Copropiedad: La manera de convertir tus vacaciones en una inversión en vez de un gasto

0
111
Copropiedad: La manera de convertir tus vacaciones en una inversión en vez de un gasto

  • Se estima que este verano los arriendos temporales subirán al menos un 23%. Porcentaje que por una casa de alta prestaciones en exclusivos destinos puede elevar el precio de la renta por sobre los $700 mil diarios.

 

  • La copropiedad es la modalidad que da la posibilidad de ser dueño de un inmueble sin gastar demás, tanto que, por el costo de un arriendo semanal, tienes cinco semanas al año para usar la misma casa. Además, se comparten los gastos anuales con los otros propietarios.

 

DICIEMBRE, 2022.- Durante las vacaciones la gran mayoría de los chilenos opta por arrendar una casa en la playa, lago o campo. Lo que a la larga acarrea una gran carga para el presupuesto familiar. Más aún si se considera que este año los arriendos de temporada tendrán un incremento considerable comparado con los valores prepandemia. Solo en la Región de Valparaíso se estima que los precios de los arriendos estivales tendrán un alza aproximada de un 23% (de acuerdo a estimaciones de la multinacional Houm).

En ese contexto, algunos piensan que quienes poseen una segunda vivienda tienen una ventaja financiera, pero esa creencia colectiva está lejos de ser una realidad. Los dueños de este tipo de casas durante el año deben costear los gastos de mantención y hacerse cargo del deterioro propio, eso sin considerar el crédito hipotecario frente a un inmueble que no tiene un ingreso fijo para cubrir aquello. Además, se sabe que en nuestro país las segundas casas se usan en promedio un 12% al año, por lo que pasan la mayor parte del tiempo deshabitadas. Es decir, de cierta manera tener una propiedad vacacional se convierte en muchas ocasiones en una pesada carga económica.

Por suerte en la actualidad existe un modelo que permite convertir las vacaciones en una inversión y no un gasto. Se trata de la copropiedad, tendencia en boga en Estados Unidos y Europa que consiste en dividir una propiedad en una cantidad determinada de dueños, disminuyendo así la inversión para ser propietario y recibiendo un derecho de uso proporcional, lo que también se refleja en menores gastos de mantención y administración.

Legria es la proptech que trajo a Chile la copropiedad con administración digital. Durante el primer semestre de este año, concentró su oferta en propiedades de exclusivos balnearios de la Región de Valparaíso como Zapallar, Marbella y Cachagua. Y recientemente incluyeron otras en Matanzas, Pucón, Villarrica y Puerto Varas.

Un octavo del valor

 

A la fecha, la startup inmobiliaria dispone de once propiedades divididas en ocho acciones. Así, una persona puede adquirir viviendas de alta gama, valoradas en un rango que varía de 10 mil a 70 mil UF por un octavo de ese valor. “El concepto es que, por el mismo valor de inversión de un departamento pequeño de segunda vivienda, puedas ser copropietario de una casa grande de lujo en los destinos más demandados en Chile, donde en ambos casos usarías la propiedad por un periodo de tiempo determinado en el año. Es importante aclarar que se trata de ‘dueños’, porque el modelo permite ser propietario, distinto a lo que sucede con el ‘tiempo compartido’, que es una promesa de arriendo a largo plazo, sin real propiedad, que implica mayor gasto diario y ninguna plusvalía de inversión”, afirma Ignacio Del Río, CEO y fundador de Legria.

Hay que destacar que son propiedades muy amplias y completamente equipadas. Tienen sobre cuatro dormitorios, tres baños, terrazas, quinchos, varios estacionamientos, piscina, vistas despejadas, áreas verdes, hermosos jardines, además están localizados en zonas aisladas y/o condominios privados. Por lo que entregan una experiencia única.

Por ejemplo, en Marbella está Pebble Beach, una casa con una increíble vista a la cancha de golf que cuenta con 5 dormitorios y 5 baños, que bajo este sistema se puede adquirir por 3.203 UF la fracción. Ello implica pagar solo un octavo de los gastos anuales asociados a la propiedad, teniendo asegurado el derecho a una estadía de 44 días al año, los cuales se agendan de manera flexible y equitativa a través de la plataforma. Así se obtienen casi cinco veces más días que arrendando, por el mismo costo anual (tomando como referencia que un arriendo diario por una propiedad similar supera los $330 mil diarios).

Tener una casa en Zapallar también es posible con este modelo, Villa Grosseto se puede comprar la fracción por 4.200 UF, en un sector en que las inversiones inmobiliarias han más que duplicado su valor en la última década. “La inversión inmobiliaria en los balnearios más exclusivos del país ha tenido una plusvalía promedio estimada en 7% anual en la última década. Invertir en una fracción te permite acceder a una propiedad de lujo por un monto mucho menor y te expone a la misma plusvalía inmobiliaria”, afirma Del Río.

Asimismo, estudios de Legria revelan que el gasto por día es menos de un quinto de lo que cuesta un arriendo diario por la misma casa. “Dicho de otra forma, por el costo de arrendar una semana en el verano, con la copropiedad tienes gratis otras cuatro semanas en el año incluyendo una semana de feriados”, añade el CEO.

Algo que no deja de ser atractivo, tomando en cuenta que esta temporada en Zapallar, Cachagua, Maitencillo, Puchuncaví, Santo Domingo y Olmué los arriendos llegarían a $700 mil por noche. En los alrededores del Lago Villarrica, las casas de gran superficie superarían los $500 mil diarios (Vacaciones de lujo: ¿Dónde están y qué ofrecen los arriendos?).

Sin duda, la copropiedad es una interesante tendencia inmobiliaria que permite convertir las vacaciones en una inversión, en vez de un gasto.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here