• Montada en la calle Juan Bautista Pastene, hacia la calle, la Feria Al Cateo propone un nuevo concepto de feria que, inspirada en los mercados de abasto, en la vida de barrio y, a su vez, en la intimidad de los talleres de oficios, reunirá a 45 expositores con apuestas únicas, hechas a pequeña escala, y bajo una filosofía sustentable, para una casa y un ropero que da la bienvenida a la primavera.

Todo ocurrirá en Juan Bautista Pastene, la calle que da hacia el costado oriente de Casacostanera: allí, en la vereda, se montará la primera versión de Al Cateo, feria donde los visitantes podrán recorrer cerca de 45 stands que revivirán el ambiente propio de los talleres de artesanos, artistas y creadores de propuestas únicas, hechas a pequeña escala, pensando en la casa, cocina, la huerta y el clóset. Creaciones que invitan a viajar al pasado para volver a experimentar la identidad de barrio, las costumbres, las cosas hechas con tiempo y pensadas para el buen vivir.

Ideada por Cultores, emprendimiento creado por Claudia Hurtado, directora entre 2018-2022 de Fundación Artesanías de Chile, cuatro principios inspiran esta feria. El primero, social: aportar a la reconstitución de los tejidos de la identidad creando instancias de encuentro. El segundo, económico: generar oportunidades comerciales que beneficien a quienes desarrollan oficios chilenos. El tercero, cultural: dar a conocer las manifestaciones, oficios y personas que contribuyen a custodiar el patrimonio chileno, y, el cuarto, ambiental: fomentar la economía circular y en especial el reciclaje para impactar positivamente al medioambiente. Por eso, cada estación de la feria estará definida por estos principios: el montaje se construirá en base a material reciclable y de demolición.

El recorrido de la feria tendrá varias estaciones. La idea es que las personas vivan una experiencia, por eso cada espacio será formulado detalladamente por la productora de Al cateo Paula Fernández. Así, los visitantes recorrerán el sector de Huerto, Mercado y Cocina, donde habrá semillas, flores, almácigos, macetas, huertos, verduras y hortalizas de pequeños productores, artesanía -entre otras propuestas, las pailas y cucharones de cobre del artesano Jorge Monares y las servilletas y manteles bordados de la artesana de Lihueimo Luz María Arias-, enlozados y vasos de gallo hechos en Chile, además de lámparas tejidas con cabos plásticos, artículos de aseo sustentable, además de loza antigua y mantelería vintage.

 

En los stands de Indumentaria habrá pañuelos de seda, vestidos de novia reciclados, accesorios tejidos en crin, peinetas de cacho de buey y joyería contemporánea. Además de una serie de creaciones inspiradas en el mundo vegetal: bolsas con flores prensadas, kits de bordado e ilustraciones que rescatan el mundo de la botánica local.

También participarán cultores urbanos como un enjuncador del barrio, restauradoras de muebles, costurería y un artesano de canastos de mimbre de la Región Metropolitana.
A lo largo de la feria se realizarán talleres para grandes y chicos que dictarán algunos de los expositores, además de conversatorios para reflexionar sobre el valor de la identidad, los oficios y saberes locales.

La entrada a la feria, talleres y conversatorios será liberada.
Horarios: viernes y sábado de 11:00 a 20:00 hrs. Domingo de 11:00 a 19:00 hrs.
Lugar: Casacostanera. Nueva Costanera 3900, Vitacura

 

ACERCA DE CULTORES
Historiadora y gestora cultural de la Universidad Católica de Chile, Master en Gestión de Proyectos de Impacto Social (BID) y elegida en 2021 como una de las 100 Mujeres Líderes por Mujeres Empresarias y El Mercurio, Claudia Hurtado -quien lleva más de veinte años liderando y desarrollando proyectos vinculados a la identidad chilena- es la mujer que está impulsando Cultores, organización que busca ser fuente de oportunidades económicas, sociales, culturales y ambientales para el desarrollo de las comunidades del mundo rural, en especial para las mujeres, jóvenes y adultos mayores. Como explica Hurtado, “apoyamos a todas las organizaciones en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desarrollando proyectos territoriales con propósitos coherentes y responsables de impacto económico, cultural, social y ambiental. Asesoramos a comunidades locales con el objetivo de aumentar sus ingresos respetando los principios de Comercio Justo. También visibilizamos los oficios de las comunidades poniendo en valor la identidad local y el patrimonio material e inmaterial con el objetivo de preservarlos en el tiempo, y desarrollamos acciones comunitarias comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) y con enfoque sustentable (ESG). Estamos involucrados con las empresas en sus procesos de economía circular”.

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