• De acuerdo al Informe Mensual de Creación de Empresas del Ministerio de Economía, durante septiembre, la creación de empresas y sociedades tuvo una disminución de 21,8% con respecto al año pasado. Sumado a una desaceleración económica que se proyecta para el 2023, las empresas han buscado nuevas formas para financiar sus negocios.

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reportó que la economía chilena crecería a un ritmo de 2,2%, muy por debajo del 3,2% que prevé para el resto de la región, lo cual ha llenado de incertidumbre el panorama. Una de las primeras señales ha sido la disminución en la creación de empresas en el país en relación al año anterior, que se ha reportado en un 21,8% menos durante el mes de septiembre, de acuerdo a información del Ministerio de Economía. A pesar de esto, las empresas grandes y pequeñas tienen nuevas opciones para generar solvencia y fluidez en sus negocios, más allá de conseguir créditos bancarios.

Alternativas como el crowdfunding (aportes desde cualquier persona interesada en ser socios a futuro o que buscan ver terminado el proyecto), servicios de suscripción y financiamiento directo de startups, aportan al pago de proveedores y remuneraciones de sus colaboradores. Esta última opción es la que más ha tomado fuerza estos últimos años, por distintos beneficios que facilitan el crecimiento de una empresa.

“Hoy en día el proceso de pago a proveedores es lento y tedioso, desde la creación de nuevas cuentas hasta las restricciones de cantidad de pagos que los bancos suelen establecer. La idea es crear nuevas plataformas que faciliten la organización de una empresa”, explicó Franco Cisternas, gerente de ingresos de Simpli Latam, scaleup dedicada al financiamiento y pagos para empresas.

La herramienta más efectiva a la hora de facilitar estos procesos es la digitalización, la cual desde el 2020 ha ido en alza. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Edelman para Microsoft Chile, en 2021 el 88% de las Pyme aseguró que la pandemia impulsó su digitalización y la mayoría de las organizaciones presentó un avance entre 50% y 70% de sus metas de transformación.

“Esta ha simplificado muchos procesos y mejorado la toma de decisiones de los gerentes y líderes de área. Mejora la calidad de información, la relación comercial se ve potenciada, ya que se cumple con todos los compromisos de pago, y agiliza los tiempos de financiamiento y capital”, comentó Cisternas.

Otra de las facilidades que la digitalización ha dado son los pagos rápidos y sin contacto,. Cisternas asegura que dentro del mercado B2B, se proyecta que las transacciones o pagos digitales dominarán los valores de las transacciones globales de 2025, siendo aquí la transformación y automatización de las empresas serán muy valiosas para abordar procesos complejos de cuentas por pagar.

De acuerdo al Ranking de Pagadores de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), los pagos a pymes se registraron en 48 días durante el último trimestre del 2022, complejizando la liquidez que se puede lograr dentro de un contexto de desaceleración económica. Mientras, aún se espera presentar nuevas indicaciones en el Congreso para la Ley de Pago Oportuno, o Ley de Pago a 30 Días, la cual busca regular el pronto pago de las deudas contraídas por pequeñas y micro empresas con la prestación de sus servicios.

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