Tres figuras centrales de la historia del arte chileno, como también de la trayectoria diplomática de nuestro país se reúnen en la Corporación Cultural de Lo Barnechea para traer instantáneas del Viejo Mundo.
Hasta el 14 de septiembre se presentará la exposición “El arte de viajar”, la nueva muestra de la Corporación Cultural de Lo Barnechea (CCLB), que trae más de 70 piezas de tres artistas chilenos de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Se trata no solo de artistas consagrados de la pintura nacional, sino también de personajes de nuestra historia diplomática, quienes, en su paso por distintas ciudades del mundo, dedicaron un espacio a la pintura y a reflejar el entorno de la época.
Los artistas y diplomáticos José Tomás Errázuriz, Alberto Orrego Luco y Ramón Subercaseaux legaron obras que conforman esta selección con escenarios como París, Londres, Venecia y Sevilla. Esta muestra fue curada por Soléne Bergot y el gestor cultural y editor Pedro Maino, quien revela que “estas obras no suelen estar disponibles, para el público, en su gran mayoría forman parte de colecciones privadas, por lo que se trata de una instancia única para poder apreciarlas. Son pinturas con hasta más de 100 años de antigüedad, pero que conservan intacta su vigencia estética”.
Para Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la CCLB, la reunión de piezas significa un aporte en cuanto a la oferta cultural para el público que descubra la muestra: “En el marco de nuestra misión de entregar experiencias culturales significativas, creemos que poner a disposición de los vecinos una serie de obras que suelen estar en colecciones privadas o repartidas en distintas instituciones, representa un gran esfuerzo humano, pero también un profundo orgullo. Estos vistazos de época nos sirven no solamente para conocer otros paisajes, sino el talento pictórico de nuestros compatriotas”.
Postales de la Belle Époque europea en Chile
Figuras clave de la tradición pictórica chilena, nos entregan una mirada del auge de la Belle Époque europea, ese tiempo de esplendor cultural, social y económico que marcó al Viejo Continente desde 1871 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914. Estos retratos del periodo caracterizado por el optimismo, los avances tecnológicos y el ambiente de sofisticación daban cuenta de paisajes rurales y urbanos, traídos a los salones de Santiago, causando especial interés entre la buena sociedad criolla, que tenía a Europa como principal referente cultural. Así, las obras de estos tres artistas actuaron como verdaderas “postales” para el público que no viajaba al Viejo Continente. Los canales venecianos de Orrego Luco, las vistas urbanas de Roma de Subercaseaux y los coloridos jardines ingleses de Errázuriz son hasta hoy obras muy apreciadas. Así lo demuestra también que parte del corpus (que supera las 70 piezas) de las obras a exponer provienen de diferentes coleccionistas privados e instituciones, entre las que destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Cardoen, Corporación Cultural de Las Condes, Casa-museo Eduardo Frei Montalva y Museo Palacio Vergara.
Tres artistas de nuestra historia
Los tres artistas nacieron en la década de 1850, pertenecían a familias de la élite social chilena y tuvieron una formación inicial en la Academia de Bellas Artes de Santiago. La pintura no fue su ocupación principal, porque debían realizar simultáneamente otras funciones políticas y administrativas, pero esta fue progresivamente adquiriendo mayor relevancia durante su estancia en Europa.
Ramón Subercaseaux y Alberto Orrego Luco tuvieron prolíficas carreras: el primero ejerció entre 1897 y 1902 como Ministro Plenipotenciario en Italia y Alemania, y finalmente entre 1924 y 1930 como embajador ante la Santa Sede; por su parte, Orrego Luco tuvo una carrera diplomática que le condujo a ser cónsul de Chile en Venecia (1888-1890), Sevilla (1892), Génova (1897) y Roma (1916-1919). Sin la presión de representar a Chile, pero con la misión de llevar los negocios familiares, estaba José Tomás Errázuriz, que -a su vez- era cuñado de Ramón Subercaseaux. Este se formó tempranamente en la pintura. Hacia 1882 se radicó en París, donde participó en los Salones entre 1886 y 1896. Obtuvo una mención honrosa en 1888 con el cuadro «Au printemps sur les dunes«, pintado en Normandía.
Calendario exposición
Fecha: Del 26 de junio al 14 de septiembre.
Horario: Lunes a viernes, de 9 a 18:30. Sábados, de 9 a 13:00.
Ubicación: Centro Cultural El Tranque (El Tranque 10.300, Lo Barnechea).
Paralelamente a la exposición, la Corporación realizará tres talleres familiares los días 5 de julio, 2 de agosto y 6 de septiembre, de 11:00 a 12:30 horas y un conversatorio el 12 agosto a las 19:00 horas. Más información en el sitio web: cclb.cl