Billeteras frías y autocustodia: los elementos que podrían salvar tus activos en el mundo cripto

0
41
Billeteras frías y autocustodia: los elementos que podrían salvar tus activos en el mundo cripto

 

 

  • Tras la caída del exchange FTX y sus principales consecuencias en el mercado de criptomonedas, expertos han analizado cuáles son las formas de mantener de forma segura las inversiones de las diversas monedas digitales.

 

El 2022 terminó siendo un año difícil para el mercado de criptomonedas. Uno de los principales exchanges de las divisas digitales, FTX, declaró bancarrota y muchos expertos acusan de estafa a la plataforma y a su creador. En este contexto, el debate sobre cómo cuidar las criptomonedas se ha reabierto, ya sea en las llamadas “hot wallets” (billeteras calientes) o “cold wallets” (billeteras frías). La principal diferencia de ambas es dónde se almacenan los recursos.

 

Las billeteras calientes se destacan por almacenar de manera online las criptomonedas, lo cual permite acceder desde cualquier dispositivo móvil, pero son más propensas a hackeos. Mientras que las billeteras frías funcionan de manera offline (desconectadas de internet), donde quedan alojadas en hardwares (dispositivos      físicos que almacenan las llaves de acceso), lo cual es beneficioso para casos de seguridad, pero es una limitante al momento de acceder a ellas. En Chile, algunas empresas funcionan con este sistema, como es el caso de la plataforma Sugarblock.

 

“Tenemos una llave privada dividida en 16 hardwares distintos, distribuidos en diferentes partes del mundo. Este tipo de sistemas, da la posibilidad de establecer reglas de gobernanzas dando una mayor seguridad, ya que para retirar fondos de la bóveda se requiere de la cantidad de firmas que hayamos establecido. Por último y no menos importante, este servicio entrega seguro contra hackeos”, explicó Julian Arnold, CFO de Sugarblock. “Además, estamos desarrollando dentro de la plataforma Sugarblock una modalidad que permitirá que cada persona pueda ser el custodio real de sus criptomonedas, cuando cada persona estime conveniente”, agregó.

 

Hoy, ante los bruscos cambios del mercado, la opción de almacenar los activos en billeteras frías se presenta como una vía segura para mantener a salvo los ahorros en criptomonedas.

 

Autocustodia: Dueño de tus ahorros en cripto

 

Otra opción que distintos agentes del mercado han propuesto es la de la autocustodia, la cual consiste en que cada usuario sea el responsable y único dueño de sus activos digitales. En ese sentido nadie podría bloquear sus fondos o impedir que se muevan donde y cuando quieran.

 

“Si vamos a un ejemplo tradicional como los bancos, estos guardan el dinero de la gente y tienen el poder de bloquear cuentas, congelar activos o (como ha pasado anteriormente) usar esos activos para alguna necesidad de ellos. Cuando cada usuario es su propio custodio todo esto no puede suceder ya que nadie más que el mismo tiene acceso a esos fondos”, cuenta Arnold.

 

El principal beneficio, como aclara Arnold, es nunca depender de un tercero para acceder a los fondos. Otra de las ventajas es la posibilidad de mover los fondos en cualquier momento de forma directa, es decir de un punto A a un punto B sin intermediario (Blockchain).

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

 

En Un Monte Lejano - Adonay Muse
Colegio John John Ñuñoa Admisión 2023
EMSCULPT Chile
colegio online john john

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here