Kaufmann aprovechará la infraestructura rentable de datos y mercado de DIMO para desplegar ofertas de autos conectados en toda la región
NUEVA YORK/SANTIAGO, 6 de junio de 2025 – DIMO, una plataforma líder en vehículos conectados, anunció una alianza estratégica sin precedentes con Grupo Kaufmann, una de las redes de concesionarios de automóviles más grandes de América Latina. Con sede en Chile y operaciones en seis países, la compañía es reconocida por su compromiso con la innovación en la industria automotriz. A través de esta asociación, DIMO y Kaufmann trabajan para redefinir la experiencia de autos conectados para concesionarios en toda América Latina.
En 2024, se estima que se vendieron 1.7 millones de autos conectados en América Latina — una proporción relativamente pequeña del total anual de vehículos vendidos en la región. Esta brecha refleja el alto costo histórico de construir infraestructura centralizada, lo que ha llevado a muchos fabricantes a restarle prioridad al mercado latinoamericano. Kaufmann busca cerrar esta brecha aprovechando la infraestructura estandarizada de conectividad de DIMO para desarrollar aplicaciones y servicios interoperables entre fabricantes, llevando así innovación escalable y accesible al mercado latinoamericano.
Kaufmann venderá a sus clientes autos equipados con nuevas funcionalidades impulsadas por el DIMO LTE R1. Esto ofrece a los conductores un conjunto único de servicios conectados, como diagnósticos potenciados por IA, rastreo avanzado, alertas personalizadas de mantenimiento y programas de fidelidad basados en recompensas, elevando aún más los estándares de expertise y excelencia en el servicio.
Con el consentimiento del conductor, Kaufmann tendrá acceso a datos vehiculares en tiempo real, sentando las bases para una experiencia proactiva y centrada en el cliente en sus concesionarios. Utilizando estos datos, apoyarán a los usuarios en el seguimiento y programación de mantenimientos, la protección de sus vehículos, e incluso en la venta de su auto y compra del siguiente.
En el núcleo de esta alianza está el modelo de datos transformador de DIMO. Construido con un enfoque prioritario en la privacidad, el protocolo DIMO simplifica la conectividad de datos vehiculares con consentimiento del usuario, permitiendo que Kaufmann entregue servicios basados en datos de forma mucho más rentable que desarrollando estos sistemas internamente. El protocolo DIMO garantiza que los conductores mantengan control total sobre sus datos, fomentando la confianza y generando valor mutuo para consumidores y concesionarios.
“Grupo Kaufmann reconoce que el futuro de los servicios para vehículos conectados será definido por una nueva generación de aplicaciones y servicios diseñados para una audiencia nativa digital”, señaló Alex Rawitz, cofundador de DIMO. “Los nuevos propietarios de autos en el mundo quieren más que utilidades — quieren juegos, experiencias sociales, recompensas y mucho más que aún no imaginamos. Con la infraestructura de DIMO, Kaufmann puede ser el canal para esta energía creativa, entregando experiencias de próxima generación a los conductores en toda América Latina.”
A medida que la industria automotriz global avanza rápidamente hacia experiencias conectadas que priorizan lo digital, Kaufmann toma la delantera en América Latina. Su alianza con DIMO refleja una estrategia a largo plazo para liderar mediante la innovación y la sustentabilidad, transformando el concesionario en un centro de servicios de movilidad para toda la vida.
“En Grupo Kaufmann creemos que el futuro de la industria automotriz en América Latina estará definido por la capacidad de transformar datos en experiencias significativas para nuestros clientes. Nuestra alianza con DIMO acelera esta visión, permitiendo una conectividad vehicular eficiente, segura y escalable. Es un paso clave en nuestra estrategia de digitalización para posicionar a Kaufmann como líder regional en soluciones de movilidad inteligente”, afirmó Carlos De Martini, Gerente de Negocios Digitales Corporativos, Grupo Kaufmann.
Acerca de DIMO
DIMO es la plataforma de próxima generación para vehículos conectados. Su infraestructura integrada con IA y priorizando la privacidad conecta conductores, fabricantes y desarrolladores para acelerar el desarrollo de aplicaciones para vehículos conectados, manteniendo la propiedad total de los datos por parte de los conductores. A través de la app móvil DIMO, los usuarios obtienen insights en tiempo real para mejorar el rendimiento del vehículo, maximizar ahorros en mantenimiento y acceder a un creciente ecosistema de aplicaciones del mercado, ganando recompensas en tokens DIMO. Fue fundada en 2021 por un equipo con décadas de experiencia en automoción y fintech, con roles en ConsenSys, Vroom, GM, Volkswagen y Chainalysis.
Acerca de Kaufmann
Con más de 70 años de historia, Kaufmann se ha consolidado como una de las empresas más influyentes del sector automotriz en América Latina. Presente en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, representa marcas líderes como Mercedes-Benz, FUSO y Freightliner, y a partir de 2025 promoverá la electromovilidad con la llegada de smart y sus vehículos 100% eléctricos. Su red comercial, que en Chile abarca desde Arica hasta Punta Arenas, combina una oferta integral de autos, buses, camiones y vans con un ecosistema robusto de servicios postventa, tecnología avanzada y atención personalizada.
La visión de Kaufmann está enfocada en liderar la movilidad sostenible en la región, manteniendo un firme compromiso con la innovación, la excelencia operativa y la experiencia del cliente. Su equipo de más de 2,500 profesionales impulsa una cultura orientada a la transformación responsable del transporte.