Con el uso de diversas tecnologías y el análisis del consumidor, las compañías lograrán que esta celebración sea especial y satisfactoria de principio a fin.
Santiago, febrero de 2024.- Como cada año, el 14 de febrero se celebra el Día del Amor y la Amistad, una fecha en donde amigos y enamorados regalan diversos detalles para demostrar su cariño hacia otra persona. Precisamente, al ser una fecha única, especial y con alta demanda, comprender el trabajo logístico que hay detrás llevará a los consumidores y proveedores a tomar decisiones más asertivas y conscientes.
Previo a esta fecha, la demanda de flores, bombones y diversos obsequios aumenta considerablemente. Y mientras las tiendas producen a toda máquina sus productos y aseguran stock, la cadena de suministro programa sus envíos de última milla para que sean entregados en la fecha y hora exacta.
“Lo normal es que los consumidores planifiquen sus compras los días previos, sin embargo, en muchas ocasiones las compras se realizan a último minuto y al ser una fecha específica, la logística debe asumir los desafíos y contratiempos. Es aquí donde la tecnología y la automatización juegan un papel fundamental”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Y no sólo eso, cuando hablamos de detalles, es clave la organización de rutas, la planificación de la demanda, la toma de decisiones y la trazabilidad de los productos. Es cuando la tecnología e innovación marcan la diferencia para triunfar en un periodo en el cual los consumidores exigen horarios y solicitudes especiales.
Es por ello que STG entrega 4 recomendaciones para que, tanto consumidores como proveedores logísticos, sorprendan durante San Valentín.
Planificación ante todo. Para los consumidores, lo primordial es definir qué quieren regalar y cuándo quieren que sea entregado, mientras antes realicen sus pedidos, más ágil será el trabajo de las cadenas de suministro.
Por otro lado, para que las compañías logren cubrir la alta demanda, es clave predecir. Es aquí donde tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning definirán cuáles son las tendencias de consumo de años anteriores para adelantarse a las necesidades, realizando pronósticos precisos y estratégicos que les permitan abastecer sus almacenes con el stock adecuado.
“La gestión de inventario optimizada facilita a las compañías la obtención de un análisis profundo de las variables de demanda, reducir los costos de almacenamiento y de pérdidas por merma, mientras alcanzan mayores ingresos y rentabilidad”, comenta Navarrete.
Trazabilidad de inventarios. Para optimizar los procesos de sus almacenes en tiempo real, las compañías deben integrar sistemas de gestión de almacenes (WMS) para controlar el inventario. De esta manera, evitan que los regalos de los consumidores tengan errores y San Valentín se convierta en un día triste y lleno de complicaciones. La trazabilidad de los productos es vital para lograr la eficiencia en el almacén.
Al mismo tiempo, la tecnología de radiofrecuencia (RFID), optimiza el rendimiento de los negocios, habilita el comercio centralizado y mejora la experiencia del cliente, ya que los colaboradores tienen un control de acceso seguro y un seguimiento de productos preciso, disminuyendo el tiempo de procesamiento.
No a los chocolates y bombones derretidos. Sabemos que un buen chocolate debe llegar a una temperatura perfecta con el fin de que su calidad no se vea afectada. Para endulzar este día, las cadenas de suministro deben tener en cuenta la conservación de estos productos, ajustar la temperatura en sus centros y, preferentemente, contar con vehículos adaptados. De lo contrario, deben proyectar entregas rápidas que eviten cualquier deterioro.
Rutas expeditas y envíos precisos. Si una empresa quiere superar las expectativas de sus consumidores y alegrar el San Valentín de cientos de personas con variados detalles, deben integrar soluciones para planificar inteligentemente sus rutas, determinando el límite de carga, horarios y restricciones territoriales. Además, esto les ayudará a ser más flexibles en caso de adversidades.
De esta manera, monitorean el comportamiento de los conductores y mantiene la comunicación con el cliente que busca conocer el estado de su pedido eficientemente a través de notificaciones para saber el momento exacto en que su enamorado/a o amistad recibe su detalle.
Equipo Prensa
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