AWS se convertirá en el socio oficial de nube e IA de la NBA,
WNBA, NBA G League, Basketball Africa League y NBA Take-Two Media

 

La nueva plataforma de IA en la nube, creada en AWS, impulsará la innovación en toda la liga y ofrecerá un nuevo nivel de acceso a los aficionados de la NBA


NUEVA YORK, 1 de octubre de 2025 – La National Basketball Association (NBA) y Amazon Web Services (AWS) han anunciado hoy una alianza multianual para impulsar la próxima generación de innovación de la liga, ya que AWS se convertirá en el socio oficial de nube e IA en la nube de la NBA y sus ligas afiliadas, incluidas la WNBA, la NBA G League, la Basketball Africa League y NBA Take-Two Media. 

 

Como parte de la asociación, la NBA y AWS lanzarán NBA Inside the Game powered by AWS, una nueva plataforma de inteligencia de baloncesto que convertirá miles de millones de puntos de datos en atractivas perspectivas y experiencias interactivas, reimaginando cómo los aficionados se involucran con el juego del baloncesto en todo el mundo. 

 

Construida sobre la infraestructura de IA líder del sector, la plataforma introducirá un conjunto de características que mejorarán las retransmisiones en directo y elevarán las experiencias de los aficionados a través de la NBA App, NBA.com y los canales sociales de la liga. 

 

«Asociarnos con AWS nos brinda la oportunidad de elevar la experiencia del juego en directo a través de la innovación y ofrecer a los aficionados una comprensión más profunda del juego del baloncesto en los próximos años», dijo el vicepresidente ejecutivo de la NBA y jefe de Operaciones de Medios y Tecnología, Ken DeGennaro. «AWS tiene un historial probado de entrega de conocimientos estadísticos únicos y de ofrecer experiencias transformadoras que resonarán con los fans de la NBA en todo el mundo.»  

 

«En AWS, estamos entusiasmados con la visión de la NBA de ampliar los límites de lo que es posible en el deporte», dijo Francessca Vasquez, vicepresidenta de Servicios Profesionales y Agentic AI en AWS. «Esta asociación mostrará cómo la nube y la IA pueden reimaginar el juego del baloncesto, desde la generación de nuevos conocimientos hasta la creación de experiencias que acerquen a los aficionados al juego que aman. Juntos, estamos ofreciendo una tecnología que no solo mejora las retransmisiones en directo y las plataformas digitales, sino que también transforma la forma en que jugadores, entrenadores y aficionados entienden el baloncesto.»

 

Estadísticas avanzadas impulsadas por IA

La NBA aprovechará las capacidades de IA de AWS para ofrecer a los aficionados estadísticas en directo y análisis exhaustivos durante los partidos. Esta nueva plataforma de estadísticas avanzadas procesa los datos de seguimiento de jugadores de la NBA, que analiza los movimientos de 29 puntos de datos por jugador utilizando el aprendizaje automático y la IA para contextualizar la evolución en el juego y generar perspectivas en tiempo real. Los aficionados pueden profundizar en su comprensión del juego accediendo a las nuevas estadísticas a través de la NBA App, NBA.com y durante los partidos de la NBA en directo, incluso durante las retransmisiones de NBA en Prime Video. 

 

A lo largo de la temporada 2025-2026, la NBA y AWS introducirán nuevas estadísticas impulsadas por IA que capturan aspectos del rendimiento en baloncesto que no se han medido anteriormente, empezando por:  

 

  • Defensive Box Score: Reimaginando la métrica fundamental del baloncesto
    Defensive Box Score cuantifica las contribuciones defensivas individuales que las estadísticas tradicionales no pueden medir. Por ejemplo, los algoritmos de IA podrán detectar qué defensor es responsable de cada jugador ofensivo en tiempo real. Una vez determinado el defensor principal, el box score tradicional puede mejorarse identificando al defensor en el momento en que se registró cada estadística. Ahora también se pueden ver y contabilizar nuevas métricas adicionales, como la presión sobre el balón, los dobles equipos y los cambios defensivos. 

 

  • Dificultad de lanzamiento: La ciencia del lanzamiento

La dificultad de los lanzamientos trasciende las estadísticas tradicionales de acierto o fallo. La dificultad de los intentos de lanzamiento se cuantificará con nuevas estadísticas, como el porcentaje de lanzamientos de campo esperados, que tiene en cuenta varios factores, como la orientación y la preparación del jugador, los detalles del concurso defensivo relacionados con la presión, las interferencias y la posición de cada jugador en la cancha. Esta nueva estadística ofrece a los aficionados una apreciación más profunda de la habilidad y la estrategia que hay detrás de cada intento de anotación. 

