• ¡Fans de la música! Antes de formarse en filas virtuales para comprar los boletos a ese concierto tan esperado, conozcan los consejos de Kaspersky para proteger los datos de sus tarjetas y su dinero

22 de junio de 2023

 

Los pagos de servicios en línea continúan en auge, siendo el entretenimiento el foco de consumo entre los usuarios, por lo que se ha registrado un repunte en actividades como la compra de boletos para conciertos y otros eventos en plataformas digitales. Al ser las tarjetas de crédito o débito el principal método de pago, esta transacción se vuelve más ágil, pero también se convierte en un objetivo de la ciberdelincuencia. Un estudio de Kaspersky señala que las tarjetas de crédito del 8% de los usuarios en Chile han sido utilizadas por terceros sin su conocimiento.

La demanda por asistir a estos eventos es alta, sobre todo cuando se trata de artistas de relevancia internacional –como Taylor Swift que recién anunció presentaciones en América Latina–, y para acceder más rápido a las ventas en línea y facilitar su compra, es común que los usuarios se anticipen y dejen guardados sus datos personales y bancarios en los sitios web o aplicaciones de boletos.

Esto representa un riesgo pues, ante esta demanda, las plataformas de venta son vulnerables a sufrir un ciberataque enfocado en robar la información de los usuarios registrados, pero también hacer un mal uso de ella, por ejemplo, filtrarla o venderla a otros criminales, para que realicen otro tipo de estafas. Lamentablemente, a pesar de que existe este riesgo,      4 de cada 10 chilenos tienen registradas sus tarjetas en distintas plataformas online, de acuerdo con datos de Kaspersky.

«La popularidad de estos eventos no sólo permea en los usuarios, sino también en la ciberdelincuencia que aprovecha la euforia de los fans por conseguir sus boletos para robar su información bancaria. Por eso, proteger sus datos es una tarea primordial. Pasos simples como no compartir los números de sus tarjetas o los códigos de seguridad a terceros, así como verificar los sitios web o aplicaciones en donde se ingresa esta información, pueden ayudarles a evitar ser víctimas de fraudes y de pérdidas económica”, dijo Fabio Assolini, director de Análisis e Investigación para América Latina en Kaspersky.  

Los expertos de Kaspersky comparten los siguientes consejos para que protejas tus tarjetas y tus boletos para los próximos conciertos:

  • Antes de registrar tus datos y comprar, verifica que estás ingresando a páginas web oficiales. Puedes identificarlas con ciertos mecanismos de seguridad: el símbolo de candado en la barra de direcciones, la URL debe comenzar con «https» y no debe haber faltas de ortografía ni imágenes de baja calidad.
  • Si encuentras una oferta de boletos en línea demasiado buena, seguramente no es verdad. Si una oferta es demasiado atractiva por su bajo costo y fácil accesibilidad, es posible que sea una estafa que implique el robo de tu dinero e información bancaria.
  • Pide ayuda a tu banco para que te brinde herramientas de seguridad. Por ejemplo, que te envíe mensajes de cualquier movimiento en tus cuentas para identificar transacciones desconocidas, o activar tarjetas digitales que tienen un NIP temporal que se modifica con cada compra.
  • Evita dejar tus tarjetas bancarias registradas en sitios o apps de compra. Siempre ingresa los datos en el momento del pago, si deseas facilitar la compra, los gestores de contraseñas también pueden almacenar de forma segura los datos de tus tarjetas, ingresándolos automáticamente en el sitio.
  • No compartas fotos, códigos QR u otros datos de tus boletos. Esto representa un riesgo pues otras personas podrían robar la información de acceso e invalidar tus boletos.
  • Cuenta con una protección de ciberseguridad. Una solución como Kaspersky Premium protege tus datos personales, pagos en línea, las conexiones no autorizadas a otros dispositivos, así como la protección de tu identidad.

Para conocer más sobre temas de ciberseguridad, visita el sitio oficial de Kaspersky.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones de ciber inmunidad para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 220,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com

 

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