Corfo aprobó fondos para seguir apoyando a las mipymes proveedoras de servicios de la industria acuícola de Aysén
En los próximos días, se abrirá la convocatoria para el programa Desarrolla Inversión con focalización en micro, pequeñas y medianas empresas, proveedoras de la industria acuícola de la Región de Aysén.
Coyhaique, 05 de julio de 2021.- Tras haber cumplido la totalidad de las metas definidas para el primer año, Corfo aprobó la ejecución del segundo año del Programa Territorial Integrado Desarrollo Competitivo de Fiordos y Canales de Aysén para continuar el proceso de fortalecimiento y crecimiento de las empresas proveedoras del sector acuícola de la región, con el propósito de tener una industria más cercana a las comunidades y que aporte al desarrollo económico del territorio.
Así lo informó, Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén quien indicó que la acuicultura es la principal actividad económica de la región y que, según datos del Banco Central del año 2019, este sector junto a la pesca contribuye con un 29,6% al producto interno bruto (PIB), razón por la cual es parte de los Ejes Estratégicos de desarrollo regional. “Estamos convencidos de que la generación de valor y riqueza por parte de esta industria depende del grado de competitividad y productividad de todas las empresas que la componen y los proveedores locales de servicios son una parte central en este encadenamiento”.
Muñoz destacó que solo un 17% de lo que gastan las empresas en producir sus salmones, lo hacen contratando a proveedores locales, por lo que se hace urgente aumentar este porcentaje. “Este es un desafío permanente para que se generen más y mejores contratos para los proveedores, incrementando los recursos que quedan en la región a través de ellos. Lo que buscamos es que el crecimiento de la industria sea más integral y armónico con las comunidades, para que quienes habitan y trabajan en el territorio de Aysén se sientan parte de este desarrollo”.
AVANCES PRIMER AÑO
El gerente del PTI, Ismael Infante explicó que, al término del primer año, destacan dos logros del programa. La constitución de ACUIPROV AG., la primera Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén, lo que nos habla de cómo la asociatividad y el trabajo colaborativo, da fuerza a este sector. Y, en segundo lugar, está el Catálogo de Proveedores que nos permite conocer, en un solo lugar, los servicios que entregan las mipymes locales y las potencialidades que tienen para trabajar con la industria.
Explicó que, para este segundo año, se busca profundizar en el mejoramiento de los estándares productivos de las empresas locales, a través de capacitaciones, rondas de negocios, transferencia de buenas prácticas, entre otros, que permitan fortalecer las relaciones comerciales con las empresas productoras de la región.
SOCIOS ESTRATÉGICOS
Para su ejecución, el PTI Fiordos y Canales trabaja de manera asociada a SalmonChile, sumando recientemente a dos nuevos asociados, como son el Consejo del Salmón y ACUIPROV AG – Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén. Estas tres entidades realizan un aporte valorizado y pecuniario al desarrollo del programa, adhiriendo a los objetivos y el plan de trabajo a ejecutar.
Gonzalo Silva, director regional del Consejo del Salmón, indicó que la decisión de sumarse al PTI Fiordos y Canales de Aysén se tomó porque es una iniciativa que tiene un gran potencial para contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante para la salmonicultura.
Por su parte, Hernán Rebolledo, representante de SalmonChile en la región, indicó que “Corfo ha cumplido una labor extraordinaria en potenciar este programa y también todas las empresas productoras de este gremio y otros, que han aportado y se han sumado. El PTI será una de las herramientas importantes para este año, teniendo indicadores de crecimiento también por parte de los proveedores, lo que es fundamental pues no hay que perder de vista el objetivo más importante que es potenciar a los prestadores de servicios, los que a su vez van a dinamizar la economía local de todo nuestro litoral y de toda nuestra región”.
Finalmente, Miguel Barrientos de ACUIPROVV AG, indicó que los diecisiete socios que conforman ACUIPROV A.G. respaldan y valoran las instancias de cooperación y el trabajo formativo que ha realizado el programa desde un inicio y “esperamos en este segundo año de gestión que, quienes conformamos el Directorio del PTI, logremos concretar oportunidades reales de asistencia a los emprendedores y proveedores de la industria acuícola local. Creemos en el acuerdo firmado el año 2019 por nuestras autoridades y ejecutivos de la industria salmonera”.
INVERSIÓN PRODUCTIVA
Finalmente, reafirmando el compromiso de Corfo con este sector productivo, Omar Muñoz informó que en las próximas semanas se lanzará una convocatoria para apoyar la inversión productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de la industria acuícola de la Región de Aysén, con un presupuesto sectorial de $250 millones de pesos. “Debemos invertir en capital humano, pero también debemos apoyar en inversión productiva ya sea en tecnología, equipos, herramientas u otros”. Esta línea de apoyo denominada “Activa Inversión”, forma parte del instrumento “Activa Reimpulsa” que tiene como propósito cofinanciar la adquisición de activo fijo, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva y/o para destinar a capital de trabajo.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos