Santiago, Chile – Junio de 2025
La Municipalidad de San Miguel y Whoosh, empresa líder en micromovilidad urbana en Chile, ampliaron las opciones de transporte de la comuna mediante un acuerdo colaborativo para la implementación de una nueva flota de scooters eléctricos para todos sus vecinos.
Desde conectar con el transporte público hasta llegar a destinos cercanos, cada vez es más común ver en las calles de Santiago el uso de diferentes ciclos, como bicicletas y scooters eléctricos, que están transformando la forma en que miles de santiaguinos se desplazan por la ciudad para evitar los atascos o tacos y promover una movilidad más sostenible.
Con esta ratificación, la operación de Whoosh se extiende a siete comunas de la Región Metropolitana, sumándose a Vitacura, La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, La Florida, San Joaquín y La Cisterna.
ASÍ FUNCIONARÁ LA OPERACIÓN EN SAN MIGUEL
Inicialmente, el servicio desplegará una etapa piloto de 200 scooters autorizados en 150 estacionamientos disponibles en la comuna y ampliará gradualmente la flota hasta alcanzar los 500.
Los estacionamientos exclusivos para scooters tienen como objetivo mantener el orden que el servicio requiere en la comuna, la armonía con las calles y la convivencia saludable con los peatones, los automóviles privados y las unidades de transporte público tradicionales.
Para conocer los estacionamientos donde pueden iniciar sus viajes y estacionar sus scooters, los nuevos usuarios solo tienen que descargar la aplicación, crear una cuenta y encontrar el estacionamiento físico más cercano donde pueden usar su scooter y estacionarlo una vez que hayan terminado de usarlo.
La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, destacó la llegada de este servicio, señalando las mayores opciones de conectividad que proporcionará en la comuna.
“En San Miguel avanzamos hacia una comuna más moderna, conectada y sustentable. Gracias a esta importante alianza con Whoosh, se generarán nuevas alternativas de traslado que beneficiarán a nuestros vecinos con una mejora considerable en la movilidad urbana a través de scooters eléctricos distribuidos en puntos estratégicos de la comuna”, señaló la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown.
Además, agregó que “como municipio, queremos que este nuevo sistema de transporte funcione correctamente, respetando siempre a peatones, ciclistas y automovilistas, contribuyendo a una movilidad más segura y ordenada. Es por este motivo que impulsamos una campaña de educación vial en nuestro sitio web para fomentar el uso responsable de los scooters y garantizar una sana convivencia en el espacio público”, finalizó la edil.
Según el director regional de Latinoamérica de Whoosh, Joao Pereira Dos Reis: “La incorporación de San Miguel a nuestra operación es un paso clave en nuestra misión de convertir a Santiago en un referente de micromovilidad para toda Sudamérica. Creemos que un sistema de transporte verdaderamente interconectado, donde los scooters eléctricos complementan otros medios de movilidad urbana, no solo es posible, sino necesario.
Esta integración no solo mejora la eficiencia de los desplazamientos, sino que también contribuye a una ciudad más ordenada, con menos estrés para sus habitantes y un menor impacto ambiental y acústico”, comentó.
CONECTIVIDAD CON OTRAS COMUNAS
Un punto importante para destacar sobre el lanzamiento del nuevo servicio en San Miguel es la posibilidad de conectar con otras comunas al sur de la Región Metropolitana, las cuales también cuentan los servicios de scooters eléctricos.
Esto permitirá a los residentes de San Miguel conectar con San Joaquín y La Cisterna utilizando los scooters iniciando su viaje en la comuna y con la posibilidad de poder terminarla en un estacionamiento de cualquiera de las dos columnas aledañas.
En Chile, el arriendo de scooters eléctricos -privados y de arriendo- está regulado por la Ley de Convivencia Vial y normas municipales. Los scooters deben circular preferentemente por ciclovías o, en su defecto, por la calzada en calles con límite de velocidad máximo de 25 km/h. Es obligatorio el uso de casco y elementos reflectantes en horarios de poca visibilidad, y se deben respetar las normas de tránsito y estacionamiento, en este caso, estacionar siempre los scooters en los estacionamientos delimitados en la aplicación, lo cuales han sido pensados en conjunto por el municipio y la compañía.
Whoosh ha cumplido más de un año de operaciones en Chile. A fines de mayo, la empresa informa haber completado más de 4 millones de viajes y 7 millones de kilómetros recorridos en la Región Metropolitana.