-
“La Naturalista” invita a disfrutar de la belleza floral con arreglos que lucen siempre limpios y naturales, eliminando el esfuerzo, el deterioro típico y aguas sucias, mientras permite reducir significativamente el impacto ambiental.
Santiago, 16 de diciembre.- La Naturalista, emprendimiento creado por Rosario Correa, se especializa en el servicio de mantención de arreglos florales artificiales. Su propuesta incorpora clear water, un sistema que reemplaza los métodos tradicionales y logra una apariencia natural sin los problemas habituales de las flores frescas, como el marchitamiento o las aguas sucias, impactando positivamente en el medio ambiente.
La inspiración de Rosario proviene de su experiencia familiar: su madre era florista de flores frescas, lo que le permitió comprender de cerca la complejidad, los cuidados y los altos costos, no solo económicos, asociados a este tipo de decoraciones.
“Cuando comencé con este proyecto en 2018, mi idea era ofrecer una alternativa que facilitara la decoración y que fuera de calidad, sustentable y asequible. Esa sigue siendo mi propuesta de valor”, comenta la emprendedora, quien ganó la Copa Mauricio Russo 2025, torneo que rinde homenaje al legado del destacado empresario y fundador de Casaideas, Mauricio Russo. En este evento, organizado dentro del ETM Day de noviembre, compitieron centenares de proyectos que llegaron a las instancias finales en los anteriores campeonatos Nada Nos Detiene (NND), impulsados por G100 a lo largo del país.
La innovadora propuesta de Rosario cuenta con dos líneas de servicios: el arriendo para eventos y proyectos como instalaciones aéreas, arcos y arreglos para centros de mesa; y el Club Naturalista, que consiste en la mantención floral cada 30 días para sus clientes, para que así luzcan permanentemente como naturales.
Cada arreglo artificial (importado desde Holanda, Canadá y Estados Unidos) de este proyecto equivale a reemplazar 227 arreglos de flores frescas y cuenta con una vida útil de unos cinco años, lo que se refleja en una huella de carbono menor a la generada por las flores frescas. También, ofrece un servicio de mantención mensual que permite a sus clientes de diferentes rubros renovar su arreglo floral cada mes con alternativas en texturas y colores.
Este emprendimiento permite ahorrar hasta un 50% en el presupuesto en flores, en comparación a la reposición de arreglos naturales. Además, es parte del movimiento global reuse movement (movimiento global que aboga por el reacondicionamiento y la reutilización de productos para reducir el desperdicio y combatir la contaminación).
“La mayor innovación de La Naturalista es facilitar la decoración floral con un servicio sustentable, que permite disfrutar de flores que parecen naturales sin esfuerzo, ni flores marchitas, aguas sucias o alergias, a una fracción del precio de las flores naturales”, comenta Rosario.
Al haber participado y ganado un campeonato NND, La Naturalista pasó a formar parte de la comunidad de emprendedores que es apoyada por G100. En ese sentido, su Presidenta Gloria Tironi señaló que “Chile cuenta con una diversidad fascinante de emprendimientos e iniciativas muy positivas en temas de sustentabilidad. Desde G100 creemos que es fundamental apoyar y darle espacio a quienes se atreven a emprender y abrirles las puertas a todos estos proyectos innovadores que marcan una diferencia a través de métodos como la economía circular”.
#
Sobre G100
G100 es una corporación sin fines de lucro, formada por emprendedores y ejecutivos/as de empresas que trabajan para potenciar el desarrollo del emprendimiento en el país, con el fin de lograr que el origen de los chilenos no determine su destino y que todos tengan una oportunidad real para desplegar al máximo sus talentos. La corporación apoya a una comunidad de emprendedores de todo Chile con mentorías, talleres, charlas, reuniones y, por supuesto, el Campeonato Nacional de Emprendimiento “Nada Nos Detiene” (NND), en base al programa de las “Cinco C”: Capital, Cariño, Consejo, Contacto y Comunidad.
Los campeonatos están diseñados para apoyar a emprendedores con ideas innovadoras y negocios locales, mediante competencias en que los participantes presentan sus proyectos. El objetivo de NND es motivar a los emprendedores, promover el desarrollo económico local y crear una red de apoyo que conecte a los emprendedores entre ellos, y también con actores clave del ecosistema emprendedor chileno.
Para conocer más sobre G100 y sus iniciativas, visita www.g100chile.org y www.nadanosdetiene.cl.






















