a la materia orgánica y sus ciclos de vida, y que aprende de ellos para cultivar futuros comunes posibles a través de sus proyectos”, dice por su parte Lily Duffau, coordinadora de Programación del CCESantiago.
Para conocer más detalles del festival y los horarios de las actividades, que comienzan a partir de las 11:00 horas, visita la página del CCESantiago o la cuenta @encuentro_fad en Instagram.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos