Estreno de documental “Ausencia del Agua” impacta con desoladora realidad de la Laguna de Aculeo

0
87
Estreno de documental “Ausencia del Agua” impacta con desoladora realidad de la Laguna de Aculeo

 

El documental “Ausencia del Agua” ya está disponible para verlo gratis en la web del Sello Atacama Records. Esta creación audiovisual expone el abandono de la naturaleza y la desafectación de la sociedad chilena hacia sus recursos naturales. A través de un paisaje de desolación, música y reflexión se desprende en este relato y visión crítica de diferentes artistas, frente a un escenario distópico.

El documental se desarrolla en la Laguna de Aculeo, espacio en que 5 grupos musicales dan cuenta de esta brutal realidad donde, unos pocos, han consumido de manera desmedida los recursos hídricos de la zona.

 

Causando gran impacto en el público, se realizó el pasado 7 de diciembre en Espacio Diana, el estreno presencial del documental “Ausencia del agua” y ya está disponible para verlo en formato digital a través de la página web del Sello Atacama Records.

 

La idea original de este documental nace desde Atacama Records, sello que para conmemorar su quinto aniversario, decidió desarrollar esta sensible producción audiovisual, entendiendo el compromiso de las artes respecto a temáticas de contingencia y crisis medioambiental: “desarrollar contenidos que permitan sensibilizar a la sociedad es primordial, no solo por entregar un mensaje de alerta, sino por sobre todo para redireccionar los principios fundamentales que le dan sentido y sostenibilidad a la existencia humana”, precisa Verónica Barriga, gestora cultural y fundadora de Atacama Records.

 

Quienes asistieron al estreno, pudieron conocer la mirada sensible de diversos artistas musicales frente a la crisis medioambiental que afecta a Chile y el mundo, siendo esta temática el centro del documental “Ausencia del Agua”, el cual, a través de un relato orgánico y experimental, plantea una analogía relativa a la desafectación de la sociedad chilena ante el deterioro de la naturaleza y el abandono de la cultura.

 

Sobre el impacto que los realizadores del documental buscan generar en las audiencias mezclando música y conciencia ambiental, Verónica comenta que “consideramos a todas las artes, especialmente la música, como una herramienta fundamental para la transformación social, no solo porque facilitan la comunicación de un mensaje, sino que, además de lograr modificar el medioambiente, es capaz de conmover y hacer reflexionar a cualquier ser humano, sin importar color o clase social”.

 

Quienes vean este documental experimentarán un viaje vivencial, en que se destaca el lenguaje de la música como herramienta sensitiva y cordón de unión para despertar la conciencia y transformación social, metodología que caracteriza a Atacama Records, el cual propone el intercambio y colaboración constante de todas las expresiones artísticas para generar instancias de reflexión sobre el estado de las artes y el medioambiente, objetivo que en el documental se logra a cabalidad de manera consciente y sensible.

 

Sobre el trabajo de producción audiovisual realizado, es importante destacar que el documental fue desarrollado por un equipo humano compuesto por las distintas bandas pertenecientes a Atacama Records, como: Mareo!, Yinyer, Camila Vaccaro, Ds Mestizo y Armadillo Cactus. Además, contó con el excelente trabajo de técnicos en sonido, la experiencia de la productora Maleza en manos de Cristóbal Garrido quien estuvo a cargo de la dirección y producción fílmica, y muchos otres profesionales que entregaron sus conocimientos y trabajo para dar vida a “Ausencia del agua”.

 

Luego del estreno, Verónica agradeció a todos los artistas que participaron en el documental y fue enfática al reflexionar que “la falta de conciencia es brutal en estos tiempos y pareciera que nadie se diera cuenta de ello. Construir un sistema equitativo y sustentable requiere de cambios de hábitos y de ritmo. Para ello es fundamental educarse al respecto y sobre todo entender cómo funciona la cadena de valor que permite que la existencia de nuestra especie subsista en armonía”.

 

Un sello comprometido con la gestión cultural

 

Atacama Records es una iniciativa cultural formada por las hermanas Verónica y Magdalena Barriga, quienes como gestoras culturales han enfocado el quehacer del sello hacia proyectos relacionados con temáticas de género, sociales y medioambientales contingentes. El desafío fundamental que plantea el sello es lograr, a través de proyectos interdisciplinarios, una apertura de conciencia y un aporte a la reformulación del tejido cultural y el habitar humano.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here