- Son cada vez más organizaciones y empresa las que se ven enfrentadas a ataques cibernéticos. Una realidad que no solamente es costosa económicamente, sino que puede afectar la imagen y reputación de una compañía. En este escenario, surgen alternativas como la nube, una solución robusta, segura y confiable que puede marcar la diferencia en torno a la seguridad y la gestión de datos.
Santiago, octubre de 2022.- La necesidad de contar con datos seguros y evitar ataques cibernéticos se ha vuelto una necesidad urgente. Según el informe anual “Cost of a Data Breach Report”, publicado por IBM Security, las filtraciones de datos son más costosas y tienen más impacto que nunca. De hecho, el costo promedio es de USD 2.09 millones de dólares en América Latina: el mayor en la historia del informe para las organizaciones encuestadas y 15% mayor comparado con el año anterior.
Una realidad en la que no queda ajena Chile, donde las últimas semanas se filtraron una serie de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas y, posteriormente, el Poder Judicial, entidad que informó que se identificó un malware tipo de Cryptolocker (Ransomware) en sus sistemas. A lo anterior se suma, según las últimas declaraciones del Gobierno, 170 alertas por vulnerabilidades similares a los hackeos mencionados.
En ese sentido, los riesgos relacionados con la amenaza de la seguridad de la información aumentan minuto a minuto. Grupos de hackers, que operan a nivel internacional, están continuamente desarrollando nuevas estrategias e intentando modos de ataques cada vez más creativos y sofisticados. Amenazas y fallas en la seguridad que puede tener un fuerte impacto para los equipos de TI y en las organizaciones, que deben contar con recursos de vigilancia para poder evitarlas. Y es que a menos que la empresa cuente con un entorno que prohíba todo acceso por internet, es muy probable que ya haya sufrido un ataque, aunque sea algo sencillo como el uso de datos personales no autorizados. Como decía John Chambers, “existen solo dos tipos de empresas. Las que ya fueron hackeadas y aquellas que todavía no saben que ya sufrieron un hackeo”.
Defender la empresa contra ataques maliciosos
“Las demandas empresariales requieren un tipo de agilidad y eficiencia que exige que las organizaciones abran sus redes de una manera que antes era inimaginable. Esta apertura, que resulta esencial para mantener a la empresa competitiva, hace que mantener una red segura sea cada vez más difícil. En este escenario, las soluciones SaaS se posicionan como herramientas que pueden brindar un ambiente seguro para proteger a los recursos digitales de la organización. Lo anterior, ya que la seguridad de la infraestructura y de la aplicación son gestionadas por el proveedor del servicio, que cuenta con recursos dedicados que monitorean continuamente los sistemas. Esto, a su vez, permite una respuesta más rápida a cualquier problema potencial o riesgo de seguridad que se identifique”, asegura Ruben Belluomo, Gerente comercial de Infor Cono Sur.
De esta manera, todos los controles de seguridad están controlados por especialistas que continuamente monitorean y mejoran la nube para poder estar por delante de las amenazas, además de reducir los niveles de vulnerabilidad.
Por otra parte, la capacidad de los proveedores en la nube para cuidar de los valiosos datos de los clientes, independiente de los rubros e industrias, requiere inversiones y recursos disponibles que la mayoría de las empresas no disponen. Por ello, “migrar a la nube permite que las compañías puedan aislar y proteger sus redes internas y los datos que almacenan. Además, si el sistema ERP está alojado en un servicio en la nube, no necesitará conectarse a la red interna de la organización y como resultado, los clientes de la nube multiinquilino disfrutarán de menos riesgos porque la seguridad y el tiempo de actividad son mucho mejores cuando son administrados por expertos”, señala el especialista de Infor.
Junto a lo anterior, la seguridad en la nube Multi-Tenant permite estar al día con las últimas actualizaciones, manteniendo sus datos y usuarios protegidos del malware u otras amenazas de rápida evolución. Es por ello que millones de usuarios están generando enormes volúmenes de información a través de la nube y sus múltiples capas de seguridad que protegen los datos en cada etapa de la cadena.
Este tipo de soluciones, ofrecen un alto nivel de protección para sus sistemas y una mayor escalabilidad, que permite a las empresas hacer frente a los cambios del mercado con rapidez y eficacia. Además, su aplicación se desenvuelve desde un mismo entorno operativo, entregando a los usuarios mejores mantenimientos y procesos de seguridad estandarizados y homologables
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos