A bordo de una Tiger 1200 Rally Explorer, el embajador de la marca británica y doble campeón del Dakar intentará circundar el globo en menos de 19 días.
El piloto británico Sam Sunderland intentará convertirse en la persona más rápida en circundar el planeta en moto a bordo de una Triumph Tiger 1200. El embajador de la marca británica y doble campeón del Dakar buscará en septiembre próximo batir la marca de 19 días, ocho horas y 25 minutos establecida en 2002.
Para alcanzar su objetivo, el deportista tendrá que recorrer cada día una distancia mayor a la que separa a Santiago de Buenos Aires. En promedio, serán alrededor de 1.600 kilómetros los que cubrirá jornada a jornada sobre el modelo de la familia Adventure en su versión Rally Explorer.
Este desafío de resistencia pondrá a prueba la fortaleza de Sunderland y su motocicleta, con variables como el tiempo, las condiciones del camino y los terrenos desconocidos. Recorrerán más de 15 países en los cinco continentes, comenzando y terminando su viaje en Londres.
La meta del atleta es dejar un legado que se extienda más allá del mundo del rally raid y las carreras de off-road, e inspirar a otras personas a perseguir sus propios sueños, superar sus límites y redefinir lo imposible. “Este desafío me pondrá a prueba al máximo, física y mentalmente», declaró.
El volante nacido en Poole sabe de desafíos extremos, pues el Dakar —que consiguió en 2017 y 2022—se desarrolla principalmente fuera del asfalto, con 8.000 kilómetros en dos semanas. “Habrá días en los que estaré 15 o 16 horas bajo el frío y la lluvia, el calor y la humedad, luchando contra el viento, el agotamiento y la fatiga mental”, agregó, considerando que cruzará también 13 zonas horarias a lo largo del viaje.
Según enfatizó el corredor, “precisamente, por eso que lo hago. Me apasiona lo desconocido, ir descubriendo cosas sobre la marcha. No estoy solo para batir un récord. Quiero establecer una nueva referencia, que obligue al próximo aspirante a buscarse la vida, como estoy haciendo yo”.
La travesía en la Triumph Tiger 1200 Rally Explorer comenzará en Inglaterra, desde donde recorrerá Europa rumbo a Turquía. Proseguirá adentrándose en el corazón de Medio Oriente, recorriendo unos 1.900 kilómetros desde Arabia Saudita hasta Emiratos Árabes Unidos.
Luego de una pausa marítima por el Océano Índico, la expedición continuará por el remoto interior de Australia y los paisajes de Nueva Zelanda. Desde allí, regresará al hemisferio norte, para explorar los vastos territorios de Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, la ruta pasará por Marruecos, puerta de entrada a África, antes de regresar a Europa por el sur de España.
El desafío de Sam Sunderland se mantendrá fiel a los parámetros del récord establecido en 2002. En estas condiciones, el tiempo que intenta batir excluye las travesías oceánicas, durante las cuales el cronómetro oficial estará en pausa.
Un viaje de 29.000 kilómetros
Para complicarlo más, el viaje debe ser continuo y seguir una única dirección alrededor del mundo. Debe empezar y terminar en el mismo lugar, tocar dos puntos antípodas (lugares diametralmente opuestos en la Tierra) y recorrer un mínimo de 29.000 kilómetros.
La marca em cuestión es propiedad de los británicos Kevin y Julia Sanders, quienes ostentan el título oficial del Guinness World Records. Al conocer la hazaña, Kevin Sanders comentó: “Los récords están para romperse. Lo hicimos hace más de 20 años y Sam se enfrentará a nuevos desafíos en comparación con los de entonces”.
Los Sanders han colaborado en la hazaña de Sunderland compartiendo información sobre su ruta y los parámetros necesarios para lograr una verdadera circunnavegación. “Como profesionales del mundo de la moto, siempre es emocionante ver a otros pilotos asumir nuevos retos o superar los antiguos. Tenemos muchas ganas de ver cómo lo hace Sam”, complementó.
La maxi-trail Triumph Tiger 1200 Rally Explorer es la edición tope de la gama Adventure, con las máximas prestaciones para cualquier desafío todoterreno. Su motor tricilíndrico en línea de 1.160 cc ofrece 150 CV de potencia y un torque de 130 Nm a las 7.000 rpm. Entre otras mejoras, incluye de serie ajuste electrónico de altura, depósito de combustible de 30 litros, sensor de punto muerto, asientos calefaccionados y sensor de presión de inflado de neumáticos.