- A través de inversiones, con el sistema Golden Visa o “visas de oro”, extranjeros pueden lograr la residencia en Europa. Si bien destinos como España o Portugal son los favoritos, la “cuna de la civilización occidental” se encuentra en el margen más económico. Revisa los detalles.
Grecia ha sido el país más afectado de Europa por la crisis financiera mundial y tras diez años de recesión está volviendo a ser un destino atractivo para inversiones. Entre ellas, el programa Golden Visa, también conocida como residencia por inversión, que al igual que en España o Portugal ofrece beneficios de ingreso a la Comunidad Europea a cambios de invertir en el país.
“Los solicitantes deben realizar una inversión mínima en propiedades inmobiliarias en Grecia. El monto mínimo de inversión actualmente es de al menos 250.000 euros, por lo que tiene el atractivo de estar en el margen de inversión más bajo en comparación a otros países de Europa. Eso sí, en ciertas zonas de Atenas, Salónica, Mikonos y Santorini el mínimo de inversión sube a 500 mil euros”, dice Matías Aguayo, Business Developer de AIM Global, empresa que asesora a chilenos con estos trámites.
Los inversores deben adquirir bienes raíces en Grecia, ya sea a través de la compra de propiedades residenciales o comerciales. Puede ser una o varias propiedades, siempre que el valor total cumpla con el requisito mínimo de inversión. Por cierto, los inversores deben demostrar que los fondos utilizados para la inversión son legítimos y no provienen de actividades ilícitas.
“Por ejemplo, si entre dos familias compran una propiedad de 500 mil euros, cada una por sí sola está cumpliendo con el mínimo de inversión. Se puede comprar desde una casa hasta una bodega, un estacionamiento, un terreno para arrendar, cualquier tipo de inversión”, comenta Aguayo.
Una de las oportunidades de inversión son arriendos de corta estadía, pensando que Grecia es visitado por más de 30 millones de turistas al año. “Hay 16 mil kilómetros de costa, si te gusta la navegación, con 227 islas habitadas y más de 6 mil islas e islotes, además de 320 días de sol anuales”, agrega el Business Developer de AIM Global.
En cuanto a la residencia, Grecia otorga un permiso que dura 5 años y no requiere pasar un mínimo de tiempo en el país (ni siquiera la necesidad de visitarlo) para mantener y renovar la residencia al quinto año. “El único requisito para renovar es continuar teniendo la propiedad a tu nombre. La residencia se entrega en un plazo de entre uno y dos meses y permite casi los mismos derechos que un ciudadano, excepto el derecho a votar y a tener un empleador griego”, explica Aguayo.
Beneficios de la Golden Visa en Grecia
- Residencia en la Unión Europea: Obtener la Golden Visa en Grecia proporciona a los inversores y a sus familias (cónyuge e hijos menores de 21 años) el derecho a residir en Europa.
- Oportunidades de inversión: La inversión inmobiliaria en Grecia puede ser una oportunidad interesante para los inversores, ya que el mercado inmobiliario ha mostrado un crecimiento en los últimos años. Los inversores también pueden optar por alquilar sus propiedades y obtener ingresos adicionales.
- Acceso a servicios públicos: Los inversores y sus familias tienen acceso a servicios públicos básicos, como educación y atención médica, en igualdad de condiciones que los ciudadanos griegos.
- Posibilidad de obtener la ciudadanía: Después de mantener una residencia efectiva de 7 años, los inversores pueden solicitar la ciudadanía griega y obtener un pasaporte de la Unión Europea.
Es importante tener en cuenta que las leyes y los requisitos para la Golden Visa pueden estar sujetos a cambios, por lo que siempre es recomendable obtener información actualizada y consultar con expertos legales o asesores especializados en inmigración antes de tomar cualquier decisión o iniciar el proceso de solicitud.
Equipo Prensa
Portal Prensa Eventos