Cyber Monday: expertos aconsejan las mejores prácticas para evitar masivos reclamos de usuarios

Cyber Monday

 

  • 750 sitios de grandes tiendas y emprendedores chilenos están inscritos en este Cyber Monday, buscando satisfacer a millones de personas que están detrás de los descuentos. Sin embargo, la última edición de este evento tuvo cientos de reclamos. ¿Qué hacer para que esta vez no pase lo mismo?

 

Más de 700 quejas recibió el SERNAC durante el último evento del Cyberday, en junio. La mayor parte de los casos se presentó posteriormente a la venta, por incumplimientos en los plazos de despacho, porque los productos no corresponden a lo comprado, o incluso por dificultades relacionadas con el cumplimiento del derecho a la garantía cuando el producto presenta fallas.  

Las fechas de alta demanda como los cyberday son eventos tremendamente exigentes para las empresas y emprendedores que participan, por lo que se requiere una preparación y seguimiento durante todo el proceso. “Para evitar reclamos, es importante que las publicaciones contengan una buena descripción del producto, sus características, atributos, funciones, etc. Esto se puede complementar con imágenes en la publicación. Si ya sabes qué es lo que generalmente consulta la gente, es una buena práctica mencionarlo en la descripción o en las imágenes con una buena infografía. Un cliente bien informado de lo que está comprando es menos probable que reclame. Adicionalmente no olvidar usar palabras claves para mejorar el posicionamiento y conseguir más ventas”, recomienda Raimundo Silva, Gerente Comercial para Chile y Perú de Instance Latam, startup chilena especializada en e-commerce, que se dedica a acelerar las ventas de sus clientes por los distintos canales online.

 

Esa recomendación se extiende también para los consumidores: “Si se compra en un Marketplace,  es clave revisar la reputación del vendedor o la evaluación que otros consumidores han hecho del producto. Esto es fundamental para no tener una mala experiencia”, explica.

Según lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el CyberDay de junio totalizó ventas por cerca de US$500 millones, con más de 5 millones de transacciones para la adquisición de 20 millones de productos y servicios.

“Se recomienda reforzar y capacitar al equipo que está respondiendo consultas durante estos días. Responder en menos de dos minutos puede llegar a aumentar tu conversión en 0,5 puntos y, por lo tanto, generar más ventas”, asegura el gerente comercial de Instance.

 

“Si quieres tener un negocio con visión de largo plazo, no se trata de simplemente vender. El proceso completo de venta termina cuando el consumidor se encuentra satisfecho con su producto y con todo el proceso de compra. Por esto, la post venta se hace tan importante como la venta misma: una mala experiencia por no tener claridad del estado de tu pedido, o por atrasos del despacho de este, puede ser determinante para la reputación de tu negocio. Por eso la preparación y reforzamiento de la capacidad logística debe estar basada en las proyecciones de venta. Queremos que el producto salga a tiempo y en buena forma, por lo que no se puede prometer al cliente un plazo que sabes que no vas a poder cumplir”, detalla Raimundo Silva, gerente comercial para Chile y Perú de la startup chilena Instance Latam. 

 

Adicionalmente, el CEO y co-founder de Instance Latam, Miguel Angel Vergara, explicó que “sobre todo para los emprendedores, este tipo de eventos representa no solo la posibilidad de aumentar el volumen y acelerar las transacciones de productos con baja rotación, también es una buena oportunidad para conseguir nuevos consumidores, que si reciben una buena experiencia se van a transformar en clientes recurrentes. Para ello es estratégico contar con apuestas ganadoras, para generar tráfico, pero siempre contando con suficiente stock de los productos. Evitar quiebres anticipados puede generar la diferencia entre un buen y mal Cyber Monday”, explica.

 


Equipo Prensa
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