La ONG FSC Chile, en colaboración con la Asociación Parque Cordillera, inauguraron en dependencias de Parque Cantalao, en la ciudad de Santiago, un mural conmemorativo que simboliza el compromiso con la gestión de los bosques, la biodiversidad y las comunidades que conviven con ellos.
La pintura fue creada por la muralista Evelyn “La Loica” Latorre y refleja distintas especies de la flora y fauna de Chile, incluyendo el zorro culpeo, la loica, la mariposa amarilla, flores como el azulillo y flores de los árboles del quillay, espino y los frutos del peumo.
“Estas especies fueron elegidas al ser características y primordiales para el ecosistema del bosque esclerófilo, representativo de la zona central de Chile. Asimismo, esta expresión artística, será una gran herramienta de apoyo para las visitas de educación ambiental en donde las y los estudiantes pueden aprender sobre estas especies e interesarse aún más sobre la protección del bosque esclerófilo”, comentó Nicolás Díaz, encargado de turismo y educación ambiental de Parque Cordillera, quien especificó que más de 3.700 estudiantes han visitado Cantalao durante el 2024 y 2025.
Para la realización de este mural el lienzo de base fue uno de los antiguos polvorines del Parque Cantalao (Peñalolén), estructuras militares que se utilizaban para guardar las armas y municipios por parte del Ejército de Chile y que hace un par de años fueron reestructurados por la Asociación Parque Cordillera con fines tanto de conservación y educacional.
La iniciativa fue liderada por FSC Chile, en el marco de la Semana de los Bosques y el primer seminario de Servicios Ecosistémicos FSC Latinoamérica, quienes por cuarto año consecutivo inauguraron un mural artístico que simboliza la protección del medioambiente, la flora y la fauna.
Como parte del compromiso medioambiental se utilizaron en las pinturas la tecnología descontaminante Photio, equivalente a un potencial descontaminante igual a 108 árboles maduros.
La inauguración contó con el alcalde de Peñalolén, representantes de FSC Chile, Parque Cordillera y estudiantes de un colegio invitado de la comuna de La Pintana quienes participaron en una intervención artística al interior del polvorín, donde pudieron pintar sus manos y plasmarlas en un árbol dibujado en una pared. Esta experiencia buscó conectar a las nuevas generaciones con el arte, la naturaleza y el cuidado de nuestros bosques.
“Este mural plasma y celebra la riqueza natural, cultural y educativa de la precordillera. Fomenta la conciencia ambiental y poner en valor la conservación de los ecosistemas nativos y la gestión forestal responsable. El arte mural se utiliza como una poderosa herramienta de difusión, educación y conexión con la comunidad. A través de esta intervención artística, se revitaliza un espacio público significativo, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía, el entorno natural y las organizaciones comprometidas con la sostenibilidad. En lo personal ha sido una de las experiencias más únicas que he vivido, pintar este mural en medio de la naturaleza y apreciar cada existencia del ecosistema en sus diversos climas fue realmente soñado y gratificante”, comentó la muralista Evelyn “La Loica” Latorre, quien detalló que “fueron 10 días en donde se presentaron todos los climas, mañanas bajo cero, lluvia, nieve y tardes llegando a los 30 grados”.
De manera complementaria, y en la misma línea al mural, la artista también dibujó un mapa de Cantalao, que les permitirá a los visitantes mantenerse informados de los atractivos y rutas del parque.






















