Escucha, siente y disfruta en el CCESantiago del clásico “Historias de fútbol” adaptado para personas ciegas gracias a “Cine al oído”

0
28
Escucha, siente y disfruta en el CCESantiago del clásico “Historias de fútbol” adaptado para personas ciegas gracias a “Cine al oído”

 

El Centro Cultural de España en Santiago (CCESantiago), en Avenida Providencia 927, acogerá el próximo 28 de octubre a las 17:00 horas una nueva jornada del ciclo “Cine al Oído”, una actividad que busca acercar éxitos del cine chileno a personas ciegas o de baja visión.

Tras la representación en formato audiodrama el pasado septiembre de “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano, la segunda entrega del ciclo de cine inclusivo es “Historias de fútbol”, el primer largometraje del director Andrés Wood, con el que cosechó gran fama en 1997.

“Junto con rescatar el patrimonio fílmico chileno, el objetivo del proyecto es trasladar las imágenes de las películas chilenas al universo sonoro. Los actores graban nuevamente los diálogos, se intensifican los sonidos ambientes y se traducen los movimientos de cámara, los silencios y los colores de tal manera que las personas ciegas o de baja visión puedan ver la película a través del oído”, explica Iris Morales, encargada de temas de inclusión del CCESantiago.

“Cine al oído” es un proyecto de la organización Chile Actores y su Fundación Gestionarte que nace en 2017 y que cuenta también con el apoyo de la Biblioteca Central para Ciegos, una organización sin fines de lucro que fomenta la inclusión. El CCESantiago, perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), albergó la primera edición del ciclo en 2018, durante la que se exhibieron cinco películas, entre ellas «El chacal de Nahueltoro» de Miguel Littin y «Julio comienza en Julio» de Silvio Caiozzi.
“Como centro cultural nos parece crucial darle cabida a este tipo de actividades. Es necesario implementar distintos formatos para que todas las personas puedan acceder a la cultura. La cultura es un derecho”, apunta Morales, quien añade que el ciclo está dirigido también a personas con capacidad de visión que quieren explorar otros lenguajes cinematográficos, con nuevos acentos tanto en las historias como en sus mecanismos de realización.

Tras la proyección de “Historias de fútbol” se realizará un conversatorio con el actor Alejandro Trejo, uno de los principales impulsores del proyecto, y un invitado sorpresa. La última entrega del ciclo tendrá lugar el 11 de septiembre con la representación de “El Regalo”, la comedia dirigida por Cristián Galaz y Andrea Ugalde en 2008.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2024

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here