  • Gravedad: Cuantificar el impacto invisible
    Gravity muestra lo que entrenadores y analistas llevan años observando: cómo ciertos jugadores crean ventajas para sus compañeros simplemente por estar en la cancha, incluso sin tocar el balón. Esta nueva estadística mide el nivel de atención que recibe un jugador por parte de la defensa, incluido el grado de vigilancia con o sin balón, para cuantificar la cantidad de espacio que crea para sus compañeros. Este revolucionario sistema procesa los datos de seguimiento óptico 60 veces por segundo, utilizando redes neuronales personalizadas para analizar cómo reaccionan los defensores ante jugadores concretos, a la vez que tiene en cuenta el contexto del juego en tiempo real y los datos históricos. 

 

Transformación de la inteligencia en baloncesto

 

NBA Inside the Game powered by AWS también contará con una tecnología pionera llamada «Play Finder», que utiliza IA para analizar y comprender los movimientos de los jugadores en miles de partidos.  Utilizando servicios de AWS como Amazon Bedrock y Amazon SageMaker, la función permitirá la búsqueda instantánea y la recuperación de jugadas similares, sentando las bases para futuras integraciones generativas de IA basadas en datos de seguimiento de jugadores.  Play Finder ayudará a los aficionados y a los locutores a aprender estrategias ofensivas comunes y a explorar perspectivas más profundas combinando los resultados de las jugadas con análisis avanzados. 

 

Un sistema de alertas en tiempo real dentro de Play Finder permitirá a los comentaristas proporcionar al instante contexto histórico y perspectivas estratégicas, haciendo que cada partido en directo sea más atractivo, educativo y perspicaz para los espectadores.  Los equipos de la NBA tendrán acceso directo a los modelos de ML de Play Finder para mejorar los flujos de trabajo de la dirección y los entrenadores.

 

Las futuras iteraciones de Play Finder permitirán a los aficionados explorar la estrategia del baloncesto con una profundidad sin precedentes en la aplicación de la NBA.  

 

Participación global de los aficionados

 

La aplicación de la NBA, NBA.com y NBA League Pass, que ofrecen cobertura y programación de la NBA durante todo el año a aficionados de todo el mundo, se ejecutarán en AWS. A través de esta asociación con AWS, la NBA acelerará el crecimiento del baloncesto en todo el mundo ofreciendo a los aficionados nuevas y únicas oportunidades para entender la estrategia del equipo y los conceptos que conducen a la ejecución en la cancha. Además, la NBA y AWS ofrecerán contenidos en otros idiomas y experiencias personalizadas a los aficionados en todas las plataformas. 

La asociación de la NBA con AWS amplía su relación estratégica con Amazon. Esta temporada marca el inicio del histórico acuerdo de 11 años de Prime Video sobre los derechos audiovisuales, con 67 partidos de la temporada regular de la NBA retransmitidos en Prime Video en todo el mundo, y un conjunto de nuevas funciones interactivas preparadas para debutar.  La primera noche de la NBA en Prime ofrecerá un doble partido el viernes 24 de octubre durante la primera semana de la temporada, con los Celtics visitando a los Knicks (7:30 p.m. ET) y los Lakers recibiendo a los Timberwolves (10 p.m. ET) en dos revanchas de los Playoffs de la NBA 2025.

 

Acerca de la NBA

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) es una organización mundial de deportes y medios de comunicación con la misión de inspirar y conectar a personas de todo el mundo a través del poder del baloncesto.Construida en torno a cinco ligas deportivas profesionales: la NBA, la WNBA, la NBA G League, la NBA 2K League y la Basketball Africa League, la NBA ha establecido una importante presencia internacional con partidos y programación disponibles en 214 países y territorios en 60 idiomas, y mercancía a la venta en más de 200 países y territorios en los siete continentes.Las listas de la NBA al comienzo de la temporada 2024-25 incluían la cifra récord de 125 jugadores internacionales de 43 países.Los activos de NBA Digital incluyen NBA TV, NBA.com, NBA App y NBA League Pass.La NBA ha creado una de las mayores comunidades de redes sociales del mundo, , con más de 2.500 millones de «me gusta» y seguidores en todas las ligas, equipos y plataformas de jugadores.NBA Cares, la plataforma global de responsabilidad social de la NBA, se asocia con renombradas organizaciones comunitarias de todo el mundo para abordar importantes problemas sociales en las áreas de educación, inclusión, desarrollo juvenil y familiar, y salud y bienestar. 

 

Acerca de AWS

Desde 2006, Amazon Web Services es la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo. AWS ha ido ampliando continuamente sus servicios para dar soporte a prácticamente cualquier carga de trabajo, y ahora cuenta con más de 240 servicios completos de computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), móviles, seguridad, híbridos, medios de comunicación y desarrollo, despliegue y gestión de aplicaciones desde 120 zonas de disponibilidad en 38 regiones geográficas, con planes anunciados para otras 10 zonas de disponibilidad y tres regiones de AWS en Chile, el Reino de Arabia Saudí y la nube soberana europea de AWS. Millones de clientes, entre los que se incluyen las startups de más rápido crecimiento, las empresas más grandes y las principales agencias gubernamentales, confían en AWS para potenciar su infraestructura, ser más ágiles y reducir costes. Para obtener más información sobre AWS, visite aws.amazon.com.

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