En Arica se realizó charla para difundir la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro

0
250

En Arica se realizó charla para difundir la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro

Hasta el 30 de agosto podrán postular todas aquellas iniciativas —en cualquier temática— que den respuestas novedosas a problemas u oportunidades del sector agrícola, agroalimentario y forestal para la pequeña y mediana agricultura o empresa.

Arica, 1 de agosto 2018.- Más de 50 asistentes entre agricultores, empresarios agrícolas, investigadores y académicos, asistieron a la charla de difusión, organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en conjunto con la Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, para difundir la nueva Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro.

FIA es la agencia de fomento a la innovación del Ministerio de Agricultura y centra su quehacer en promover la cultura y los procesos de innovación. Para ello, apoya el cofinanciamiento de iniciativas y, este año, una de las particularidades ha sido abrir el concurso a todos aquellos proyectos innovadores a escala piloto que den respuestas a problemas u oportunidades del sector, pero sin una temática predefinida.

La actividad contó con la presencia del seremi de agricultura, Jorge Heiden Campbell, quien hizo un llamado a todos los productores de la región a participar del concurso y manifestó que “la innovación es una necesidad esencial para nuestro desarrollo; no podemos crecer en forma sostenible y sustentable sin basarnos en la innovación y en el desarrollo e incorporación de nuevo conocimiento al quehacer del país”.

En tanto, el ejecutivo de innovación de FIA, Maurice Streit, quien realizó la charla, indicó que FIA ha vuelto a generar un concurso de innovación abierto, con el fin de detectar las necesidades del sector y así dar una respuesta real a las problemáticas, a través de la innovación.

Es así como dentro de las características de esta convocatoria se busca apoyar iniciativas que aporten un valor agregado, a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos productos o servicios, procesos productivos o de distribución, modelos de comercialización y marketing o de gestión organizacional o asociatividad.

Es de suma importancia que los proyectos aborden un problema u oportunidad relevante para el sector, cuyo resultado tenga un impacto real en los pequeños y medianos productores.

Además, deben poseer un grado de novedad en la temática que aborda, a nivel socioeconómico, a nivel productivo o para el territorio donde impacta, y poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora, adaptación o validación

También deben ser de carácter piloto, es decir, que su tamaño corresponda al mínimo necesario para sentar las bases técnicas y de inversión y que estén orientados a resultados de interés público o con orientación de mercado.

Bases y postulaciones

En la convocatoria —cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el 30 de agosto— pueden postular todas las organizaciones productivas y de representación, empresas, universidades o centros de investigación o transferencia relacionadas al sector agrario, agroalimentario y forestal.

El monto máximo de aporte FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 70% del costo total del proyecto. El plazo de ejecución máximo es de 48 meses.

Para facilitar la postulación, FIA ha realizado un interactivo tutorial que explica en detalle y paso a paso, el cómo postular a la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación en el Agro. Éste se encuentra disponible en la página web de FIA, específicamente en el sitio de las bases de la convocatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here