La encuesta realizada a más de 500 asegurados de Mutual de Seguros de Chile a lo largo de todo el país evidenció que los términos con los cuales las personas se sienten menos familiarizados son la inflación, inversión y tasa de interés.

 

Santiago, 13 de mayo de 2024. – En el marco del Programa de Educación Financiera realizado por Mutual de Seguros de Chile y la Universidad de Valparaíso, se realizó un sondeo para medir las actitudes y percepciones de las personas respecto de temas financieros y su relación con las necesidades de un mayor conocimiento en este ámbito.

La encuesta aplicada a los asegurados de la Corporación en todo el país fue respondida por 578 personas, de los cuales el 30% declaró saber poco o nada sobre ahorro y presupuesto, mientras que el 45% declaró tener un conocimiento moderado. Entre quienes señalaron saber poco o nada sobre conceptos básicos, un 67% son mujeres.

“Esta encuesta que da cuenta sobre el conocimiento financiero en el país, es un gran insumo, ya que, al comprender mejor las brechas y desafíos existentes, se pueden implementar medidas específicas para promover la alfabetización financiera y garantizar un acceso equitativo a los recursos financieros, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país”, afirmó Luis Cavieres, gerente de Inversiones de Mutual de Seguros de Chile.

Por su parte, José Luis Meza, director Relaciones Institucionales de la Universidad de Valparaíso, subrayó que “parte del rol que juegan las universidades, sobre todo públicas, en el desarrollo y bienestar de las comunidades, es justamente hacerse cargo de estas brechas de formación. Estamos comprometidos no solo con la formación de futuros profesionales, sino también en fortalecer nuestra contribución ciudadana a través de la divulgación de conocimientos prácticos”.

Al ser consultados por los términos con los cuales se sienten menos familiarizados, un 25% señaló la inflación, un 20% la inversión y el 15% la tasa de interés.

Para controlar mejor los gastos, las estrategias utilizadas por las personas son: comparar precios antes de comprar (66,1%), evitar compras impulsivas (64,5%) y llevar un registro de gastos (48,7%).

Respecto al tema de pensiones, sólo un 32% de los encuestados aseguró que ha planificado su jubilación, mientras un 42% dice que no la ha planificado, y un 26% declara estar en proceso.

Por último, en cuanto a las necesidades de información, el tema “inversiones” es el de mayor necesidad de profundización, según los encuestados, con un 74%, llevando la delantera muy por encima de opciones como ahorro (16%), pensiones, endeudamiento e impuestos (estas tres alternativas con un 2% cada una).

“Todavía hay un gran desafío por delante, pero estamos convencidos que debemos partir por generar cambios. Para nosotros en Mutual de Seguros de Chile es muy importante poder brindar herramientas y cumplir con el propósito que durante 105 años ha sostenido a nuestra Corporación, que es entregar bienestar a las personas”, destacó el gerente de Inversiones.

 

Sobre el programa de Educación Financiera

El año 2022 Mutual de Seguros de Chile junto a la Universidad de Valparaíso, decidieron iniciar un programa de educación financiera. Esta alianza público-privada –de la cual surge este valioso curso gratuito y accesible– ha permitido contribuir a la disminución de las brechas de conocimiento dentro de la sociedad, a través de un formato simple y lenguaje cercano.

El programa cuenta con siete módulos, dedicados a impartir conocimientos esenciales sobre cómo manejar el presupuesto personal y familiar o, por ejemplo, entender las diferentes alternativas de ahorro, modelos y plataformas de inversión o consumo responsable. Interesantes características que han llevado a tener más de 4.500 egresados.

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