- La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (AGBOTCH), tiene esperanza en la recuperación económica de sus asociados durante las fiestas de fin de año. Esperan remontar las pérdidas ocasionadas por la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social que ha dejado a un porcentaje importante de ellos endeudados y al borde la quiebra. Por eso, hacen un llamado a la ciudadanía a comprar en las botillerías de barrio, claves en comunas apartadas y localidades lejanas, formando parte de la idiosincrasia del país.
En los últimos 18 meses y en medio de la pandemia que desde el año pasado se propagaba por todo el mundo, donde además hubo un proceso de confinamiento obligatorio decretado por la autoridad, la AGBOTCH estima que las ventas del sector bajaron del orden del 70% en el país. “Nuestras estadísticas indican que al menos el 50% de toda la industria de los botilleros se encuentra hoy con deudas castigadas, cesación de pagos, moras con sus proveedores y bloqueados comercialmente por estar publicados en el informe comercial. Eso significa que ninguno de ellos pudo acogerse a los programas de apoyo entregados por el gobierno y lo más terrible es que al menos un 10% de las botillerías se fueron a la quiebra”, afirma Marcial Pérez, presidente de la Asociación de Botilleros de Chile.
En ese sentido, el gremio se ha organizado para generar sinergias con acciones colaborativas y hacen un llamado a la ciudadanía a comprar en el local de barrio, en las botillerías que venden de todo y son claves en comunas apartadas y localidades lejanas, formando parte de la idiosincrasia del país. “Creemos que las ventas debieran subir al menos a la mitad e insistimos que prefieran comprar en nuestros locales para que nos ayuden a reactivarnos. Ello, porque los Botilleros de Chile somos principalmente negocios de barrio, que han estado atendiendo y sirviendo a generaciones de chilenos los que muchos, por su ubicación, no tienen el privilegio de contar con el abastecimiento mediante aplicaciones y tampoco tienen acceso a la compra en retail o supermercado, debido a la lejanía de su localidad -extremos del país, interior de las regiones, etc.-, o porque su vivienda está ubicada en una zona de alta vulnerabilidad social o de poca conveniencia comercial para las grandes cadenas”, explica Pérez.
Nueva Ley de alcoholes
El pasado 6 de agosto entró en vigor la nueva Ley de Alcoholes, que se tramitó en el Congreso por casi 15 años y que endurece la regulación de la venta y publicidad de esta clase de bebidas. En esa misma semana, la entidad gremial que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios independientes del país inició una campaña de concientización que tuvo como objetivo promover el consumo responsable de alcohol.
No obstante, es sabido que algunos de los asociados han sido agredidos por el solo hecho de solicitar el carnet de identidad al momento de vender. “Como gremio, queremos ser parte de la solución en diversas materias y cooperar con las autoridades en sus fiscalizaciones para que se cumpla la ley. Hemos impulsado distintas iniciativas que permitan establecer ciertos protocolos para evitar ser víctimas de la delincuencia, más aún cuando muchos socios están inmersos en la periferia de las ciudades. Por ello, hablamos con nuestros clientes para que empaticen y no nos responsabilicen de una normativa que simplemente estamos llamados a exigir, esto significa la absoluta y total prohibición de venta a menores de 18 años, junto con privilegiar la venta a consumidores que lo hacen de manera moderada y responsable, asegura Pérez
Finalmente, el líder del gremio confirmó que “junto a Carabineros iniciamos una mesa de trabajo para precisamente combatir en conjunto, entre otros temas, el consumo excesivo de alcohol, la venta clandestina y generar las condiciones de seguridad necesarias para trabajar con tranquilidad. Temáticas que son muy importantes para nosotros y queremos abordar a través de acciones coordinadas en diversas materias que afectan al sector como los denuncios de clandestinos y asaltos de nuestros asociados. También hemos sostenido diversas reuniones con SENDA para precisamente estar alineados y generar la colaboración permanente con el Estado, concluyó.
Acerca de AGBOTCH
La Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, es un gremio que agrupa a más de 4 mil pequeños empresarios a nivel nacional. Su misión es difundir, dignificar y con ello, potenciar el importante papel que cumplen los botilleros, como una fuente de sustento económico y que genera sinergias positivas, más allá de la industria. Los Botilleros de Chile sustentan hoy, cerca de 20 mil puestos de trabajo de manera directa, y de forma indirecta a otros cientos de pequeños, medianos y grandes comerciantes que establecen lazos con cada uno de estos negocios. Adicionalmente, la AGBOTCH adhiere, asume, difunde y capacita a sus asociados en el estricto respeto a la ley imperante, a la cero tolerancia al expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad, el privilegiar la educación y el consumo responsable de sus clientes y en la disposición permanente de ser un actor activo en la información y transformación de la industria en una sostenible y sustentable en el tiempo, basada en la moderación y la generación de hábitos saludables que permitan beneficiar a sus consumidores.
Para más información acerca de AGBOTCH visita www.agbotch.cl
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