Dos rahuinas destacan en concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura

0
277

Seremi de Agricultura llamó a la comunidad a participar en la nueva edición del certamen de cuentos y poemas cuya convocatoria se inicia el 31 de mayo.

24 de abril de 2019.- Con temáticas asociadas a los Pueblos Originarios y los Migrantes, Paola Andrade e Hilda Rozas destacaron en la premiación nacional del concurso “Historias de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, el certamen rescata aquellos relatos vinculados a las tradiciones rurales y campesinas.

Es la segunda vez que Paola Andrade, profesora de Literatura oriunda de Rahue, se adjudica un lugar nacional en este concurso; el 2014 ganó la categoría especial “Mujer rural” y gracias a ello asistió a la ExpoMilán en Italia, ahora fue galardonada por su cuento “La escultura de San Pedro”.

Paola Andrade

“El relato se asocia a una escultura que está en San Juan de la Costa, Pucatrihue, y que despierta a ciertas divinidades mapuches cuando es instalada, voy mezclando temas del imaginario local. Este tipo de concursos sirven para ratificar las identidades, a veces ocultas en los sectores rurales, y a las cuales estamos vinculados la gente del sur”, comenta Paola Andrade, tras recibir el premio.

Una participación local que resaltó el Seremi de Agricultura Juan Vicente Barrientos. “Estamos muy contentos porque los participantes de la Región nuevamente destacaron a nivel nacional, ya es una tradición y, esta vez, son dos las osorninas galardonadas. Esto da cuenta de la íntima conexión que existe entre el mundo rural y la cultura local. Como Seremía de Agricultura hacemos una amplia difusión a este concurso porque sabemos que la agricultura no sólo es una actividad económica, sino que una forma de vida, que traspasa muchas tradiciones de generación a generación”, señaló la autoridad.

Las participantes locales fueron premiadas ayer en una ceremonia, desarrollada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, en la que niños, niñas, jóvenes y adultos provenientes de diversas localidades a lo largo del país recibieron sus reconocimientos en la premiación nacional del XXVI concurso Historias de Nuestra Tierra, certamen organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura. El evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Subsecretario de la cartera, Alfonso Vargas.

Junto con destacar la realización de este tradicional certamen y felicitar a sus ganadores, el Ministro Antonio Walker enfatizó la importancia de relevar la tradición oral del campo y el mundo rural. “A la agricultura chilena tenemos que darle un relato, porque no solamente es un tema económico; detrás de todo lo que producimos y exportamos hay una historia del mundo rural, del mundo campesino, de nuestra tierra”, subrayó

MIGRANTES

Hilda Rozas fue otra de las participantes galardonadas, la escritora autodidacta del sector Mirasur de Rahue, se quedó, por primera vez, con la categoría especial “Migrantes”, que fue incorporada en esta última convocatoria. Su cuento “Eliasen” relata la historia de un haitiano que llega a Osorno.

Hilda Rozas

“Soy una persona muy empática, comencé a observar la llegada de muchos haitianos a la ciudad , me llamó la atención la forma en que se relacionaban y trataban de acostumbrarse al clima local, la forma en que vendían en las calles en Rahue, eso me generó muchas preguntas acerca de su vida y la realidad que enfrentan en nuestro país”, cuenta Hilda Rozas sobre el contexto que inspiró su relato.

El concurso Historias de Nuestra Tierra es un certamen de convocatoria nacional, que cumple 27 años relevando las tradiciones, costumbres e historias orales sobre el mundo rural y el campo chileno. La iniciativa busca promover la cultura rural del país, rescatando experiencias, mitos, relatos e historias provenientes de diversos puntos desde Arica a Punta Arenas, permitiendo además descubrir a grandes escritores latentes en diversos rincones de Chile.

El concurso premia a las obras ganadoras a través de distintas categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (14 años y más) y “Poesía del mundo rural” (todo participante). Asimismo, la ceremonia nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural” y “A la trayectoria”; en la versión 2018, se sumaron las distinciones “Migrantes”, para el cuento que mejor representa la experiencia vivida por un(a) migrante en Chile; y “Oficios Tradicionales”, para la obra que mejor destaca un oficio típico del país.

El jurado es integrado por destacados representantes del mundo literario y cultural del país, como Floridor Pérez, reconocido profesor rural, poeta y crítico literario; Sonia Montecino, escritora y antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Héctor Velis-Meza, periodista, profesor de oratoria y estudioso del lenguaje; Elicura Chihuailaf, poeta mapuche y obstetra, Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1994) y Premio Municipal de Literatura de Santiago (1997); y Manuel Peña, escritor especialista en literatura infantil, entre otros.

En el marco de este concurso, cada año FUCOA publica dos libros: “Antología. Cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne obras ganadoras nacionales y regionales, mientras que el segundo, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación, recopila los cuentos ganadores en la categoría homónima.

Asimismo, cabe destacar que la totalidad de los trabajos recibidos –2.948 obras en la última versión- son entregados al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados tanto por investigadores como público en general, constituyendo el repositorio de patrimonio inmaterial con más visitas de la biblioteca.

Convocatoria 2019

Junto con reconocer a los ganadores y ganadoras de la XXVI edición, en la actividad se dieron detalles del concurso Historias de Nuestra Tierra 2019, el Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que la convocatoria nacional se iniciará el próximo 31 de mayo y que entre sus novedades destaca la inclusión de una categoría adicional dedicada a dibujos e ilustraciones, por lo que invitó a la comunidad a participar.

El listado completo de ganadores de la versión 2018, así como mayor información del certamen están disponibles en el sitio web www.concursocuentos.cl, donde próximamente se publicarán las bases y noticias sobre la convocatoria de este año. La premiación regional del concurso,  en tanto, se realizará durante el próximo mes de junio.

Fotos en flickr: https://www.flickr.com/photos/minagri/albums/72157691057092893

Daniela Asenjo Keim
Periodista – Coordinadora de Comunicaciones del Agro.
Ministerio de Agricultura

www.minagri.gob.cl
Ministerio Agricultura


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here