Por Rigoberto Caballero, country manager de Zenda by Defontana

En la actualidad, el 80% de las empresas en Chile tiene un área de Capital Humano, independientemente de su tamaño. Eso, hace cinco años era impensado, por lo que sin duda es un avance muy potente. Asimismo, la digitalización del área se agudizó producto de la pandemia, el teletrabajo y el trabajo híbrido, lo que ciertamente implica desafíos, pero también oportunidades.

De acuerdo al Índice de Compromiso Laboral 2022, realizado por Defontana y Cadem a nivel nacional, el área de Capital Humano es un área tensionada. La investigación evidencia un departamento que genera tensiones dentro de las empresas. Sin embargo, hay una buena valoración de parte de los trabajadores respecto del acceso a la información (64%) y a la agilidad en las solicitudes de trámites, vacaciones, etc.  (43%); al tiempo que se debe avanzar en lo que respecta a la resolución de conflictos (40%), reclutamiento (41%) y las iniciativas del área.

Acá es donde soluciones especializadas pueden ser de gran ayuda para mantener y optimizar aún más esa buena percepción respecto del acceso a la información para los colaboradores, sin que esto implique un mayor trabajo para el área de RRHH; y también hacer más transparente

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