• Tras una satisfactoria evaluación de lo que fue la feria este 2017, sus visitantes y los negocios generados entre empresas, organizaciones y profesionales, Andrés Ilabaca, su director comercial nos revela los objetivos que se proponen para la octava versión.

 

“Claramente fue una feria muy exitosa y sin duda nos vuelve a situar como la segunda feria más relevante en la región. Es muy destacable la presencia activa de los 22 países que participaron con sus representantes comerciales y embajadores, demostrándonos que somos una plataforma y una vitrina para internacionalizar la feria cada vez más”. Así comienza Andrés Ilabaca, director comercial de Espacio Food & Service, su análisis de lo que fue la séptima versión de este encuentro profesional.

Entre los aspectos que más destaca y enaltece Ilabaca es que año a año la feria ha ido creciendo en espacio y en calidad profesional, lo que hace evidente que hoy, después de 7 años, existe una feria con más estructura, más madura y con mayor musculatura, sobre todo para salir a comercializarla con propiedad.

Parte de esa maduración es el aspecto internacional que la organización se propuso como parte de los objetivos de este 2017.  “Este es un tema que hay que focalizarlo y hacer un gran esfuerzo para que otros países se incorporen el 2018. Y que aquellos que ya participan, hagan una evaluación de qué es lo más interesante para ellos, cuáles son los factores que más les interesan y cómo establecemos interacciones más activas con ellos”, enfatiza.

Sin duda alguna, la feria cumplió con todos sus objetivos y su organización está muy satisfecha, ya que, al desarrollarla en un recinto ferial de clase mundial como Espacio Riesco, otorga garantías únicas, que en otro lugar difícilmente logras.

 

Emprendimiento

“Otro tema importante de este año fue darle un espacio al emprendimiento. Como Espacio Food & Service hicimos un llamado a concurso para seleccionar a 4 emprendedores que, tras su participación en la feria, estaban más que satisfechos con los resultados, porque la verdad es que para ellos es una tremenda oportunidad y vitrina presentarse durante tres días frente a miles de profesionales del sector, mostrando toda su gama de productos. Es fundamental continuar seguir dándole apoyo a los emprendedores pues son las empresas del mañana y que sientan que este es el espacio para presentar sus productos o servicios”, señala Ilabaca.

Otros de los aspectos que destacaron y que se evaluaron positivamente este año fue el Pitch Day de Fundación Chile, cuyo alto estándar logró que hubiese muy buenas presentaciones y más de 300 proyectos recepcionados. “Se seleccionaron diez de ese total, de los cuales se van a empezar a apoyar, acelerando sus negocios.  Evidentemente es muy atractivo para nosotros como lugar generar este apoyo, y a su vez, para Fundación Chile porque les da una gran visibilidad”.

La oportunidad para el expositor

“Tenemos el desafío de que las empresas entiendan que este es un lugar donde puedan hacer sus lanzamientos de productos, ya que somos una muy buena plataforma para su difusión y además económica, pues no tienen que salir y armar un evento en particular, tampoco citar gente con todas las complejidades que eso significa, ni hacerse cargo del costo logístico y operacional: Aquí encuentran todo lo que necesitan, incluso el apoyo comunicacional a través de nuestras plataformas de difusión. Así como existen ferias del mundo donde la gente asiste expectante para ver la novedad del mercado, Espacio Food & Service quieres lograr que los expositores muestren toda su línea de productos”, agrega Ilabaca.

Uno de los puntos estratégicos claves que se ha destacado en todas las versiones anteriores de la feria y que sin duda toma cada vez más relevancia, es el tema de la agricultura originaria, vale decir, todo lo que dice relación con los productos primarios que se producen en nuestro país, dándoles importancia en la difusión, sobre todo por el valor agregado que se les puede dar a esos productos. “El expositor que viene de Sercotec, de Indap o FIA, ve que esta es una plataforma profesional donde él puede presentar a la industria y esa industria le exige que para que llegue con su producto en tiempo y forma, requiere de ciertos elementos ya sea en calidad, color, forma, imagen, temperatura, logística, diseño, empaque, etc. Esto hay que reforzarlo, pues como país tenemos muy concentrada la oferta de producción y exportación: 300 empresas concentran el 90% de las exportaciones de nuestro país y estoy seguro de que nosotros estamos aportando a que es matriz exportadora se expanda al presentar nuevos productos y proveedores que el día de mañana pueden pasar a engrosar la base exportadora de nuestro país”, es parte de lo que destaca el director comercial en su análisis general.

Los desafíos y oportunidades

Para Andrés Ilabaca es relevante aprovechar todas las bondades de la industria alimentaria, ya que ésta se hace cada vez más exigente y Chile tiene propiedades naturales para poder atender eso, en la medida en que se mantengan políticas claras de parte de los Gobiernos, seas cuales sean su color, de desarrollo, de producción, de soporte y de apoyo. “Estos es una visión de largo plazo. Deben ser procesos muy integradores y colaborativos”.

Lo que viene para adelante toma desafíos enormes para Espacio Food & Service, ya que el estándar que se ha logrado en 7 años es de nivel mundial y lo que el visitante, el profesional y la empresa espera, es que año a año existan novedades que sorprendan a la industria. Y uno de esos desafíos es llegar a sectores de la industria alimentaria que son potencialmente atractivos. “Así como nosotros creemos que la industria tiene que venir a ver qué es lo que hay nuevo, nosotros tenemos que ofrecer lo nuevo a nuestros expositores y a su vez a los visitantes. Entonces claramente, hay espacios que todavía están en una etapa de desarrollo y estoy convencido de que tienen un tremendo potencial”, concluye su evaluación.

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