POEMA® apuesta por un modelo de expansión basado en distribuidores locales y evalúa operaciones directas en mercados clave.
POEMA® de montaraz, la primera marca chilena de alimento superpremium para mascotas con presencia en mercados internacionales, consolida su expansión en América Latina ad portas de una nueva apertura en República Dominicana y planes para ingresar a Perú, Colombia y México en los próximos años.
La compañía proyecta alcanzar una cobertura del 80% del mercado latinoamericano de alimentos para mascotas hacia 2028 y, duplicando su facturación respecto a 2024.
Modelo de negocio y estrategia de expansión
Actualmente, POEMA® de Montaraz está presente en Chile, Guatemala, Ecuador y Panamá y está próximo a entrar al mercado de Perú y República Dominicana, con un modelo de crecimiento basado en alianzas con distribuidores locales. «El distribuidor dominicano se contactó directamente con nosotros, lo que demuestra el creciente interés en nuestra marca y refuerza nuestro modelo de expansión», señaló Rodrigo Paredes, gerente general de montaraz.
El modelo de negocios de la compañía consiste en asociarse con distribuidores locales en cada país, permitiendo un crecimiento ágil sin incurrir en inversiones directas en infraestructura. La empresa se encarga del registro de marca y producto, además de brindar soporte comercial y capacitación, mientras que los distribuidores asumen la operación logística y comercial.
En mercados estratégicos como México y España, la empresa evalúa establecer presencia directa para mejorar su control y crecimiento.
Crecimiento y proyecciones económicas
En términos de volumen, la compañía exportó más de 300 toneladas de alimento para mascotas en 2024, cifra que representa un crecimiento del 25% respecto al año anterior. El mercado internacional ya representa aproximadamente el 25% de sus ventas totales, con una expectativa de aumentar su participación en los próximos años.
«Nuestra tasa de crecimiento ha sido potente, y hemos tenido números azules desde los inicios, posicionándonos como una empresa rentable para los inversionistas, lo que pocas pueden lograr en la actualidad», destaca Paredes.
POEMA® también proyecta triplicar su capacidad de producción durante los próximos tres años para responder a la creciente demanda en los mercados internacionales. Actualmente, el 75% de sus ventas proviene del mercado chileno, pero la meta es que en 2028 la exportación represente más del 50% del total de la facturación.
Diferenciación del producto
El producto se diferencia en el mercado por su alta calidad: es el primer alimento superpremium chileno elaborado con proteína hidrolizada como primer ingrediente, 100% natural, sin granos ni gluten, y con materias primas provenientes de la zona austral y la Patagonia de Chile. Estas características han sido clave para la expansión de la marca, permitiéndole posicionarse en un segmento altamente competitivo.
POEMA® se posiciona así como un referente en la industria, apostando por un crecimiento sostenido, con diferenciación en calidad y un modelo de negocio rentable.
Buydepa debuta en ScaleX con sólido desempeño financiero: alza de 47,8% en ventas y genera utilidades
La compañía fue asesorada por LarraínVial en enero para ser listada en la Bolsa de Santiago.
Buydepa, empresa basada en tecnología y especializada en compra, remodelación y venta de viviendas usadas, presentó sus primeros resultados financieros tras su ingreso a ScaleX, el segmento bursátil de la Bolsa de Santiago orientado a empresas en expansión. El balance del primer trimestre de 2025 reveló un sólido desempeño operacional, con importantes avances en ingresos y rentabilidad, además de robustecer su estructura corporativa.
Durante el período enero-marzo, Buydepa registró un incremento de 47,8% en sus ventas respecto al mismo trimestre de 2024, alcanzando los $3.400 millones. Esta expansión fue acompañada por una mejora de 63,4% en el margen bruto, resultado de una operación más eficiente y condiciones comerciales optimizadas.
*El EBITDA creció 168% en doce meses, superando en solo tres meses el total acumulado durante todo el año 2024. Asimismo, la compañía además anotó utilidades por $146 millones, revirtiendo las pérdidas de $169 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior*
“Estos resultados reflejan una mejora estructural impulsada por el uso intensivo de data para optimizar la gestión y las economías de escala operacionales esperadas en el crecimiento de nuestra compañía”, destacó Nicolás Méndez, CEO de Buydepa. El ejecutivo agregó que los fondos provenientes del aumento de capital, tras el ingreso a ScaleX, ingresaron recién a fines de enero, por lo que su impacto aún no se refleja en los ingresos del trimestre.
En el ámbito financiero, la empresa informó haber alcanzado ya los $4.400 millones en financiamiento directo a sus clientes durante el trimestre. A esto se suma el alto dinamismo de su acción, que se ha convertido en la más transada dentro del mercado ScaleX en lo que va del año, reflejo del creciente interés por parte de inversionistas institucionales y retail.
En paralelo, Buydepa fortaleció su gobierno corporativo con la incorporación de Alejandro Reyes, socio de Toesca Asset Management y exejecutivo de Celfin Capital y BTG Pactual, como nuevo director, en reemplazo de Nicolás Méndez, quien dejó el directorio para concentrarse en su rol ejecutivo. Además, se incorporó José Francisco Cornejo Sandoval al directorio.
La compañía fue asesorada por LarraínVial en enero para ser listada en la Bolsa de Santiago, operación que le permitió fortalecer su estructura de capital y posicionarse como una solución relevante ante la creciente crisis habitacional en Chile.