La nutricionista de Edenred, Bárbara Flores, entrega consejos prácticos para planificar, adaptar porciones y aprovechar al máximo cada ingrediente.
En la búsqueda de consejos prácticos para evitar el desperdicio de alimentos durante las celebraciones de fin de año, la nutricionista Bárbara Flores de Edenred comparte su experiencia. Su enfoque se centra en la planificación detallada, la adecuación de porciones y la búsqueda de equilibrio en la variedad de platos para garantizar no solo festividades deliciosas, sino también sostenibles. Aquí van sus consejos para que las cenas navideñas y de año nuevo
Conoce las recetas y planifica con anticipación
Para evitar compras innecesarias, Flores enfatiza la importancia de planificar las preparaciones de fin de año con anticipación. “Conocer los platos que se prepararán permite evitar adquirir ingredientes adicionales por si acaso. Seguir las indicaciones de una receta permite hacer compras justas y evitar la pérdida de alimentos”, destaca. Además, sugiere tener en cuenta la cantidad de participantes en las celebraciones al realizar las compras para garantizar compras ajustadas y reducir el riesgo de excesos.
Limita el tamaño de las porciones y equilibra tus platos
Flores aconseja considerar el horario nocturno de las celebraciones y preferir preparaciones más livianas. Para los niños, recomienda porciones más pequeñas debido a su capacidad gástrica limitada. Para los adultos, establece límites, como no exceder los 100 gramos de carne y limitar los acompañamientos a ¾ de taza (200 cc) de cereales o alimentos ricos en hidratos de carbono y combinar con verduras en sus diferentes formatos de cocción o bien crudas.
Aprovecha las sobras con creatividad
«Las sobras no deben considerarse desperdicio; en cambio, son ingredientes listos para transformarse en nuevas y deliciosas creaciones», enfatiza. Por otra parte, agrega que, en caso de que fallen los cálculos y queden ingredientes en su forma natural, es conveniente echar a volar la imaginación y creatividad para hacer un nuevo plato. “Puedes usar quizás los mismos para hacer otra preparación al día siguiente”, señala. Por último, muchas veces nos quedan los platos listos para disfrutar en el horario de almuerzo del día siguiente o bien podemos hacer algunas modificaciones, siempre asegurando la calidad de los productos que se puedan guardar.
Comparte y dona los excedentes
La nutricionista de Edenred alienta a compartir alimentos excedentes con amigos, familiares o, mejor aún, considerar donar a organizaciones locales. «Compartir la alegría de la temporada también significa ser conscientes y solidarios con aquellos que pueden necesitarlo», destaca la nutricionista.
Bárbara Flores brinda estos consejos como herramientas prácticas para que las celebraciones de fin de año sean no solo deliciosas, sino también conscientes y respetuosas con los recursos alimentarios.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos