La iniciativa ofrece 26 vacantes iniciales para trabajar en la División Andina a través de la empresa Mies, con proyección de superar los 70 puestos de trabajo en el mediano plazo.
Con el objetivo de fortalecer la contratación de trabajadores y trabajadoras locales, Codelco Andina, en conjunto con la empresa Mies, realizó una feria laboral en la sede de la junta de vecinos de Río Blanco. La actividad busca generar oportunidades de empleo para los vecinos y vecinas de las localidades de Río Blanco, Bocatoma y Riecillo, ofreciendo 26 vacantes iniciales para diversos cargos operativos, con la proyección de ampliar la oferta a más de 70 puestos en el mediano plazo.
Durante la jornada, los asistentes postularon a cargos clave para la operación de Andina. Entre las vacantes disponibles destacaron posiciones como supervisor y capataz de obras civiles, operador de retroexcavadora, soldador, operador de camión 3/4, conductor, operador de camión pluma, rigger, maestro de montaje estructural y maestro minero. Esta diversidad de puestos permitió a los postulantes ingresar a una base de datos que será utilizada tanto para la selección de los 26 cargos actuales como para futuras contrataciones.
La incorporación de nuevos puestos de trabajo a través de la empresa Mies permitirá a la comunidad acceder a oportunidades laborales cercanas a sus hogares, lo que fortalecerá la economía local.
“Me parece una excelente iniciativa para las personas que están sin trabajo. En mi caso, estoy buscando empleo como montajista. La entrevista fue positiva, me consultaron sobre mi experiencia, lo que me dio confianza”, destacó Ricardo Ayala López, vecino de Río Blanco.
En la misma línea, Luis Cid Polanco, también vecino de la localidad, agregó que “esta feria es muy positiva porque ayuda a levantar el ánimo. Si no se presenta la oportunidad aquí, siempre queda la opción de buscar en otro lugar. Espero que esta iniciativa se mantenga, ya que representa un gran apoyo”.
“Me parece una gran oportunidad para la comunidad y para quienes estamos cesantes. Tengo experiencia en minería subterránea y he trabajado como manipulador telescópico, así que creo que tengo una buena posibilidad para postular a ese cargo”, señaló Alex Herrera Araneda, vecino de Río Blanco.
Hermann Mies Schmitz, fundador de la empresa Mies, destacó el entusiasmo de la División por la inclusión de mano de obra local. “En Codelco Andina hemos visto un genuino interés por contratar a personas de las comunidades vecinas. Por eso, en Mies quisimos ser parte de esta propuesta y sumarnos con morivación. Queremos darle la oportunidad a las y los vecinos”.
El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Luis Concha Valderrama destacó el impacto de esta iniciativa. “Como Codelco estamos trabajando para conseguir el desarrollo del territorio con valor social. Por lo mismo, agradecemos y valoramos esta iniciativa de nuestra empresa Mies que de forma voluntaria ofrecen la contratación de dotación local para uno de sus importantes contratos con nuestra División. Con esto, articulamos un trabajo conjunto que nos permite seguir avanzando en el crecimiento de los vecinos y vecinas”.
La feria laboral se enmarca en el programa “Articulando Redes”, una iniciativa que busca fomentar la inserción laboral de la comunidades vecinas a la operación de Andina. Esta iniciativa contribuye directamente al bienestar económico de las familias de Río Blanco, Bocatoma y Riecillo, fortaleciendo los lazos entre la División y la comunidad.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos