Wally Olguín es una de las chilenas destacadas por Fundación Camiseteados y profesora de un grupo de chicos con capacidades especiales que compitieron en Cancún la semana pasada y se llevaron todos los aplausos gracias a sus coreografías.
Los bailarines Isidora Henríquez Pino y Johannes Ulriksen Olguín, pertenecientes al “Team Toros Inclusión”, dirigido por la profesora y Wally Olguín Saá, participaron en noviembre del año 2022 en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el Campeonato Latinoaméricano de Danza Universal Dance, obteniendo el título de Campeones en categoría Dúo Open Danzas Inclusivas. Además, gracias al puntaje obtenido lograron la clasificación directa a la gran final del Torneo Internacional UDWC (Universal Dance World Championship).
El certamen, que se realizó del 22 al 24 de Septiembre en el Salón de Eventos del Hotel Seadust Family Resort en Cancún, México, estuvo lleno de emoción y coloridos trajes para mostrar las destrezas y pasos de baile aprendidos por una esforzada comunidad de personas con capacidades diferentes.
“En esta oportunidad Henríquez y Ulriksen obtuvieron el título de campeones internacionales en Categoría Acro Danzas inclusivas representando a la ciudad de Puerto Montt y cumpliendo el sueño no sólo de acceder al podio representando al país, sino también de visibilizar en tan importante escenario la gran diversidad de capacidades que pueden desarrollar los jóvenes en situación de discapacidad y en este caso particular, personas del espectro autista”, afirma Wally Olguín, la entrenadora del equipo.
Wally Olguín es profesora y directora del Programa Gratuito “Toros Inclusión” y gracias a su obra, es una de las chilenas destacadas este año por Fundación Camiseteados, iniciativa que nació en 2016 para visibilizar la labor de personas y proyectos destacados en temáticas como innovación social, medio ambiente, cultura cívica, ciencias y sostenibilidad.
A modo de balance de la experiencia, Wally destacó el gran esfuerzo, compromiso y dedicación de sus bailarines para cumplir esta meta, así como la oportunidad de participar de una instancia realmente inclusiva. “Isidora y Johannes pudieron presentar su coreografía en el mismo escenario y fueron evaluados por el panel de jueces internacional inserto dentro de la jornada de competencia tradicional, que contó con gran diversidad de estilos y categorías de danza”, explica Wally, comentando que compitieron academias de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México, Argentina, Colombia , Costa Rica y El Salvador.
Actualmente la academia de esta camiseteada tiene tres bailarines en el team inclusivo, pero desde que creó el programa han sido aproximadamente 20 personas quienes han podido competir en otras instancias nacionales e internacionales.
“Lo bonito ha sido que los que han pasado por aquí crearon su propio grupo”, cuenta Wally, llena de orgullo y emoción por los avances obtenidos. Y sigue: “La idea es darles herramientas propias para que puedan desarrollarse en lo que ellos deseen. Tanto la danza como las cheerleaders son un instrumento maravilloso para que generen seguridad y vayan descubriendo su movilidad y diversas capacidades”.
Al respecto la directora de Camiseteados, Karen Rauch, comenta: “Felicitamos a Wally y sus alumnos, sentimos que la pasión que pone en formar a cada uno de estos niños está dando frutos. Ella es una generadora de cambios, una transformadora que gracias a su energía y convicción da esperanza e inspiración a muchos chilenos”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos