En su segunda versión, el evento que se realizará entre el 1 y 6 de julio y que convoca a 14 restaurantes  puertomontinos, se perfila como el más importante en Chile dedicado al producto estrella de la  acuicultura nacional. 

Tras una primera versión que supo volcar con éxito a la gastronomía puertomontina en torno al salmón,  más de una docena de restaurantes de la capital de la Región de Los Lagos se prepara para la segunda  Semana Gastronómica del Salmón. Entre el 1 al 6 de julio, 14 restaurantes de la ciudad ofrecerán  diversas propuestas gastronómicas, especialmente preparadas para la ocasión, en torno a las bondades  del salmón. El objetivo: promover el consumo de este producto ya emblemático a nivel regional y  nacional, valorado tanto por la comunidad como por la gran cantidad de turistas que arriban a la zona. 

La idea central de la iniciativa es que cada local presente tres platos basados en este pescado, entre los  que se incluyen Cebiche con manzanas, Salmón con crujiente de frutos secos y salsa de rosa mosqueta,  Roulada apanada con cochayuyo o Chupe de cancato de salmón, entre otras creaciones desarrolladas  por cada restaurante, con la asesoría de la carrera de gastronomía del CFT Santo Tomás, sede Puerto  Montt. 

Además de cada propuesta culinaria, que tendrá precios especiales para incentivar el consumo de cada  plato, el evento estará acompañado de actividades artísticas que incluyen música en vivo en los distintos  comedores, unido a una muestra de pintores locales, para crear un ambiente de celebración con un  marcado tinte cultural en torno al producto, que de esta manera se funde con la creatividad regional. 

Los restaurantes participantes en esta edición son: Abba Presidente Suit, hotel Ibis, Cirus Bar, Di Nocetti  Restaurant, Don Papi pastelería, Gusto Sureño, Hotel Courtyard by Marriott, Los Navegantes, La Magia  de Alicia, La Rinconada, Rincón de Adela, Tablón del Ancla , Palafito Bar y Costa Nostra. 

La Semana Gastronómica del Salmón es parte de una estrategia a largo plazo con un ambicioso objetivo:  posicionar a Puerto Montt como la capital mundial del salmón, no solo en su dimensión productiva, sino  también en su ámbito gastronómico y cultural, destacando las artes locales que se han ido generando  en torno al producto, a casi medio siglo de su introducción a escala industrial en la región, como también  como una manera de promover el turismo y la economía de la zona. 

La actividad se en marca en el trabajo del proyecto DALCAS, que busca poner en valor la gastronomía  local y los productos de la región, dentro del plan Patagonia Costa, financiado por el Gobierno Regional  de Los Lagos, a través del Programa Corfo Bien Público y con apoyo de SERNATUR, la Dirección de  Turismo del municipio de Puerto Montt, la Cámara de Comercio de la ciudad y SalmonChile 

Detrás de esta iniciativa hay un compromiso concreto de las nueve empresas productoras socias de  SalmonChile —MultiX, Camanchaca, Blumar, Australis, Marine Farm, Salmones Austral, Ventisqueros,  Yadrán y Cooke Chile— que por segundo año consecutivo entregarán salmón de forma gratuita a los  restaurantes que se han sumado a esta segunda versión de la semana del salmón, permitiéndoles  ofrecer preparaciones con salmón de la más alta calidad con el cual se realizaran degustaciones gratuitas

para los clientes de cada locales. Además, se realizarán visitas guiadas a los restaurantes afiliados a la semana, para que puedan conocer en primera persona como se produce esta súper proteína. Se espera que esta alianza público-privada transforme en un ícono para la capital regional. 

Para conocer todos los detalles del programa de la Semana Gastronómica del Salmón, incluyendo las  presentaciones artísticas y la oferta gastronómica, pueden visitar la página web oficial  dalcas.cl/semanadelsalmon, donde encontrarán el calendario completo, mapas, y novedades sobre las  actividades. 

“Este proyecto es una apuesta por el futuro, pero con raíces profundas en nuestra historia y tradiciones.  Con Patagonia Costa: rescate e innovación gastronomica de la cocina ancestral hasta la cocina criolla,  buscamos no solo fortalecer una identidad culinaria propia de nuestro territorio, sino también  dinamizar la economía local a través del turismo, la innovación y el emprendimiento. Puerto Montt,  Calbuco y Maullin son comunas con un patrimonio gastronomico riquísimo, que merece ser visibilizado  y proyectado al mundo. Desde el Gobierno Regional de Los Lagos, apoyamos con conviccióno este Bien  Publico porque creemos en un desarrollo regional que valore lo propio, que potencie a sus comunidades  y que mire al futuro sin olvidar sus raíces” afirmó el Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro  Santana 

“Esta Semana Gastronómica es una muestra concreta de cómo podemos diversificar la economía  regional a través del valor agregado y la identidad local. En Corfo creemos firmemente que el salmón  no solo representa un gran potencial en términos productivos, sino también una oportunidad única para  posicionar a Puerto Montt como un destino gastronómico y cultural a nivel internacional. Apoyar este  tipo de iniciativas es parte de nuestra misión de impulsar un desarrollo territorial sostenible, con  identidad y con oportunidades reales para las pymes y emprendedores locales”, destacó Eduardo  Arancibia, Director Regional de Corfo Los Lagos. 

“Queremos que Puerto Montt sea la ciudad del salmón por excelencia y que seamos reconocidos a nivel  nacional e internacional como el lugar donde mejor se prepara este producto típico de nuestra zona.  Para ello impulsamos instancias como esta semana, que aporta para que nuestra comuna se identifique  con esta industria, y otros esfuerzos como el Plan Salmón, en que unimos al sector público, privado, la  academia y la sociedad, para potenciar su desarrollo. Porque si la salmonicultura crece, también debe  crecer su aporte. Así podremos invertir en seguridad, salud o educación y cumplir con el objetivo de  mejorar la calidad de vida de los puertomontinos.” Rodrigo Wainraihgt, Alcalde, Ilustre Municipalidad  de Puerto Montt 

Ser parte de la Semana Gastronómica del Salmón es mucho más que visibilizar un producto. Es celebrar  el orgullo de una comunidad que, desde el sur del mundo, alimenta al planeta con excelencia. Chile es  el segundo mayor productor de salmón a nivel global, y eso es posible gracias al trabajo incansable de  más de 86.000 personas. Esta semana es un homenaje a ellas y a la identidad que hemos construido  colectivamente en torno a esta proteína única.” Francisco Renner, Director de Comunicaciones  SalmonChile.

En nuestra Escuela de Gastronomía y en el marco del proyecto DALCAS, consideramos fundamental aportar desde una perspectiva técnica en el desarrollo de platos a base de salmón, además de promover  la valorización de productos y preparaciones que tengan un profundo arraigo en nuestra comunidad.  Estas actividades nos brindan la oportunidad de fortalecer vínculos con los empresarios gastronómicos  de la zona, creando alianzas que beneficien tanto a nuestros estudiantes como a la economía local.  

Es importante destacar que la formación de nuestros alumnos busca prepararlos para ocupar lugares  destacados en las cocinas de nuestra ciudad en el futuro cercano, contribuyendo al crecimiento y la  innovación del sector gastronómico regional.” Frederic Emery, Director Escuela de Gastronomía CFT  Santo Tomás, Director proyecto DALCAS.  

La Semana Gastronómica del Salmón es un homenaje a ese esfuerzo colectivo y a un producto de calidad  mundial que nace en aguas de la región Austral de Chile, protagonista, hoy, de lo mejor de nuestra  gastronomía.

Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos

Ferias Expo Calendario 2025

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here