EL FESTIVAL TEATRO A MIL EMPIEZA A DESPEDIRSE CON CIRCO CONTEMPORÁNEO Y UNA PLAYA ARTIFICIAL EN PLENO CENTRO DE SANTIAGO

FESTIVAL TEATRO A MIL EMPIEZA A DESPEDIRSE

 

La fusión de teatro narrativo y habilidades circenses de primera categoría se podrán ver del 24 al 29 de enero en The elephant in the room, mientras que del 27 al 30 de enero el público podrá al fin conocer Sun & Sea, ópera-performance sobre la crisis climática que se quedó con el León de Oro en la Bienal de Venecia de 2019.

 

El festival presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP mantendrá en cartelera montajes nacionales e internacionales, para el espacio público y las salas, incluyendo la reposición en regiones de las últimas tres creaciones del director argentino Daniel Veronese, con elencos nacionales. 

 

La cuarta semana del Festival Internacional Teatro a Mil promete dejar con la boca abierta a todos los seguidores del teatro y el teatro físico, el circo contemporáneo, las artes visuales, la performance y la ópera.

 

Desde el 24 y hasta el 29 de enero tendrá funciones el emocionante y vertiginoso espectáculo de teatro físico y acrobacias The elephant in the room (El elefante en la habitación), de la afamada compañía francesa Cirque Le Roux. Esta obra nos traslada a la lujosa finca de Miss Betty, en el otoño de 1937, donde la alta sociedad y sus secretos son retratados mediante el mundo monocromático de arte circense, el cine negro de Hollywood y el teatro físico. LAs funciones serán a las 20:00 horas de martes a sábado y a las 18:00 horas el domingo, en el Teatro Municipal de Las Condes (entradas de $16.000 a $40.000; 60% de descuento con Tarjeta Vecino Las Condes).

 

Rugilė Barzdžiukaitė, Vaiva Grainytė y Lina Lapelytė son las directoras de Lituania que traen a Chile la tan esperada Sun & Sea, creación ganadora del León de Oro en la Biennale di Venezia 2019. En este montaje, una playa es testigo de los pensamientos y ansiedades de los bañistas, en formato ópera esporádica, música para acompañar una inminente catástrofe ecológica. Las funciones serán cada una hora, de 18:00 a 21:00 horas, del 27 al 30 de enero, en el hall central del Centro Cultural La Moneda ($20.000 en Ticketplus.cl).

 

 

 

El duelo, el amor, la compañía, la ilusión es lo que enfrentan Rebeca y Octavio en El mar en la muralla, la segunda parte de la trilogía a cargo del Colectivo Proyecto Buenaventura, dirigida por Jesús Urqueta, basada en el texto de Luis Alberto Heiremans. La obra tendrá funciones del 25 al 28 de enero en Teatro UC.

 

 

A estos espectáculos se suma Non serviam. Las cosas que necesitas en un solo lugar, que indaga en dos desapariciones de mujeres que develan descubrimientos más allá de lo material y lo imaginado. La obra se presentará en modalidad “a la gorra” en el Anfiteatro Bellas Artes, del 26 al 29 de enero.

 

 

 

DANIEL VERONESE EN REGIONES

Una pareja y su amigo, interpretados por Tamara Acosta, Cristián Carvajal y Álvaro Espinoza, viven una noche donde los conceptos del amor son capaces de mutar. Ella lo ama, la obra dirigida por Daniel Veronese que se llenó de aplausos durante 2022, se prepara para replicar su exitoso paso por Teatro a Mil con una función en el Teatro Biobío el sábado 28 de enero.

El recorrido de la colaboración argentino-chilena sigue con  Encuentros breves con hombres repulsivos, adaptación del texto de David Foster Wallace, en visión de Veronese, que se presentará en Casablanca el 26 de enero (gratis, por orden de llegada) y en La Granja al día siguiente (gratis, cupos agotados).

 

La persona deprimida, también de David Foster Wallace y repensada por el director argentino, tendrá funciones el sábado 28 en el Centro Cultural de Lampa (retiro de invitaciones en el centro cultural de lunes a viernes; la entrada será por orden de llegada) y el domingo 29 en Quinta Normal (gratis, cupos agotados). Se trata de un unipersonal donde Amparo Noguera despliega un descarnado monólogo sobre la depresión en un texto áspero, íntimo y que no deja de lado el humor.

 

 

 

EL ESPACIO PÚBLICO SIGUE A MIL

La querida titanosauria La Pichintún y su paleontóloga, que recorren las calles mientras concientizan sobre el medioambiente, se pasearán por Melipilla el 26 de enero, mientras que los bichos y plantas de Insectes estarán en Casablanca (25 de enero), Rancagua (26), Talca (27), Concepción (29) y cerrarán su recorrido el 31 de enero y 1 de febrero en Temuco.

Un clásico del teatro nacional, El húsar de la muerte, estrenada hace más de 20 años por La Patogallina, vuelve a escena este 27 de enero en la Plaza de Armas de Buin (gratuito). A ella se suma un estreno de 2022, una experiencia inmersiva que se vive de pie, con audífonos. Se trata de Sarah Kane, de Compañía Práctica Escénica, donde el racismo, clasismo y la salud mental se fundan en esta instalación con danza y artes visuales. Esta semana se presentarán en Tomé el 25 de enero y en el Cerro Caracol de Concepción el 30 de enero (obra seleccionada por el Jurado de Teatro de Concepción 2023).

 

 

IMPERDIBLES CONTINÚAN EN TEATRO A MIL

 

Como parte de la programación digital del festival, la película de animación Tarsilinha, inspirada en la obra de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, tendrá una última función gratuita el 28 de enero en Teatroamil.tv.

Finalmente, hasta el 12 de febrero estará disponible para el público, de lunes a domingo, la exposición Te amo, Mon Laferte visual, en la Sala de Artes Visuales GAM, a la que se puede acceder de manera gratuita previa inscripción en Ticketplus.cl.

 

 

 

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here