- Paris e INDAP lideran una alianza que rescata el tejido artesanal con una colección de chalecos hechos a mano por 46 tejedoras de la Región de Los Ríos. La propuesta fue desarrollada junto a la diseñadora Daniela Hoehmann e inspirada en la selva valdiviana.
Santiago, 6 de agosto de 2025.– Este año, Volver a Tejer presenta una nueva versión que marca un hito: por primera vez, el programa incorpora la colaboración de una reconocida diseñadora chilena, Daniela Hoehmann, creadora de la marca Roberta. Esta alianza permitió desarrollar una colección única de chalecos tejidos a mano por 46 artesanas de la Región de Los Ríos, conjugando el diseño contemporáneo con nuevas técnicas del oficio textil.
Volver a Tejer es un programa impulsado por Paris, la tienda por departamento del grupo Cencosud, en alianza con INDAP. Se inicia el año 2015 con el apoyo de Fundación ONA, bajo el propósito visibilizar el trabajo de mujeres campesinas e indígenas rurales. Este proyecto busca abrir nuevas oportunidades de desarrollo para las artesanas, revitalizando sus oficios mediante la recuperación de tradiciones y nuevas técnicas y nuevas habilidades que conectan pasado y presente.
En esta edición, se confeccionaron 385 chalecos de edición limitada, todos hechos con 100% algodón reciclado certificado GRS (Global Recycled Standard), es decir, cuenta con certificación internacional que garantiza que los productos son fabricados con materiales reciclados, cumpliendo con criterios ambientales y sociales responsables. En total, se utilizaron 421,6 kilos de algodón 100 % reciclado, certificado bajo el estándar internacional GRS.
Asimismo, la colección contempla cuatro diseños —San Juan, Selva de Tarde, Escarabajo Joya y Paisaje— inspirados en los colores, texturas y ritmos de la selva valdiviana, reflejando la profunda conexión con el entorno natural del sur de Chile.
Para lograr este resultado, las tejedoras participaron en un completo proceso de formación en la técnica de intarsia, un método que permite incorporar imágenes en el tejido mediante bloques de color. Ninguna de las artesanas conocía esta técnica previamente, por lo que en esta versión del programa se realizaron más horas de capacitación que nunca: aproximadamente 200 horas presenciales y cerca de 100 horas en formato online.
“Fue un desafío para ellas seguir diagramas, así que las acompañé con videos, clases online y apoyo constante. Creo que aporté mi sabiduría y amor por el tejido, para que este arte no se pierda jamás”, comenta Rosario Poblete, parte del equipo de Roberta y a cargo de liderar el proceso de capacitación.
Desde su taller en Valdivia, Daniela Hoehmann lideró el proceso creativo. “La inspiración de esta colección nace del mismo motor que mueve mi marca Roberta: rescatar la identidad local a través de la observación de la naturaleza. Me entusiasmó mucho trabajar con mujeres rurales, conocer sus ritmos de vida conectados con el entorno y con un mundo más pausado, como lo es también el tejido a mano”, relata. “Y poder llevar todo ese trabajo a una vitrina como Paris es muy significativo. Valoro profundamente que una gran empresa ponga en el centro lo hecho a mano y lo vincule con diseño chileno”, agrega.
“En Paris creemos en el poder de las colaboraciones con propósito. Esta colección no solo refleja un diseño de alto nivel, sino también una conexión profunda con el territorio y con las mujeres que lo habitan. ¿Qué mejor que reconectar con la selva valdiviana a través de lo hecho a mano, con dedicación y sentido? Para nosotros, Volver a Tejer es una forma concreta de servir de forma extraordinaria, poner en valor nuestras raíces, nuestros oficios y el talento femenino local”, comenta Fernanda Kluever, gerenta de Clientes y Sostenibilidad de Paris.
Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP, señala que «esta versión tuvo el desafío productivo de acompañar a más de 40 usuarias artesanas textiles de INDAP de Los Ríos, de los territorios rurales de Panguipulli, Mariquina, Ranco, Riñihue y Rio Bueno, con una nueva técnica que las habilita a mercados más contemporáneos y del diseño. Agradecemos la posibilidad de continuar con este trabajo público-privado, y por sobre todo a la pasión que ponen las artesanas en su oficio»
La colección Volver a Tejer x Roberta es un testimonio del valor del trabajo colectivo, del vínculo entre tradición y modernidad, y del poder de visibilizar el talento femenino desde los territorios.
Los chalecos estarán disponibles en Paris.cl y en las tiendas Paris ubicadas en Cenco Alto Las Condes, Cenco Costanera, Cenco Rancagua, Parque Arauco y Mall Marina (Viña del Mar).