- 77 % de las personas dice que su preocupación aumentó después de experimentar un incidente de fraude online y un 89 % dice que la seguridad es el factor más importante, según el “Global Identity and Fraud Report” de Experian.
Santiago, Chile. octubre de 2024. Esta semana se está llevando a cabo un nuevo Cyber, lo que significa un aumento considerable en la demanda de compras por internet. Las compras online nos permiten adquirir productos y servicios de una forma más ágil, pero también, esta flexibilidad digital nos expone a ciertos riesgos cibernéticos.
Según el “Global Identity and Fraud Report 2022” de Experian, el 77 % de las personas dice que su preocupación aumentó después de experimentar un incidente de fraude en línea y un 89 % dice que la seguridad es el factor más importante de la experiencia en línea. Es decir, que la percepción de inseguridad en navegar en la web ha aumentado y, por lo tanto, las compras en línea se han visto afectados por los ciberdelitos.
Sin embargo, empresas y particulares tienen la posibilidad de protegerse de estas amenazas gracias a las medidas de seguridad robustas que están a su alcance. Por lo cual, es importante conocer, e implementar, buenas prácticas a la hora de realizar compras en las distintas plataformas.
“Ante el auge de la era tecnológica, que trae consigo un aumento exponencial en fraudes digitales, se vuelve fundamental tomar medidas para salvaguardar y fortalecer nuestra seguridad en internet. En el marco del nuevo Cyber, invitamos a todos los chilenos a implementar estas buenas prácticas para evitar cualquier tipo de ciberataque”, comenta Paola Bustos, Gerente Comercial de Experian Chile.
Por lo cual, pensando en la seguridad de la información de las personas y teniendo en cuenta las altas demandas de compra online que se generarán durante estos días, Experian comparte algunas estrategias que pueden prevenir el fraude:
- Conexión segura: Es recomendable utilizar redes Wi-Fi privadas y de confianza al realizar compras en línea. En caso de tener que usar una red pública, se sugiere emplear una VPN para proteger la conexión y minimizar los riesgos asociados.
- Verificar la autenticidad de páginas web y correos electrónicos: revisar el enlace, confirmar el sitio web en otra pestaña del buscador y evitar hacer clic en URL’S sospechosos.
- Estructura de la página: Un consejo útil para identificar si una página web es fraudulenta es prestar atención a su funcionamiento y apariencia. A menudo, los encabezados y menús desplegables presentan fallos o contienen información inconsistente, lo que puede ser una señal de alerta.
- Mantener datos personales seguros: no compartir información sensible como números de tarjeta de crédito o contraseñas por teléfono, correo electrónico o redes sociales.
- Usar contraseñas fuertes y únicas: combinar mayúsculas, minúsculas, números y sumar símbolos ayudan a crear contraseñas robustas.
- Monitorear la información financiera: revisar regularmente los movimientos bancarios, de tarjetas de crédito e historial crediticio en busca de actividad inusual son otra clave para evitar el delito de fraude.
“La ciberseguridad es un desafío constante en el mundo digital. Al implementar medidas de seguridad proactivas, podemos minimizar el riesgo de sufrir ataques cibernéticos y proteger nuestros activos digitales, especialmente en días de altas comprar por internet como los Cyber”, expresó Paola Bustos de Experian.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos