Por primera vez en sus 22 años de existencia, la asociación gremial que representa a las pequeñas, medianas y grandes empresas tecnológicas del país tendrá a más de la mitad de su directorio conformado por mujeres. Tras dos años al mando, Raimundo Page dejó su cargo y fue reemplazado por Felipe Mancini.
La Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) celebró su sesión de Directorio de mayo de 2025, instancia en la que se informó que, a partir de esta fecha, el empresario tecnológico Felipe Mancini Ruiz-Tagle asumirá la presidencia del gremio, en reemplazo de Raimundo Page Rosselot, quien ocupaba el cargo desde mayo de 2023.
Mancini, socio fundador y CEO de Asimov Consultores, comenzó su carrera en el sector tecnológico hace 24 años, destacándose especialmente en áreas como transformación digital, innovación pública y desarrollo de plataformas tecnológicas. El actual presidente de Chiletec ha sido director de la asociación en dos períodos: entre 2019 y 2021, y entre 2022 y 2023. Previo a su nombramiento, ejerció como vicepresidente durante un año.
La asociación gremial también informó cambios en la conformación de su directorio. Fueron elegidos como nuevos directores Myriam Pérez, gerente de Innovación y Desarrollo de ISC; Marisol Docmac, gerenta comercial de Newtenberg; y César Cornejo, gerente general de Neosoltec. Además, fue reelecta Andrea Nieto, CEO de Dyatec, quien se suma a los directores vigentes Patricia Erazo, gerente general de Tuxapan, y Fernando Fernández, CEO de AltLegal.
Para este año, Chiletec definió que el foco estratégico para el 2025 estará centrado en fortalecer la institucionalidad del gremio, incidir en políticas públicas clave para el desarrollo tecnológico, e impulsar el talento TI con una mirada global. Además, se informó que se trabajará en la internacionalización de los servicios tecnológicos chilenos y en nuevas alianzas público-privadas que promuevan la innovación y la digitalización en distintos sectores productivos.
Según explicó el nuevo presidente de Chiletec, Felipe Mancini, “el sector tecnológico está siendo clave para reactivar el crecimiento a largo plazo del país y parte de nuestro plan de trabajo como asociación será impulsar y colaborar en la formulación de políticas claras que promuevan la digitalización, la innovación y el desarrollo de capital humano especializado, con el fin de aprovechar el potencial de la industria tecnológica local para liderar el progreso económico y social que se necesita”.
Desde su fundación hace 22 años, esta asociación gremial, que reúne a 110 empresas a lo largo de todo el país, tendrá por primera vez una mayoría femenina en su directorio, lo que marca un hito en el sector tecnológico local.
Mancini aseguró que “el hecho de contar con cuatro mujeres líderes en nuestro directorio es un paso crucial para promover la inclusión en un sector tecnológico donde aún falta mucho por avanzar. Esta diversidad no solo enriquecerá nuestra perspectiva, sino que también es una necesidad urgente en Chile para fomentar una mayor participación femenina, fortalecer nuestra industria y crear un entorno más justo y enriquecedor”.
La mesa directiva de Chiletec para el periodo 2025–2026 tendrá a Felipe Mancini como presidente; Andrea Nieto como vicepresidenta; Myriam Pérez como secretaria; Marisol Docmac como tesorera; y a César Cornejo, Fernando Fernández y Patricia Erazo, como directores.