Día Mundial del Agua:
- La crisis hídrica se debe a una combinación de factores, que incluyen una sequía prolongada, la variabilidad climática, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la falta de una gestión adecuada del agua.
- Shell, a través de su servicio Lavapro, permite ahorrar hasta un 94% del agua que se consume al lavar el auto en casa.
En contexto del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, una fecha establecida en 1992 por las Naciones Unidas para generar mayor conciencia en la población sobre el uso de este recurso hídrico, instituciones gubernamentales, sociales y empresariales refuerzan sus mensajes para aportar a un mayor cuidado de este elemento vital.
Bajo este escenario, la empresa Enex, licenciataria de Shell en Chile, lanza a nivel nacional la campaña “Lava tu auto y cuida el planeta con Lavapro”, campaña que comunica las características de Lavapro, un servicio de lavado de autos “simple y amigable” que data desde 2019 y permite, gracias a tecnología sustentable, el ahorro del agua, ya que se reutiliza hasta en un 70% por medio de plantas de tratamientos.
“Por ejemplo, esa cantidad de agua que consumimos al lavar el vehículo en la casa, sería ahorrada hasta en un 94% en nuestro servicio. A la fecha, hemos implementado dos acciones concretas para el ahorro hídrico efectivo en los procesos de lavado como la instalación de 13 plantas de tratamientos de agua con un ahorro da casi 18 mil m3 de agua potable por año y la revisión e intervención de etapas del proceso de lavado”, destaca Cristián Díaz, Gerente Planificación Comercial.
Lavapro ofrece 4 tipos de lavado, en más de 100 estaciones de servicios Shell a largo de Chile, donde las plantas de tratamiento han reajustado significativamente los litros de agua usados por cada auto: En el lavado tipo Rodillo se utilizan 80 litros, en el Touchfree 180 litros (antes eran 400 litros), mientras que en el Hidrolavadora, el consumo era de 23 litros por cada ficha en 210 segundos, hoy la estimación indica el consumo de 10 litros de agua por la misma cantidad de segundos, en el caso de la máquina túnel el consumo era de 120 litros por auto.
“Si bien en la industria existen plantas de tratamiento dedicadas a reutilizar las aguas grises de lavados de autos en riegos de jardines, es importante incorporar la tecnología en los procesos para hacerlos más innovadores y eficientes; más, considerando el importante incremento del parque automotriz local”, señala el ejecutivo.
Para el ahorro hídrico en este tipo de servicios, la compañía suma otras acciones como el monitoreo de los consumos de agua y electricidad, logrando identificar fuentes de ineficiencia energética y detección de fugas no visibles, como son las subterráneas o válvulas de corte.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos